Algunas de las licitaciones, el empresario, y el general encarcelado provisionalmente en el caso,

Algunas de las licitaciones, el empresario, y el general encarcelado provisionalmente en el caso, EL ESPAÑOL

España CASO MEDIADOR

Detectan irregularidades en casi 200 obras hechas en la Guardia Civil por un constructor de 'Mediador'

Desde 2008 y hasta 2019, un empresario amigo del general encarcelado en la trama del Tito Berni, recibió 3,3 millones de euros en contratas.

8 marzo, 2023 18:48

El Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil aprecia irregularidades en 193 obras en cuarteles adjudicadas por 3,3 millones de euros a un constructor vinculado al caso Mediador. Se trata de Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon, es uno de los empresarios que figuran en el sumario del caso Mediador. Tal y como contó EL ESPAÑOL, recibió al menos 22 contratos entre los años año 2018 y 2023 del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y de ayuntamientos de las islas Canarias y otros puntos de la Península.

Sin embargo, tal y como han adelantado La Razón y Europa Press y ha podido corroborar EL ESPAÑOL, la cifra resultaría mucho mayor. Un informe elaborado por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil revela ahora que, entre 2008 y 2019, 13 unidades territoriales de este cuerpo adjudicaron obras a empresas administradas por este empresario, vinculado al general Francisco Espinosa Navas, el único encarcelado en la trama de supuesta extorsión y favores a empresarios encabezada por el diputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

El valor de estas licitaciones superaba los 3,3 millones de euros. Según ese informe, pese a constar como terminadas algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".

Ángel Ramón Tejera de León no está siendo investigado en el caso Mediador. Sin embargo, ha sido recientemente imputado en esta otra causa que se instruye en los juzgados de Madrid en la que se indaga, precisamente, en presuntas irregularidades en obras adjudicadas a su empresa para reformar comandancias de toda España. Junto a él figura como imputado otro empresario y dos mandos de la Guardia Civil; uno de ellos, el teniente general Pedro Vázquez Jarava.

Fuentes oficiales de la Guardia Civil apuntan a EL ESPAÑOL que los peritajes que se han encargado permitirán comprobar en cuántas de esas obras se produjeron irregularidades, más allá de que fueron adjudicadas a un empresario presuntamente afín a esos mandos de la Benemérita. 

[Los empresarios del 'caso Mediador' recibieron 1M en ayudas públicas además de 355.000 € en contratos]

El coronel jefe Alfonso López Malo, quien firma el informe, sentencia que hubo contratos públicos adjudicados a este empresario que se habrían hecho posibles gracias a la presunta intermediación del teniente general Pedro Vázquez Jarava. Este mando hoy se encuentra en la reserva ya sin ocupar ningún cargo en la cúpula de la Guardia Civil, pero en su día estaba al frente de la Subdirección General de Apoyo, uno de los cargos más elevados en el organigrama del Instituto Armado.

Montante total de adjudicaciones a una de las empresas de Tejera de León en los últimos 5 años.

Montante total de adjudicaciones a una de las empresas de Tejera de León en los últimos 5 años. EL ESPAÑOL

El informe de Asuntos Internos apunta que esas contrataciones "se vieron precedidas de la descentralización de crédito a favor de esas unidades territoriales" por parte de esa subdirección. Algunas de estas obras serían las de las comandancias de Ávila, Castellón, Alicante, La Coruña y Albacete".

Según los datos que figuran en el Registro Mercantil, consultados por este periódico, a nombre de Ángel Ramón Tejera de León figuran nueve compañías diferentes, cuatro de las cuales le sirvieron para recibir las adjudicaciones. Las principales son Angrasurcor SL, Solocorcho SL y Canarycork SL.

[El Gobierno adjudicó contratos por 355.000 € a uno de los detenidos en el 'caso Mediador']

En uno de los apartados del informe consta la declaración judicial del coronel Carlos Alonso Rodríguez al respecto de contratos con comandancias de Ávila, asegurando que el teniente general Vázquez Jarava recomendaba al citado empresario para contratos de pintura y otras actuaciones similares en cuarteles de la provincia. Lo mismo ocurre, cita el informe, en otras demarcaciones. 

Indica que son "especialmente significativos los expedientes de gasto tramitados para rehabilitar los cuarteles de Torreblanca y Vall d'Uxió (Castellón) por importes de 59.986 euros y 58.353 euros porque fue la propia subdirección de Vázquez Jarava quien reclamó los trabajos cuando desde la Comandancia de Castellón "no se solicitó esta asignación extraordinaria, no seleccionó este tipo de obras ni los inmuebles a rehabilitar, ni en las prioridades (...) se encontraba la pintura y mejora de esos acuartelamientos".

En el informe de Asuntos Internos, se pone el foco en la relación entre el empresario Tejera de León y el teniente general Vázquez Jarava. Y en el aumento de las adjudicaciones para el primero tras el ascenso de este último.

El 29 de noviembre de 2015, a propuesta del Director General de la Guardia Civil y con la conformidad del Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, a día de hoy imputado en la trama de la Operación Kitchen, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz nombraba al teniente general Vázquez Jarava para el Mando de la Subdirección General de Apoyo, tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el informe de Asuntos Internos, desde su nombramiento hasta el año 2018, cuando se produce el cambio de Gobierno, se da "un incremento exponencial y aparentemente inusual en la adjudicación de obras" en favor de ese empresario.

Caso Mediador

Tejera de León aparece en una de las reuniones que figuran en el sumario, al que ha podido acceder EL ESPAÑOL. Concretamente, en una que tiene lugar el 4 de noviembre del año 2020 en el hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Aquel día el general de la Guardia Civil Espinosa Navas y él se citaron para verse con varios de los investigados.

Ambos se hospedaron en el mismo hotel y en esa jornada se vieron con Marco Antonio Navarro Tacoronte, el intermediario de la trama. También, con el ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, sobrino de Tito Berni, y con el empresario Antonio Bautista Prado, El Curilla. 

En esa reunión, algunos de los principales urdidores de la trama comentaron diferentes estrategias de actuación, hablaron de cómo abordar a los empresarios ganaderos, de las supuestas mordidas (llamaban "bolígrafos" a los euros), de los ingresos en el equipo de fútbol a nombre del diputado Fuentes Curbelo.

[Los audios del 'caso Mediador': "En Cabo Verde eres un marajá, pero el dinero no lo puedes traer"]

Uno de los presentes hizo referencia al general Espinosa Navas como "la persona más relacionada en el tema de la Guardia Civil, con más amigos". Tejera de León, por su parte, se jactó de tener a su nombre 17 casas frente al mar en las islas. Dijo que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quiso comprarle la más grande de todas.

La investigación se encuentra a la espera de peritaje, ordenado por Interior o Patrimonio Nacional. Asuntos Internos inició las diligencias por "posible actuación ilícita del entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila" y descubrió que 13 comandancias repartidas por toda España habrían contratado ambas empresas, ubicadas en Canarias.

Los contratos se formalizaban con el objetivo de efectuar "trabajos de pintura e impermeabilización en fechas próximas a finales de 2016 y principios de 2017, "pese a que lo habitual era que ese tipo de obras venían siendo realizadas por empresas locales".

Los cuarteles de los que habla ese informe están en Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid. Las obras habrían permitido a las dos empresas citadas "incrementar enormemente la facturación e ingresos", tal y como expresan desde Asuntos Internos.