Los dirigentes de Podemos María Teresa Pérez y Javier Sánchez, en la rueda de prensa de este lunes.

Los dirigentes de Podemos María Teresa Pérez y Javier Sánchez, en la rueda de prensa de este lunes.

España PODEMOS

Podemos carga contra la protesta "fascista" de Cibeles y dice que Feijóo es un "analfabeto político"

La manifestación reunió a decenas de miles de personas y estaba apoyada por intelectuales como Fernando Savater y Andrés Trapiello.

23 enero, 2023 12:37

Los portavoces de Podemos han calificado de "manifestación ultra con simbología fascista" la protesta que el sábado reunió de decenas de miles de personas en la plaza de Cibeles de Madrid, convocada por varias asociaciones constitucionalistas y respaldada por PP, Cs y Vox.

La secretaria de María Teresa Pérez, ha despachado con estos calificativos la manifestación que ha estado respaldada por intelectuales como Fernando Savater y Andres Trapiello, junto a líderes políticos como Inés Arrimadas, Cayetana Álvarez de Toledo, Santiago Abascal, Miguel Tellado, Paco Vázquez, Juan Carlos Girauta y María San Gil.

Los principales líderes del PP, como Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, eludieron acudir a la convocatoria para dar todo el protagonismo a las asociaciones ciudadanas que la habían promovido (como Convivencia Cívica, Libres e Iguales y la organización juvenil constitucionalista S'ha Acabat)

Por otro lado, María Teresa Pérez ha calificado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "analfabeto político y constitucional", por proponer un pacto para que gobierne en todas las instituciones el partido más votado.

Según Pérez, la propuesta de Feijóo pretende "subvertir la Constitución por la puerta de atrás para volver al bipartidismo". La portavoz de Podemos ha considerado además que esta iniciativa no aporta ninguna ventaja, ya que un presidente investido con minoría se vería obligado a negociar con otros partidos para sacar adelante sus leyes.

Por su parte, el portavoz de Podemos Javier Sánchez ha insistido en la propuesta lanzada la semana pasada por la ministra Ione Belarra, para que el gobierno limite el precio de los alimentos con el fin de ofrecer a los ciudadanos una cesta de la compra con productos básicos asequibles.

A su juicio, "no es tolerable la ciudadanía tenga que hacer malabares para comprar huevos o aceite, mientras las grandes superficies siguen viendo crecer sus beneficios. Carrefour anuncia unos beneficios del 30% y Juan Roig cada vez está más arriba en la lista Forbes" de grandes fortunas, ha señalado.

Javier Sánchez ha argumentado que ya hay precedentes de medidas para limitar los precios desde el Gobierno, como el plan para topar el precio del gas que "propuso Podemos ahora se pretende aplicar en toda la Unión Europea".