Adel Najjar, imán de mezquita de Badajoz.

Adel Najjar, imán de mezquita de Badajoz. EFE

España YIHADISMO

El imán de Badajoz dio 300.000 euros a Al Qaeda camuflados como ayuda a niños huérfanos de Siria

La Policía Nacional acredita en sus investigaciones que el arrestado llevaba ocho años financiando la yihad internacional.

19 noviembre, 2023 02:10

Adel Najjar, imán de la mezquita de Badajoz, ha financiado en los últimos años al terrorismo yihadista con 300.000 euros que desviaba de una ONG desde la que recaudaba donativos para ayuda humanitaria a niños sirios. Parte de ese dinero iba destinado a la ONG Al Bashaer, y desde ella se enviaba una porción a la milicia yihadista Jaysh Al Islam, vinculada a la organización terrorista afiliada a Al Qaeda en Siria. 

Así lo ha acreditado una operación desarrollada por la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional. A la investigación han contribuido las pesquisas recabadas por las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Zaragoza, Badajoz y Valencia. Asimismo, ha contado con el apoyo de la Agencia EUROPOL, estando bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Najjar era detenido esta semana por agentes de la Policía Nacional junto a otras cinco personas en las provincias de Madrid (3), Badajoz (1), Zaragoza (1) y Valencia (1) por su presunta pertenencia a esta organización criminal que enviaba dinero al citado grupo rebelde y salafista.

En el año 2019, durante el desarrollo de la investigación desarrollada por la CGI sobre un clan sirio asentado en España, que mantenía estrechos vínculos con Al Qaeda en Siria, los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una red de financiación terrorista.

El entramado utilizaba diferentes asociaciones españolas para enviar dinero a una supuesta organización humanitaria que operaba principalmente en una zona de Siria controlada por las milicias yihadistas.

[La Policía detiene a Adel Najjar, imán de la mezquita de Badajoz]

Los detenidos en la última operación desarrollada el pasado miércoles formaban parte de la red de recaudación para el posterior envío de dinero. Todos ellos desempeñaban funciones fundamentales para el sostenimiento de las actividades delictivas de la red durante al menos ocho años.

Papel clave

Así, publicitaban las engañosas campañas de recaudación, canalizaban los envíos de dinero de los donantes hacia la supuesta ONG y realizaban envíos de dinero propio. Entre ellos, el imán de Badajoz.

Los investigadores han podido acreditar que los ahora detenidos no sólo pertenecían a la trama desarticulada en 2019, sino que jugaban un papel muy relevante en la misma. Entre ellos había perfiles como el de Najjar que ocupaban relevantes puestos en colectivos religiosos en España.

En el día de hoy los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La operación tuvo una primera fase que finalizó dos años atrás. En marzo de 2021, y como consecuencia de estas averiguaciones, se procedió a la detención de tres miembros de la red. Dos de ellos en Madrid y otros dos en Tenerife.

Aquellas personas fueron acusadas del delito de financiación del terrorismo. En esta operación se ha constatado que desde la posición relevante de los detenidos en determinadas asociaciones religiosas se gestionaba la campaña de recaudación de fondos, aparentemente con fines humanitarios, pero que realmente iban destinados a la mencionada milicia yihadista.