El senador del PP, Bienvenido Arriba Sánchez.

El senador del PP, Bienvenido Arriba Sánchez. EL ESPAÑOL

España PARTIDO POPULAR

Arriba Sánchez, el senador viral del PP: discreto, del Atleti, trabaja en política desde los 19 años

El político actúa como portavoz de Derechos Sociales en la Cámara Alta tras haber ejercido como diputado en la II Legislatura de Mariano Rajoy.

10 septiembre, 2022 02:53

El pasado sábado, las redes sociales se inundaron de bromas en relación a los apellidos de un senador del Partido Popular, Bienvenido Arriba Sánchez. El vídeo, en el que se muestra la jura del popular como senador, ya acumula más de 402.000 reproducciones.

Tras las risas de miles de tuiteros, sin embargo, se esconde un discreto político que considera como “algo triste” ser más conocido por su nombre que por su trayectoria política, según han relatado a EL ESPAÑOL fuentes cercanas.

Bienvenido, o Bienve, como le llaman su familia y conocidos, comenzó su carrera política al poco de cumplir la mayoría de edad. La década de los noventa era un momento de cambios sociales y cierta convulsión política.

Además, ETA acechaba, sembrando el miedo en las calles de toda España: solo entre los años 1985 y 1995, la banda terrorista se cobró cerca de 300 vidas en atentados y tiroteos a empresarios, miembros de las fuerzas armadas, policías y políticos. 

Ese contexto despertó una inquietud en el joven Bienvenido, llamado así igual que su padre y su abuelo. Sus amigos cuentan que ese fue el contexto que alumbró su vocación de servicio público. Fue entonces cuando, en 1992, decidió unirse a las filas del joven Partido Popular, ya que vio en el ideario de la formación “un reflejo de sus ideales'', según fuentes cercanas al senador.

Desde entonces, su vida ha estado ligada a la política, desempeñando tanto cargos de gestión pública como dentro de su partido. Su currículum no muestra ningún trabajo ajeno a la política.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Bienvenido ha desarrollado su carrera profesional lejos de los tribunales, en el ámbito de la gestión sanitaria. Durante ocho años fue el director de Gestión y Servicios Generales de Gerencia en Atención Primaria de Salamanca, seguidos por otros nueve años como gerente de Atención Primaria en Castilla y León.

Arriba Sánchez abandonó su puesto como gestor público en 2016, cuando Mariano Rajoy fue reelegido como presidente del Gobierno, y pasó a ocupar un escaño en la Carrera de San Jerónimo como diputado por Salamanca. 

Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, Bienvenido ya tuvo que verse las caras con la viralidad en aquel momento, “porque empezaron a decir improperios sobre su nombre”.

[El tronchante nombre de un senador del PP que no deja a nadie indiferente: "¡Arriba Sánchez!"]

Las mismas fuentes relatan que “es un hombre empático, con buen humor, y si la intención es buena es el primero que se ríe de las bromas”, pero algunos de los comentarios "son de muy mal gusto, y buscan hacer daño". Sobre esta faceta de la política, el senador evita que "se sepa la parte complicada de la vida pública”, por protección a sus seres queridos. De hecho, un río de amenazas e insultos ha acompañado a los chascarrillos de las redes sociales.

Y es que, si por algo se caracteriza el castellanoleonés, es por su discreción. Este periódico intentó ponerse en contacto con él para la realización de una entrevista, petición que el senador declinó por su poco interés en “entrar en la polémica". Alejado de las redes sociales, solo está presente en Twitter, donde tan solo comparte mensajes políticos propios o de sus compañeros de partido.

Su hermética vida personal está marcada por su mujer y su hija, a las que dedica “el poco tiempo libre que tiene”, según fuentes del círculo cercano al senador. La importancia de la familia en la vida de Bienve está presente en su propio nombre, que comparte “con su padre y su abuelo”; nombre del que, a pesar de las bromas, “está muy orgulloso”. 

Entre sus aficiones se encuentran el ciclismo, que practica los fines de semana con sus amigos; el Atlético de Madrid, la lectura, o el cine. Las mismas fuentes afirman entre risas que “toca todos los palos”, en referencia a sus diversos hobbies.

Su futuro en el PP

En 2016 parecía que la carrera del entonces diputado ascendía sin tocar techo. Pero, en 2018, la moción de censura que destituyó a Rajoy como presidente pisó el freno en su etapa en la Cámara Baja.

“Fue uno de los días más tristes de su vida política”, relatan fuentes populares cercanas al senador. “Son las cosas de la política, pero, tras un sacrificio enorme de los responsables de Gobierno, llegó una moción sin ningún cimiento”, pensaba Arriba Sánchez.

En la posterior legislatura, ya entrado el 2019 y con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo, Bienvenido se trasladó hasta el Senado, donde continúa actualmente como portavoz de Derechos Sociales.

[El PP de Salamanca reclama medidas al Gobierno para luchar contra la exclusión financiera]

Ahora, el senador aspira a que el PP reconquiste el Gobierno en las próximas elecciones. Según fuentes de la formación, “está ilusionado con el proyecto de Feijóo, y espera que sea el próximo presidente del Gobierno”.

No es de extrañar la confianza depositada por Bienvenido en Alberto Núñez Feijóo, ya que ambos pudieron trabajar juntos durante la etapa del gallego al frente del extinto Instituto Nacional de la Salud (Insalud). Según las mismas fuentes, el vallisoletano conoce “la integridad, el esfuerzo y el trabajo” del presidente popular, y ve en él “la seriedad que España necesita”.

El compromiso del senador con su partido es absoluto, y al preguntar a su círculo cercano por sus ambiciones políticas -por ejemplo, si le gustaría ser alcalde de su ciudad algún día-, afirman que Bienvenido “siempre estará donde quiera su partido, donde crean que puede ser más útil. Se toma la política día a día, y partido a partido”.