Koldo García, tras salir el jueves de la Audiencia Nacional.

Koldo García, tras salir el jueves de la Audiencia Nacional. Brais Cedeira

España OPERACIÓN DELORME

Koldo se delató cuando la UCO descubrió que cuanto más gastaba, menos dinero sacaba de sus cuentas

El fiscal constata que los movimientos de dinero en efectivo "disminuyeron sustancialmente en el periodo 2020-2022".

24 febrero, 2024 02:51
Brais Cedeira Jorge Calabrés

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) decidió investigar en profundidad las cuentas de Koldo García Izaguirre, mano derecha de José Luis Ábalos, tras comprobar que durante tres años dejó de extraer dinero en efectivo de sus cuentas bancarias.

Koldo es uno de los principales implicados en la Operación Delorme y su extraño comportamiento con el dinero coincidió con las operaciones fraudulentas con material sanitario.

Así lo refleja la querella de la Fiscalía Especial Anticorrupción, cuyo contenido ha sido avanzado por EL ESPAÑOL. Según la UCO, un dato muy destacable recabado durante sus pesquisas es que los movimientos de dinero en efectivo "disminuyeron sustancialmente en el periodo 2020-2022 frente al periodo 2017-2019".

Estos años coinciden, precisamente, con aquellos en los que se adjudicaron los contratos millonarios de los cuales Koldo y los otros empresarios investigados obtuvieron presuntamente las mordidas. El asesor entró en el Ministerio en 2018, pero la trama no se inició hasta la pandemia de Covid, en 2020.

Los investigadores creen que en aquel momento Koldo y su mujer, Patricia Úriz, también detenida, no necesitaban disponer del efectivo guardado en sus cuentas del banco.

[La mujer 'colocada' en el ministerio y el hermano sindicalista: la familia de Koldo dentro de la trama]

"Resulta llamativo", señala la querella de Anticorrupción, "ya que el período donde el matrimonio García-Úriz más ingresos ha tenido coincide con el período donde más efectivo recibieron en sus cuentas y más gastos han realizado, entre los que se encuentran las amortizaciones de préstamos".

En este sentido, la UCO se percató de que en ese mismo espacio temporal -el que coincide con la estancia de Koldo en el Ministerio de Transportes- cesó "su necesidad de realizar retiradas de dinero en efectivo de sus cuentas". Y esto, para los investigadores, "denota la posible existencia de otra fuente financiera de origen desconocido".

La Guardia Civil advirtió también que ese año 2020, tras las adjudicaciones irregulares, Koldo García y su mujer aprovecharon para devolver al banco préstamos y créditos que llevaban tiempo pagando. Además, lo hicieron más que en años anteriores.

Entre los años 2017 y 2019 la pareja llegó a abonar 57.278,20 euros en concepto de amortizaciones. En cambio, entre los años 2020 y 2022 devolvieron 152.870,39 euros, casi el triple de dinero que el banco les había adelantado en préstamos y créditos que tenían concedidos.

Investigación

La Fiscalía Anticorrupción considera a Koldo García una pieza clave para el desarrollo de la trama empresarial que obtuvo mordidas millonarias de contratos públicos de emergencia para adquirir material de protección contra la Covid-19. Sobre todo, porque la empresa que recibió las licitaciones, Soluciones de Gestión SL, anticipó las adjudicaciones antes de que se hicieran oficiales

Así lo indica la querella firmada por Luis Pastor Motta, que considera evidenciado "un concierto previo entre los responsables de la toma de decisiones en Soluciones de Gestión y la Administración pública". Algo que considera "reflejado en los contratos que esta compañía firmó con otras sociedades en ese momento temporal con el fin de cubrir la entrega de los equipos de protección individual".

[Los socios de Koldo sabían días antes que Transportes les daría contratos, según documentos de la trama]

En ella, el fiscal resalta el incremento patrimonial de quien fuera la mano derecha de Ábalos en el Ministerio de Transportes. Ese aumento durante el período 2020-2022 no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales.

En ese período, Koldo y sus familiares pasaron a ser titulares de bienes muebles e inmuebles cuyo valor ascendería a una cantidad que podría alcanzar la cifra de 1,5 millones de euros. Estas adquisiciones se produjeron apenas cinco meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas a Soluciones de Gestión.

"Se puede observar", apunta el fiscal, "que en el año 2020, cuando se adjudican los contratos, se incrementaron notablemente los ingresos en efectivo, las transferencias y los procedentes de préstamos y créditos". "Por otro lado, cabe señalar que los ingresos en concepto de transferencias y operaciones en efectivo en los años 2021 y 2022 adquirieron importancia para esta familia cuando sus ingresos en materia de nómina o pensión disminuían", recalca.

Ocultación

Para ocultar los bienes, la UCO y el fiscal creen que Koldo García y sus allegados se dedicaron a adquirir viviendas en el período de tiempo en que se centra la investigación. Concretamente, tres inmuebles en Benidorm, Alicante.

A los investigadores les llama poderosamente la atención que uno de ellos "se adquiere a nombre de su hija menor por un importe de 115.000 euros sin constituir hipoteca"; esto es, a tocateja. El pago de ese apartamento se realizó con un abono en metálico de 11.500 euros "y el resto con cuatro cheques a favor de los vendedores".

Esos cuatro cheques se remiten a los fondos de una cuenta bancaria a nombre de la hija menor de García Izaguirre, quien apenas 48 horas antes de la compra del inmueble había recibido nueve traspasos para elevar su saldo por encima de los 110.000 euros.

Los traspasos se habrían ordenado, siempre según la querella, "desde cuentas de Joseba García", el hermano, con "fondos aportados por Koldo y Patricia [su esposa] entre los que se encuentra una donación de 90.000 euros en efectivo y de la que no se ha encontrado movimiento bancario alguno".

Joseba y su exmujer

Al igual que con su patrimonio y sus cuentas, la Guardia Civil también descubrió que Joseba García (el hermano de Koldo, también en la Operación Delorme) fue uno de los colaboradores para el presunto blanqueo. Para regularizar el dinero que obtuvo en forma de comisiones, él fue una de las soluciones.

Tal y como explica la querella, "del análisis de cuentas se desprende que los ingresos de Joseba García y de su exmujer e hija, relativos a transferencias, préstamos y/o créditos, y operaciones en efectivo, experimentaron un aumento exponencial en los años 2020 y 2021. [...] También aparecen ingresos en efectivo sin justificación" y "llama la atención la compra de inmuebles empleándose dinero en efectivo y fondos procedentes de transferencias ejecutadas por terceros".

Cuando buscaron de qué trabajaba, hallaron que Joseba estaba "vinculado a organismos dependientes del MITMA [Ministerio de Transportes] desde el año 2019", aunque cabe mencionar que en ese momento se denominaba Ministerio de Fomento.

En concreto, prosigue la querella, "había sido contratado por organismos dependientes del MITMA", señala en referencia a INECO y EMFESA. "Este aspecto no puede desvincularse de la posición que su hermano Koldo ha tenido en el Ministerio", advertía el fiscal.