Margarita Robles y Lloyd Austin hace unos meses en Bruselas.

Margarita Robles y Lloyd Austin hace unos meses en Bruselas. E.E.

España CUMBRE DE LA OTAN

Margarita Robles prepara la cumbre de la OTAN con el secretario de Defensa de EEUU en el Pentágono

La ministra almorzará a su vez con el secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro, para abordar el gran concilio del próximo mes.

18 mayo, 2022 13:21

Noticias relacionadas

En el inicio de su viaje oficial por Estados Unidos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, pasará por el cuartel general del Pentágono con el fin de reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y así preparar juntos la próxima Cumbre de la OTAN.

En su reunión, la ministra, respondiendo a la invitación realizada por el secretario de Defensa estadounidense, se desplazará al Pentágono para mantener una reunión bilateral.

Durante el encuentro, está previsto que ambos aborden la situación en Ucrania tras la invasión de Rusia, así como el próximo gran concilio de los países que conforman la Organización del Tratato del Atlántico Norte, la cual tendrá lugar en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio.

Ambos abordarán asimismo la situación del flanco Sur de la OTAN, sobre el cual, como ya adelantó EL ESPAÑOL, Pedro Sánchez planteará un "despliegue de la OTAN" frente a África por temor a un conflicto como el que tiene lugar en estos momentos en Ucrania. 

También en el Pentágono, la ministra mantendrá un almuerzo de trabajo con el secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro. Robles comenzará los actos oficiales mañana jueves, 19 de mayo, en Washington, donde visitará el Cementerio Nacional de Arlington y participará en una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido. 

Comisión de Defensa

Robles anunció esta expedición en su última comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde reivindicó el papel de España como un aliado internacional "serio y comprometido", como demuestra con su participación en misiones tanto de la Unión Europea como de la OTAN.

España se convertirá en las próximas semanas en la anfitriona, 25 años después, de una cumbre de la Alianza: en julio de 1997 Madrid acogió una reunión de líderes en un momento en que el José María Aznar presidía el Gobierno español y Bill Clinton estaba al frente de Estados Unidos.

La cumbre en España tendrá lugar en un momento en que la OTAN espera tener preparado su nuevo concepto estratégico, en el que los aliados esperan reflejar cómo la Alianza se enfrenta a nuevos desafíos o amenazas y con la invasión de Ucrania por parte de Rusia sobre la mesa. 

Entre los retos a abordar figuran la ya constatada "agresividad" de Vladimir Putin, así como su ofensiva que ya se prolonga casi durante 3 meses, pero también otros como la rivalidad militar de China o la necesidad de alcanzar juntos mayores avances tecnológicos.