Macarena Olona, este miércoles en Madrid.

Macarena Olona, este miércoles en Madrid. E.E.

España

Macarena Olona registra el partido Caminando Juntos y se presentará el 23-J a las elecciones generales

La ex diputada de Vox concurrirá a las elecciones con un partido nuevo, registrado este mismo miércoles en el Ministerio del Interior.

31 mayo, 2023 16:02

Macarena Olona se presentará a las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el próximo 23 de julio. Caminando Juntos lleva por nombre el partido que ha registrado este miércoles en el Ministerio del Interior la ex diputada de Vox. Separada abruptamente del partido de Santiago Abascal tras el fracaso electoral en las elecciones andaluzas de junio del año pasado, Olona consuma así sus intenciones de liderar una nueva alternativa política.

La abogada del Estado considera que hay un nicho de electores, una veta política que explotar entre los desencantados con su antigua formación y el resto de partidos políticos. Un proyecto "transversal", según el término empleado por ella misma en una entrevista publicada este sábado en EL ESPAÑOL, con el que poder consumar su vuelta al Congreso de los Diputados. "Caminando con el pie izquierdo y con el derecho", no en vano, es el lema iniciático de su nueva andadura política y probable eslogan de campaña.

Olona, previsiblemente, encabezará la lista por Granada y no por Madrid, como así lo ha reiterado en diversas ocasiones, la última en la citada entrevista. ¿El reto? "Poder conformar listas en al menos 10 circunscripciones", según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la ex diputada de Vox, que ha deslizado su candidatura por Twitter sólo un día después de que Ciudadanos anunciara su incomparecencia el próximo 23-J

El batacazo electoral del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, unido al fulminante adelanto electoral de Pedro Sánchez a la mañana siguiente, parecen no haber perturbado los planes de Olona, en pleno proceso de reclutamiento de cuadros y a quien aún "le quedan cabos por atar"El nuevo partido irrumpe en el lado derecho del tablero en pleno llamamiento al voto útil por parte Alberto Núñez Feijóo, líder de un PP en auge, en pleno ensanchamiento tras el éxito municipal y autonómico.

[Con Macarena Olona en las Tres Mil Viviendas: "Cuando Vox me despellejaba, las mujeres de izquierdas me defendieron como leonas"]

Tampoco ha disuadido a la ex secretaria general de Vox en el Congreso el importante crecimiento este 28-M de la formación de Abascal, entre cuyos electores se encuentra parte del caladero que abonará Olona, pese a que aún no han trascendido más detalles sobre la configuración de Caminando Juntos. Vox ha duplicado sus votos y triplicado sus concejales respecto a 2019. Un 7,2% del total de papeletas que arroja un saldo de 1.687 representantes en toda España. Unos resultados denostados por Olona por estar "por debajo del 8%" y que califica de "batacazo electoral". 

La ex figura parlamentaria del partido de derecha radical sigue abrazando algunas de las banderías defendidas por Vox, aunque parece haberse separado de otras muchas. El programa electoral con el que concurrirá es todavía una incógnita. Hasta ahora, y después de presentar en noviembre su Fundación Igualdad Iberoamericana, Olona ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular para que "se reconozca como una forma específica de violencia sobre los hijos menores las denuncias falsas en el ámbito de la violencia doméstica".