Varios miembros del llamado 'CNI catalán', asistentes a una reunión celebrada el 16 de noviembre de 2018 en un restaurante de Barcelona, que fue controlada por la Guardia Civil.

Varios miembros del llamado 'CNI catalán', asistentes a una reunión celebrada el 16 de noviembre de 2018 en un restaurante de Barcelona, que fue controlada por la Guardia Civil.

España CNI CATALÁN

Las grabaciones al 'CNI catalán' destapan elogios a ETA y críticas al Estado por "atentar en las Ramblas"

Un miembro de la Guardia Urbana de Barcelona, Jaume Segura, intentó montar un sindicato independentista de agentes de Policía.

27 octubre, 2022 03:26
Javier Corbacho Brais Cedeira M.A. Ruiz Coll

Las grabaciones efectuadas por la Guardia Civil a miembros del denominado CNI catalán a lo largo de los últimos años revelan elogios de algunos de sus integrantes a ETA y críticas en las que dan pábulo a la teoría de la conspiración, según la cual el Estado español organizó el atentado yihadista de las Ramblas en 2017. "Son capaces de hacer eso y mucho más", llega a decir uno de los investigados sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (FCSE).

Dichas grabaciones desvelan que un agente de la Guardia Urbana de Barcelona (cuerpo equivalente a la Policía Municipal) afín a Carles Puigdemont elogió a ETA y ensalzó su "lucha armada" en conversación con una abogada también investigada en la causa: "Me merece muchísimo respeto la gente que ha estado en la lucha armada de ETA", llega a afirmar el agente Jaume Segura, destinado en el distrito de Nou Barris, en una conversación interceptada por la Guardia Civil.

Esas manifestaciones dan buena muestra de la "exacerbada radicalización" de los miembros del CNI catalán, señala la Guardia Civil en su informe remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que investiga el caso en una pieza secreta.

[El ingeniero que denunció el espionaje con Pegasus a separatistas desarrolló la República Digital Catalana]

Los miembros del autodenominado CNI catalán tenían un doble objetivo. Por un lado, tenían previsto dar cobertura a los Comités de Defensa de la República —varios de los miembros de los CDR están procesados por delitos de terrorismo que pretendían asaltar el Parlament, con dos pisos francos, fondos económicos y equipos de comunicaciones.

Por otro, el grupo incluía a varios ingenieros informáticos que desarrollaron la República Catalana Digital, una Administración electrónica paralela impulsada desde Bélgica por el Consell per la República encabezado por Carles Puigdemont. Todo ello, con el objetivo de desconectarse de España.

Pero, además, en los informes de la Guardia Civil aparecen ligados al CNI catalán varios agentes de los Mossos d'Esquadra y policías locales de Cataluña. Entre ellos, el citado Jaume Segura, quien quería promover un sindicato independentista de cuerpos de Policía que se integraría en la Intersindical-CSC, el sindicato próximo a la CUP. 

La Guardia Civil grabó el 23 de mayo de 2019 una conversación entre Jaume Segura y la abogada Noemí García. En esa llamada, que se prolonga durante más de una hora, ambos comentan los siguientes pasos que debe dar el movimiento independentista y abordan las discrepancias surgidas entre las distintas corrientes del mismo.

"Son capaces de eso"

En un momento de la conversación, aluden a la "inseguridad que vive Barcelona" en esos momentos. El guardia urbano llega a afirmar que lo que sucede es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales "entregan droga gratis en las calles para crear inseguridad". Asume así la tesis que difundió la banda terrorista ETA en los años 80 para justificar el asesinato de pequeños traficantes.

A renglón seguido, Segura vincula a las FCSE con el ataque yihadista en Las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto de 2017.

"Si fueron capaces de realizar el atentado de Las Ramblas son capaces de hacer eso y mucho más", relata a su interlocutora, a lo que ella asiente.

"Poco después, y en esta misma línea, Segura aumenta la intensidad de sus afirmaciones, poniendo en duda la culpabilidad de la banda terrorista ETA", expone en su informe la Guardia Civil.

Fragmento del informe de la Guardia Civil.

Fragmento del informe de la Guardia Civil. EL ESPAÑOL

Imagínate lo que hicieron con ETA —comenta entonces Jaume Segura—. Cuántas cosas les han colocado... Me merece muchísimo respeto la gente que ha estado en la lucha armada de ETA, aunque hay algunas cosas que sí las han realizado ellos.

Sí, hombre, claro, evidentemente afirma su interlocutora. 

Pero ahora es admiración finaliza el guardia urbano. 

El agente asegura en la conversación que la banda terrorista fue víctima de montajes policiales. "Hoy en día, con Internet, todo eso no hubiera pasado".

"Como signo inequívoco del compromiso de Jaume Segura con los fines secesionistas", los investigadores destacan que en esa misma llamada el agente ofrece la posibilidad de captar a un informático llamado Oleguer para que actuara como hacker al servicio del Consell de la República de Puigdemont.

Segura conoce a este individuo por haber realizado juntos un curso de redes y seguridad informática. El guardia urbano comprobó que el tal Oleguer era seguidor de la cuenta de Twitter de los Comités de Defensa de la República (@CDRCatalunya) y que fue la persona que consiguió recuperar los datos a una diputada del PP en Cataluña que sufrió un ataque informático.

La Guardia Civil considera que "queda fehacientemente acreditada" la "participación directa" de este agente de la Guardia Urbana en "diversas iniciativas complementarias de soporte" del Consell de la República. 

"Guardias sediciosos"

Otra de las conversaciones que recoge el informe de la Guardia Civil es la mantenida entre Segura y Francesc Bueno Olmo, un subinspector jubilado de la Guardia Urbana de Barcelona.

En ella, ambos aluden a un grupo de Whatsapp que comparten y "al que literalmente califican de 'guardias sediciosos'". Estaría compuesto, "aproximadamente", por unas 40 personas.

El análisis de las intervenciones telefónicas permitió a los investigadores conocer el papel que Francesc Bueno y Jaume Segura desempeñaban en el entramado próximo al llamado CNI catalán. Bueno se encontraba inmerso en la creación de un sindicato policial de marcado carácter independentista.

[El ingeniero que denunció el espionaje con Pegasus a separatistas desarrolló la República Digital Catalana]

Querían promocionarlo a través de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería. Jaume Segura se encargaría de gestionar su página web. Según detalla el sumario, Bueno pretendía "impulsar, coordinar y dinamizar la acción sindical de los guardias urbanos independentistas".

En las intervenciones de las comunicaciones de Jaume Segura, los agentes lograron recabar datos sobre "las posibles conexiones" entre un sindicato independentista y entidades del ámbito soberanista, como la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).