Uno de los agentes, en pleno ciberpatrullaje durante la operación.

Uno de los agentes, en pleno ciberpatrullaje durante la operación. Policía Nacional

España YIHADISMO

Detenidos tres menores yihadistas en Barcelona y Madrid que fabricaban el explosivo 'Madre de Satán'

La Policía arresta a 3 estudiantes de entre 14 y 18 años "altamente radicalizados" que habían apuntado objetivos y estaban fabricando una bomba.

19 diciembre, 2023 17:57

La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional han detenido a tres menores yihadistas dos en Madrid y uno Barcelona, como presuntos autores de los delitos de adoctrinamiento, auto capacitación terrorista y conspiración/proposición de homicidio.

Según fuentes de la investigación apuntan a EL ESPAÑOL, los menores "altamente radicalizados" no solo habían expresado su de cometer un atentado. También se habían repartido las tareas para perpetrarlo. Entre esas tareas que habían comenzado estaba la fabricación de explosivos.

Concretamente, estaban empezando a elaborar la bomba La Madre de Satán, el explosivo que quería usar la célula que perpetró el atentado de Las Ramblas (Barcelona) en 2017.

El más joven de los menores tenía 15 años y ha sido arrestado en la localidad madrileña de Móstoles. El segundo arrestado en Madrid, de 16 años, fue detenido en el centro de acogida en el que vivía en el barrio de Usera. El detenido en Barcelona también tenía 16 años y fue localizado en la Ciudad Condal.

En los últimos meses, este explosivo ha vuelto a aparecer en distintas detenciones realizadas por la Policía Nacional. Concretamente, el pasado mes de octubre, en la primera operación en España tras la masacre terrorista de Hamás en Israel, la Comisaría General de Información arrestó a 4 yihadistas que se habían hecho con un manual para fabricar ese mismo explosivo.

El nombre científico de este explosivo es peróxido de acetona o TATP, pero las fuerzas de seguridad israelíes lo bautizaron en su día como la madre de Satán por los efectos devastadores que producía. Se trata de un potente explosivo que se ha convertido en uno de los recursos favoritos de Estado Islámico para causar el mayor número de bajas en sus acciones.

Ciberpatrullaje en Discord

En la actual operación, los agentes encargados de la investigación procedieron a su detención al advertir este hecho. Se encontraron con tres jóvenes estudiantes de instituto, altamente radicalizados y con una ideología enteramente compatible con los postulados yihadistas defendidos por la organización terrorista Daesh, el autodenominado Estado Islámico.

[La "yihad global" a la que insta Hamás dispara las detenciones de islamistas en España a finales de 2023]

A través del ciberpatrullaje en redes sociales, los investigadores detectaron la existencia de diferentes perfiles que profesaban una ideología de carácter yihadista. Desde ellos se abogaba y justificaba el uso de la violencia en defensa de la religión islámica.

Los tres menores eran usuarios de la plataforma Discord, y más concretamente de sus servidores denominados "Organización Islámica Hispana" e "Islam server", en tanto por sus contenidos albergan narrativa y propaganda terrorista yihadista de carácter altamente violento y con clara intención de adoctrinamiento y captación.

Los tres menores enaltecían a los integrantes de grupos terroristas, aprobando y justificando sus acciones armadas, y señalaban posibles objetivos, llegando incluso a mostrar su intención de cometer una acción contra aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellos, considerados por ellos apóstatas.

En la madrugada del pasado lunes se realizaron, además de las detenciones, tres entradas y registros, interviniéndose gran cantidad de elementos electrónicos y diferente documentación que está siendo analizada.

Este jueves los detenidos han sido puestos a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, decretando el titular del Juzgado Central de Menores el ingreso de los tres en un centro de internamiento de régimen cerrado.

[La Policía detiene a 4 yihadistas que pedían "derramar sangre para recuperar Al Andalus"]

La operación ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Valencia, Madrid y Barcelona, estando bajo la dirección de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Se disparan las detenciones

Los últimos meses de 2023 están disparando las detenciones de supuestos yihadistas en España. Así lo constatan los datos que maneja la Policía Nacional, cuya Comisaría General de Información (CGI) es la encargada de liderar, en este Cuerpo, las operaciones contra el terrorismo islamista. En el caso de la Guardia Civil, se encarga, sobre todo, la Jefatura de Información.

En lo que va de año, la CGI ha culminado 24 operaciones en las que se ha detenido al menos 66 presuntos yihadistas. Pero 48 de ellos han sido arrestados en las 10 operaciones ejecutadas por la Policía Nacional en los dos últimos meses.

Las detenciones se han disparado después de que el grupo terrorista Hamás instara el pasado octubre a practicar la "yihad global", como parte de su guerra no sólo contra Israel, sino contra Occidente. Dicho llamamiento, de hecho, previno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de varios países europeos; entre ellos, España, que reforzó su alerta.