Agricultores mueven coches de la Guardia Civil para acceder a Pamplona este jueves.

Agricultores mueven coches de la Guardia Civil para acceder a Pamplona este jueves. Efe

España

Los agricultores elevan las protestas: un guardia civil herido y cercos a casas de políticos e instituciones

Las tractoradas llegan hasta la vivienda de la presidenta de Navarra, María Chivite, y al Parlament. Hieren a un guardia civil en Zafra (Badajoz).

8 febrero, 2024 14:01

Las protestas del sector agrícola suben de intensidad. Además de llevar los tractores hasta la casa de la presidenta de Navarra, María Chivite, y de cercar el Parlament de Cataluña, un guardia civil ha sido herido en Zafra (Badajoz) durante una protesta. También hay dos agricultores detenidos en Burgos por cortar la A-1 y se han producido cargas policiales en Oviedo.

A primera hora de la mañana de este jueves medio centenar de tractores se han dirigido a las inmediaciones de la vivienda de Chivite para protestar por la situación del campo y exigir una Ley de la Cadena que garantice precios justos y menos burocracia.

Las protestas cumplen ya su tercer día y los agricultores vuelven a bloquear carreteras, centros logísticos de supermercados y entran en algunas ciudades como en Barcelona, Salamanca o Ciudad Real mientras el Gobierno convoca a las organizaciones agrarias el próximo martes para abordar, entre otras cuestiones, la falta de mano de obra en el campo. En ciudades como Vitoria, Logroño y Pamplona se han vivido situaciones muy broncas entre agricultores y fuerzas de seguridad. 

[Interior activa en todo el país a los antidisturbios para proteger los centros logísticos de la tractorada]

Los tractores llegan al Parlament de Cataluña

Las tractoradas se repiten este jueves en otros puntos de España. En Barcelona unos 50 tractores han realizado una marcha lenta hacia el Parlament, donde la presidenta, Anna Erra, se ha reunido con un grupo de agricultores que desde ayer están concentrados con sus tractores en la Gran Vía de la ciudad condal. 

Barcelona se ha convertido en uno de los mayores epicentros de las protestas. Decenas de tractores están aparcados en el Parque de la Ciutadella hasta donde se han trasladado desde primera hora de la mañana varios diputados de PSC, ERC, Junts y CUP para conversar con ellos. Desde las 14:00 horas los tractores que protestaban frente al Parlament han empezado a salir de Barcelona. 

Los problemas de circulación son constantes en algunos puntos de Cataluña debido a las marchas lentas de tractores, que afectan a la A-2 y a la AP-7. 

[Agricultores de izquierda, agrupaciones de derecha y 'outsiders' de Vox: quién es quién en las tractoradas]

Un guardia civil herido en Zafra

En Extremadura la situación se ha complicado en las últimas horas. Un guardia civil ha resultado herido en la frente por una pedrada y un agricultor ha recibido dos golpes de los antidisturbios durante los cortes en la A-66 en la localidad de Zafra (Badajoz).

Los agricultores que se manifiestan en esta zona aseguran sentirse "intimidados" ya que "hay más policías" que manifestantes, ante lo que advierten que están "ya cansados" de la situación y "no vamos a parar ni un día". 

Uno de ellos ha relatado a Europa Press que "al movernos por el arcén nos han empujado, nos han tirado para atrás y es verdad que nos han dado golpe con los palos y bueno, un guardia ha sido herido, pero también es verdad que nos han dado unos pocos de palo".

[Siga en directo la última hora de las protestas de los agricultores]

Protestas frente a Mercadona y Lidl

Las protestas también se dirigen contra algunas cadenas de supermercados, cuyos márgenes de beneficios crecen cada año en detrimento del precio que los agricultores reciben por sus productos.

Esta madrugada un camión ha ardido en Antequera (Málaga) durante una  protesta de agricultores convocada vía WhatsApp. El incendio ocurrió frente a un centro logístico de la empresa Mercadona, uno de los más grandes de Andalucía, y quedó extinguido a medianoche. Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir. 

Cargas policiales frente a un centro logístico de Mercadona en Antequera, Málaga.

Cargas policiales frente a un centro logístico de Mercadona en Antequera, Málaga.

Situación de protesta similar en País Vasco donde un grupo de agricultores bloquearon este miércoles bases logísticas de Mercadona, Eroski y Lidl en Álava. 

Lanzan material ardiendo en la A-66

Una de las imágenes más impactantes que han dejado las protestas de los agricultores en las últimas horas se produjo en plena autovía en Extremadura.

En el vídeo, que se hizo viral en redes sociales, aparece un agricultor lanzando material ardiendo para cortar el paso desde un puente en la A-66. Esta acción no dejó ningún herido. 

Cortes en la A-3, la A-2 y en Andalucía 

Esta tercera jornada llega también a otras vías de comunicación clave como la A-3Las protestas de unos 300 agricultores han cortado esta carretera en Minglanilla (Cuenca) y en San Antonio (Valencia), al igual que ocurre en la A-43, en Villarrobledo (Albacete) y en la N-430 en Barrax (Albacete).

Las movilizaciones han provocado de nuevo el corte total de la A-2, entre las localidades zaragozanas de Cetina y Ariza. 

La tercera jornada de protestas del campo se hace sentir también en Andalucía donde decenas de agricultores, convocados por redes sociales y sin autorización oficial de las protestas, han vuelto a cortar carreteras para llamar la atención sobre el "abandono" del campo, el exceso de burocracia y la falta de agua por la sequía.

Desde primera hora un grupo de agriculores ha cortado el tráfico en el kilómetro 42,5 de la autovía A-92, en el término municipal de Paradas. Como consecuencia de ello, se han registrado más de dos kilómetros de atascos en el sentido Málaga de dicha autovía y un kilómetro en el sentido Sevilla.

También ha habido cortes en la A-451 con la carretera A-406 en el término municipal de El Saucejo y en el tramo de la carretera provincial SE-3205 que conduce al polígono La Isla, en Dos Hermanas (Sevilla). 

El Gobierno señala a Vox

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera María Jesús Montero ha acusado a Vox de intentar manipular a los agricultores para tratar de capitalizar la movilización del campo hacia su objetivo político de derrocar a Sánchez.

"Parece un intento de manipulación que estoy convencida de que los agricultores mismos no van a permitir, pero tienen que estar alerta porque la ultraderecha quiere politizarlo y además hacerlo desde una posición antisistema, intentando impugnar el orden establecido e intentando sobre todo derrocar a Sánchez", ha afirmado este jueves en un acto. 

"El Gobierno apoya al campo", han dejado claro la vicepresidenta, que ha asegurado que se están canalizando las reivindicaciones de los agricultores y que, entre otras cosas, se reforzará la ley de cadena alimentaria para evitar las ventas a pérdidas.