E.E

España

Qué es la 'jajaganda', el método de propaganda que convierte a los políticos en objeto de risa

El Gobierno ha acusado a Rusia de hacer uso de esta técnica y de la desinformación para arremeter contra España. 

19 abril, 2023 02:44

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, sostenía que el humor es opositor. Que tiene un carácter emancipador y enaltecedor que se relaciona con la exaltación del yo. Creía que la gente hacía uso de este recurso para empequeñecer o humillar al prójimo y para defenderse de los ataques. Cuando se lleva a cierto extremo, ese humor roza los límites de la desinformación y se recurre a él como objeto de burla con el fin de socavar el prestigio de una persona, una institución o un país. A ello se le conoce como 'jajaganda'.

Ahora, España ha acusado a Rusia de hacer uso de la 'jajaganda' y de las campañas de desinformación para arremeter, a través de la burla, contra la política española para influir en la opinión pública europea. Y lo ha hecho en el Informe Anual de Seguridad Nacional 2022.

Se trata de un documento de análisis elaborado anualmente sobre el ejercicio anterior y realizado por el Departamento de Seguridad Nacional, el CNI, el Ministerio de Defensa, el de Exteriores, el de Interior, Moncloa y otras entidades públicas.

Este documento recoge la manipulación del Kremlin para influenciar en la opinión de la sociedad a favor de Rusia en medio de la guerra con Ucrania

"Las campañas desinformativas rusas detectadas persiguen el debilitamiento del adversario, y de la UE y Occidente en general, mediante el empleo y difusión de narrativas de desgaste, división, explotación de fricciones culturales, sociales y económicas. Estas campañas afectan la capacidad para aplicar la política exterior y de seguridad y de la UE y pueden tener consecuencias en ámbitos de la política interior", explica el informe.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una conferencia con el Consejo de Seguridad de Rusia en el Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una conferencia con el Consejo de Seguridad de Rusia en el Kremlin. EFE

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha analizado a través del portal web EUvsDisinfo las distintas formas del uso de la 'jajaganda' por parte del Kremlin de Vladimir Putin. Encuentran dos: una de ellas se basa en apoyar a movimientos políticos y sociales de carácter extremista para lograr "que algunos de estos movimientos se inspiren cada vez más en las narrativas prorrusas y apoyen su agenda política".

La otra consiste en asegurarse un puesto en la cúspide informativa en el ámbito nacional e internacional. Destacan las siguientes narrativas usadas por el gobierno ruso contra la sociedad española: "Las élites malvadas contra el pueblo", "los valores tradicionales amenazados", "la pérdida de soberanía de los Estados y la amenaza a la identidad y valores nacionales", "el colapso inminente de las democracias occidentales" y "el uso de la 'jajaganda' como parte del discurso público."

Origen y significado de la 'jajaganda'

Esta palabra viene del inglés 'hahaganda' y nació en 2017 con Solvita Denise-Liepnice, académico letón y autor de un informe de la OTAN de 2017 en el que se analizaba cómo los medios de comunicación rusos desinformaban a través del humor.

'Jajaganda' viene al unir la onomatopeya de la risa (jaja) con las dos últimas sílabas de la palabra propaganda.

No hay mucha información al respecto de este término. En Google apenas aparecen alrededor de 550 resultados de lo que es la 'jajaganda'. Todos son una copia de otro documento ya publicado. Es por ello que llama la atención que Moncloa lo use en un documento oficial. Lo que sí se sabe es que su uso se extendió de forma considerable en la esfera política.

Los primeros y más polémicos casos de la 'jajaganda' en España

Los insultos entre políticos y entre la derecha y la izquierda es algo muy habitual de ver. Estos son solo algunos casos, protagonizados por Alfonso Guerra, diputado por el PSOE en el Congreso de los Diputados desde 1977 y vicepresidente del Gobierno de España desde 1982 hasta 1991, en los que priman las referencias al físico con un carácter ofensivo.

1. Antonio Basagoiti, del Partido Popular del País Vasco (PPVasco), contra Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV): "Es un político de medio pelo".

Iñaki Anasagasti.

Iñaki Anasagasti.

2. Alfonso Guerra acusó a Soledad Becerril, del PP, al señalar en forma de burla que es "Carlos II vestido de Mariquita Pérez". También dijo que era "Caperucita Roja vestida de Carlos IV".

3. Guerra a Adolfo Suárez, presidente de la Transición española: "Podría haber sido el tahúr de un barco del Mississippi con chaleco floreado o gerente de una whiskería".

4. Guerra al exalcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván: "Víbora con cataratas".

5. Guerra a Gerardo Galeote, político del PP: "Cojo inútil".

6. Guerra a Jorge Verstrynge, expolítico de Alianza Popular: "Nazi estúpido".

Alfonso Guerra.

Alfonso Guerra. EFE

7. Guerra, en el Parlamento: "Aquí en el Congreso todos somos decentes, salvo dos: Santiago Carrillo, que es un asesino, y Miguel Roca, que puede vender dos o tres veces diarias a su madre y que, además, nunca se sabrá si está en posición de comprador o vendedor".

8. Guerra: "La única diferencia entre Adolfo Suárez y Manuel Fraga es que uno se peina con gomina y el otro va con los pelos de punta".

Las narrativas de la 'jajaganda' del Kremlin

Estan son las cinco narrativas dominantes utilizadas por los medios pro-Kremlin:

1. La élite frente al pueblo, la que se basa en que las "élites malvadas" no tienen en consideración las necesidades de la sociedad. Un ejemplo fue con el referéndum del Brexit de 2016, según sostiene EuvsDisinfo.

2. Los valores amenazados. Se utiliza para oponerse a las actitudes occidentales progresistas sobre los derechos de las mujeres, las minorías étnicas y religiosas y los grupos LGTBIQ+, entre otros.

3. Pérdida de soberanía o amenaza a la identidad nacional. Afirman que varios países ya no son del todo soberanos, como aludir a una Ucrania gobernada por un extranjero.

4. Presagiar el fin de la Unión Europea y de las democracias occidentales.

5. La narrativa de la 'jajaganda' y el uso de la desinformación a través de la sátira, la burla y el humor y desacreditar a los líderes políticos europeos. 

La 'jajaganda' en las redes sociales

Actualmente, la 'jajaganda' no es bien recibida cuando el autor tiene nombres y apellidos. Incluso si los políticos más populistas de derecha o izquierda la emplean ocasionalmente, no es algo habitual. En su lugar, esta técnica tiene más protagonismo en las redes sociales, con multitud de usuarios compartiendo estas burlas en forma de memes que se hacen virales. 

En Twitter, por ejemplo, se encuentran insultos a políticos, tanto de derechas como de izquierdas, haciendo referencia a su físico: Pablo Iglesias como 'El Coletas', Santiago Abascal como 'Pechugas", Pablo Echenique como 'Robocop'...

Incluso Donald Trump ha hecho uso de la 'jajaganda' a través de Twitter. Allí publicó una foto trucada de Joe Biden burlándose de que, a su edad, se presentara a la presidencia de Estados Unidos. E indicó: "Biden for resident".

Imagen compartida por Trump en Twitter.

Imagen compartida por Trump en Twitter.

En 2020, cuando todavía era presidente de Estados Unidos, colgó una imagen en la que se lee 'Biden for president' con la 'p' tachada, de forma que el mensaje queda 'Biden for resident', junto a un montaje en el que el demócrata está junto a otros ancianos en una residencia.