Manifestación de militares en septiembre de 2020 frente al Congreso.

Manifestación de militares en septiembre de 2020 frente al Congreso. Europa Press

España

Los militares saldrán a la calle a manifestarse antes de la cumbre de la OTAN para exigir sueldos dignos

Temen que el incremento en Defensa de un 2% del PIB como prometió el Gobierno no se destine a subir sueldos. El sueldo medio es de 1.089 €.

11 mayo, 2022 14:06

Noticias relacionadas

Varias asociaciones militares han convocado una manifestación el próximo domingo 25 de junio, apenas tres días antes de la cumbre de la OTAN, para exigir retribuciones y carreras militares dignas ya que, advierten, que tener un Ejército que no está motivado, mal pagado y sin perspectiva de futuro, es "muy peligroso".

Así lo ha asegurado a Efe Marco Antonio Gómez Martín, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería (ATME). Junto a ASFASPRO (Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas) y UMT (Unión Militares de Tropa), ha posado frente al Congreso de los Diputados para anunciar que saldrán a la calle cansados de "buenas palabras" por parte del Gobierno y el Ministerio de Defensa. 

Representantes de las tres organizaciones han anunciado este miércoles la fecha de la movilización en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, coincidiendo con la celebración del Pleno. 

Los militares han estado arropados por los diputados del grupo popular Antonio González Terol y María José García Pelayo; Manuel Mestre y Agustín Rosety, de Vox y ambos militares; y Miguel Gutiérrez, de Cs.

Las asociaciones temen que el incremento del gasto en defensa hasta llegar al 2% del PIB, al que se ha comprometido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, no se destine "ni un céntimo" para los salarios del personal de las Fuerzas Armadas y sí a la adquisición de material armamentístico.

Sueldo medio de 1.089 €

Como ha señalado el presidente de ATME, un carro de combate por muy bueno que sea necesita un conductor y si no hay un soldado que lo conduzca "no vale para nada".

"Si no cuidamos de lo más importante, que es el personal, y no se invierte en ello, España va a tener un problema", ha advertido Gómez, que ha señalado que por 1.089 euros (el salario medio mensual) es lógico que cada vez menos gente quiera ingresar en el Ejército.

Los convocantes ponen como ejemplo el de un soldado conductor de un carro de combate Leopardo de más de 11 millones de euros, que apenas cobra 1.100 euros brutos mensuales. "Nadie pone en riesgo su vida por ese sueldo y nosotros lo hacemos", ha subrayado.

Han denunciado que el Gobierno repite una y otra vez que el mayor valor de las Fuerzas Armadas es su personal, pero no quiere invertir en él, así como el rechazo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a reunirse son las asociaciones, y han insistido en que la crisis actual "arrastrará sin remedio a la tropa y a los suboficiales a ser trabajadores pobres"