La capilla ardiente por el exsecretario general de UGT Nicolás Redondo, fallecido la pasada noche, se ha instalado este miércoles en el salón de actos de la sede de UGT, en Madrid. El entierro de Redondo será este jueves, 5 de enero, en el Cementerio Civil de La Almudena, y está previsto en torno a las 12.30 horas. 

Su padre, Nicolás Redondo Blanco, trabajador de los Altos Hornos, ya era militante del PSOE y de UGT en 1915, y tras la Guerra Civil lo condenaron a muerte, pero le conmutaron la pena por 30 años de cárcel, de los que cumplió seis en El Puerto de Santa María (Cádiz).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudirá esta tarde a la capilla ardiente, ha lamentado su fallecimiento y le ha agradecido su papel "clave" en la democracia y por los derechos laborales.

[Redondo: de mentor de González a su gran rival político desde la izquierda]

"Nos deja Nicolás Redondo, una figura clave en la historia de nuestra democracia. Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar", ha transmitido Sánchez en un mensaje en Twitter.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también ha confirmado que acudirá a la sede de UGT en Madrid para mostrar sus condolencias, ha señalado que Redondo deja "atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia".

  • 1 de 13

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la capilla ardiente de Nicolás Redondo en la sede de UGT

    Pedro Sánchez ha acudido a la capilla ardiente y ha reivindicado su figura, como la de los sindicalistas del franquismo. "Si España disfruta hoy de una democracia no fue sólo por el trabajo de millones de españoles, sino también por los líderes sociales que dieron voz a esas ansias de cambio y de democracia", ha dicho.

    El presidente ha comentado que fue el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien le dijo ayer a las 21.00 horas que Nicolás Redondo estaba empeorando y que, aun así, le sorprendió la noticia. "Ha sido una referencia histórica para la España democrática y moderna que hoy disfrutamos", ha añadido.

  • 2 de 13

    Pedro Sánchez en la capilla ardiente de Nicolás Redondo

  • 3 de 13

    El presidente del Gobierno en la capilla ardiente de Nicolás Redondo en la sede de UGT

  • 4 de 13

    Pedro Sánchez en la capilla ardiente de Nicolás Redondo en la sede de UGT

  • 5 de 13

    Pedro Sánchez y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez

  • 6 de 13

    Pepe Álvarez y Pedro Sánchez llegan a la capilla ardiente de Nicolás Redondo.

  • 7 de 13

    El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, firma en el libro de condolencias colocado en la capilla ardiente del histórico sindicalista Nicolás Redondo Urbieta.

  • 8 de 13

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (i), visita la capilla ardiente del histórico sindicalista Nicolás Redondo Urbieta

  • 9 de 13

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, emocionado en su visita la capilla ardiente del histórico sindicalista Nicolás Redondo Urbieta, fallecido anoche a los 95 años de edad.

  • 10 de 13

    Un simpatizante visita la capilla ardiente del histórico sindicalista.

  • 11 de 13

    La corona de flores de la familia de Redondo, en la capilla ardiente instalada en la sede madrileña del sindicato UGT.

  • 12 de 13

    Una persona saluda brazo izquierdo en alto ante la capilla ardiente de Nicolás Redondo.

  • 13 de 13

    El que fuera secretario de UGT Cándido Méndez (i), habla con Nicolás Redondo, hijo de Nicolás Redondo Urbieta.

Cynthia Serna Box