Tomás Serrano

Política MONARQUÍA

Podemos lidera una nueva ofensiva de la izquierda por la visita del Emérito: "Es una indecencia"

Los socios del Gobierno también critican la llegada de Juan Carlos I, mientras el PSOE se mantiene al margen porque "es un viaje privado".

19 abril, 2023 02:44

El Rey Emérito volverá a pisar España este miércoles y lo hará en medio de una lluvia de críticas por parte de la izquierda encabezada por una parte del Gobierno, la que representa Unidas Podemos. Uno de sus portavoces en el Congreso, Javier Sánchez Serna, calificó este martes la visita de "indecencia" y "descrédito".

"Es una indecencia. Es una indecencia que este país, a la vez que ha visto cómo no se juzga con igualdad ante la ley a un responsable de presuntos delitos muy graves, ahora tenga que aguantar este descrédito de las instituciones que supone la visita", manifestó.

También dijo que Don Juan Carlos "nunca respondió por sus fechorías" y que este miércoles "debería estar dando explicaciones y no paseándose en regatas".

El presidente del grupo parlamentario de esta formación Jaume Asens, calificó también de "desafortunado" el viaje del Emérito a la localidad pontevedresa de Sanxenxo.

Asens recordó que "no ha dado explicaciones" sobre el presunto cobro de comisiones por el que fue investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo, pese a que acabaron archivándose dichas diligencias.

Los portavoces de ERC, EH Bildu, Más País y BNG en el Congreso también criticaron la que será la segunda visita de Juan Carlos I a nuestro país desde que se trasladó en agosto de 2020 a vivir a Emiratos Árabes.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, criticó los "shows mediáticos" que provocan las visitas del padre del Rey a España. "Se olvida de que sigue siendo Rey", decía la dirigente abertzale, que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que revoque el título al antiguo jefe del Estado por "higiene democrática".

[Feijóo contacta con Juan Carlos I para garantizarle que permitirá que viva en España si llega al Gobierno]

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, subrayó que la visita "demuestra impunidad". "Todo el mundo sabe que [Juan Carlos I] fomentó la corruptela en los últimos 40 años y pensaba que parte de este país era suyo", manifestó.

Íñigo Errejón, líder de Más País, recalcó que el Emérito "no es digno de recibir honores" y aseguró que le debe a los ciudadanos "una disculpa" y la "responsabilidad cívica mínima de facilitar la actuación de la Justicia", en lugar de "escudarse tras privilegios medievales".

Por su parte, el portavoz del BNG, Néstor Rego, sostiene que Juan Carlos I "está huido de la Justicia", pese a que no tiene ninguna causa judicial abierta en España. Aun así, el dirigente del Bloque Nacionalista Galego le tachó de "delincuente" y le afeó su "indecente" actuar, que "redunda en un mayor desprestigio" de la Monarquía.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, rehusó pronunciarse sobre la llegada del Emérito a Sanxenxo, alegando que se trata de un "viaje privado". La llegada de Juan Carlos I a Galicia coincide, además, con el periodo preelectoral por la proximidad del 28-M.

Como ya ocurrió la primera vez que visitó España —hace un año—, el Emérito aterrizará este miércoles por la mañana en el Aeropuerto de Vigo. En esta ocasión, no está previsto encuentro alguno con su hijo Felipe VI.

A pesar de las críticas de la izquierda, el Partido Popular sigue respaldando la figura de Juan Carlos I. Tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha contactado con el entorno del Emérito. Y, si llega a ocupar la Moncloa, procurará normalizar la situación de sus estancias en España. El PP reconoce así los servicios de Juan Carlos I al país y su contribución a la llegada y consolidación de la democracia.