El coronel Tienda Serrano figura en una de las conversaciones del sumario del caso Mediador.

El coronel Tienda Serrano figura en una de las conversaciones del sumario del caso Mediador. Diseño: Arte EE

España CASO MEDIADOR

El audio del caso Mediador que fulminó al jefe de la Guardia Civil: "Los míos buscan los papeles"

El coronel Tienda Serrano aparece en una de las conversaciones de la trama. Su comandancia contrató durante años con el mismo empresario.

10 marzo, 2023 03:47

El coronel José María Tienda Serrano era, hasta este miércoles, el máximo responsable de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife. Llevaba en esa comandancia desde 2012. Pero una investigación del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil y una grabación presente en el sumario del caso Mediador han provocado su cese fulminante.

En una conversación que consta la investigación, a cuya transcripción ha podido acceder EL ESPAÑOL, Tienda Serrano queda vinculado a presuntas gestiones en favor de la trama, en la que están imputados una docena de empresarios y el diputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni.

La conversación tiene lugar el 4 de noviembre de 2020. En ella participan el intermediario que da nombre a la trama, Antonio Navarro Tacoronte, el general Francisco Espinosa Navas, único encarcelado, y el empresario Bautista Prado, El Curilla.

Con ellos se encuentra Ángel Ramón Tejera de León, conocido como Mon. Este empresario, amigo del general, no está siendo investigado en el caso MediadorSin embargo, ha sido recientemente imputado en una causa que se instruye en los juzgados de Madrid.

En ella, el juez está indagando, precisamente, si hubo irregularidades en obras adjudicadas a una de sus empresas. Esta compañía estuvo más de diez años recibiendo centenares de adjudicaciones para reformas en comandancias de la Guardia Civil de toda España. Ahora se está tratando de averiguar si se le concedieron de forma irregular o si esas obras llegaron a efectuarse.

[Los empresarios del 'caso Mediador' recibieron 1M en ayudas públicas además de 355.000 € en contratos]

La conversación que consta en el sumario fue grabada, dentro de un coche, por Tacoronte. En ese momento, el general Espinosa Navas recibe una llamada del coronel Tienda Serrano, jefe de la Comandancia de Tenerife.

Tienda Serrano le cuenta que "los suyos están buscando los papeles". Espinosa Navas le responde que "acaba de dejar al primo". Tienda le pregunta si está en Tenerife. El general lo confirma. Reconoce "que está medio borracho" y repite "que acaba de dejar al primo".

Tienda le comunica que "está con Luis" -posiblemente un empresario local también conocido del general, a tenor de los datos hallados en su teléfono Espinosa Navas indica que tiene una reunión y que llamará al tal Luis en 20 minutos a través del teléfono del propio coronel Tienda.

Confianza

Del tono de la conversación que mantienen los participantes se desprende la existencia de una estrecha confianza entre ellos. 

Configuración de la presunta organización criminal según los investigadores.

Configuración de la presunta organización criminal según los investigadores. EL ESPAÑOL

Llama la atención esa familiaridad entre funcionarios y empresarios. La reunión continúa más tarde, y entre todos comentan diferentes estrategias de actuación.

[El Gobierno adjudicó contratos por 355.000 € a uno de los detenidos en el 'caso Mediador']

Discuten sobre el modo de abordar a los empresarios ganaderos y debaten sobre las supuestas mordidas ("5.000 bolígrafos -euros- para el equipo de fútbol de los cojones") y de los ingresos en esa sociedad deportiva que figura a nombre del diputado Fuentes Curbelo.

Adjudicaciones irregulares

La destitución de Tienda Serrano se produjo de forma irrevocable este miércoles, al mismo tiempo que Interior intervenía la Tesorería de su comandancia. En la decisión pesaron tanto la conversación del sumario como la revelación de que Tenerife, precisamente, era para el empresario canario Mon uno de los lugares predilectos a la hora de conseguir licitaciones. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, le apartaron por pérdida de confianza. 

Según detalló EL ESPAÑOL, durante los años con la presunta trama a pleno funcionamiento, su firma ha recibido un considerable número de contratos de la Guardia Civil para reformar instalaciones en distintos puntos de España. Buena parte de las mismas, en Tenerife. En una de ellas, recibió 39.270 euros en concepto de "Reparación e impermeabilización de la cubierta del acuartelamiento de Candelaria (Tenerife)". Y como esa, decenas de licitaciones están ahora en el punto de mira de Asuntos Internos. 

Un importante número de los contratos adjudicados a Tejera de León fueron en Tenerife.

Un importante número de los contratos adjudicados a Tejera de León fueron en Tenerife. EL ESPAÑOL

Tal y como adelantó La Razón, en Huelva este empresario registró el  mayor número de adjudicaciones, un total de 61 entre 2008 y 2020. Pero es precisamente en Tenerife donde el empresario se embolsó más dinero. Allí se hizo con 47 adjudicaciones que le supusieron 937.499 euros de ingresos, según datos de la Guardia Civil.

El valor de estas licitaciones superaba los 3,3 millones de euros. Según los informes de Asuntos Internos, pese a constar como terminadas, algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".

Este empresario tiene otra causa pendiente, cuyo juicio se celebrará en abril. La Fiscalía de Las Palmas le ha imputado este jueves delito fiscal, y le pide tres años de prisión y casi medio millón de euros de multa. 

Los nombres que aparecen en el sumario del caso Mediador abren nuevas derivadas. El caso, que comenzó con fotos de los implicados en la habitación de un hotel con cocaína y prostitutas, va camino de destapar una red presuntamente corrupta extendida por toda España, con contactos en altos cargos de la Guardia Civil. 

Junto al empresario Mon, figura como imputado el dueño de otra compañía y dos mandos de la Guardia Civil; uno de ellos, el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que estuvo al frente de la Subdirección General de Apoyo, uno de los puestos más relevantes en la jerarquía. Y ahora, el Ministerio del Interior se ve obligado a cesar a un coronel. La sombra del Tito Berni no deja de extenderse.