La portavoz de Podemos Isa Serra este lunes en rueda de prensa.

La portavoz de Podemos Isa Serra este lunes en rueda de prensa.

Política

Podemos pide al Gobierno sustituir la "militarista" cumbre de la OTAN por una "por la paz" en Madrid

La cumbre de la OTAN tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de junio. Podemos critica que cueste 37 M y ese dinero no se destine a políticas públicas. 

25 abril, 2022 12:02

Noticias relacionadas

Podemos rechaza que España acoja la cumbre de la OTAN los próximos 29 y 30 de junio y apuesta porque el Gobierno celebre en su lugar "una cumbre por la paz". Además, critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez gaste 37 millones de euros en la cumbre de la OTAN, cuestión que tachan de "inasumible e inaceptable" cuando lo que hay que hacer es "reforzar" el Estado del Bienestar.

La formación morada cree que "hay retos muy importantes" más allá de la seguridad nacional e internacional como "la igualdad, los derechos sociales y el cambio climático" que deben de ser abordadas en una "cumbre por la paz antes de una cumbre militarista".

Para Podemos, y ante la guerra de Ucrania, España "podría hacer mucho más" por la situación bélica "si acogiera y fuéramos anfitriones de una cumbre por la paz". "Eso es lo que debería hacer este Gobierno", ha asegurado este lunes la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, en rueda de prensa. 

37 millones 

Preguntada por el coste de esta cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid en junio y que supera los 37 millones de euros en contratos 'a dedo' según ha publicado 20minutos, Serra ha denunciado que es "inasumible e inaceptable" este gasto en plena crisis económica.

"No es asumible ni aceptable y creemos que es incomprensible que en un momento en el que hay que reforzar los servicios públicos y las medidas sociales se apueste por el aumento del gasto en defensa y una cumbre de la OTAN", ha apuntado Isa Serra, que considera que esos 37 millones deberían destinarse a políticas sociales a favor de la clase trabajadora.

Por último, Podemos también ha denunciado que el Gobierno, del que ellos forman parte, hayan adjudicado sin concurso público más de 37 millones de euros para la organización de la cumbre de la OTAN. En concreto han sido los ministerios de Exteriores e Interior los que han adjudicado estos contratos sin las condiciones de concurrencia y publicidad necesarias.

Según informa 20minutos, de esos 37 millones de euros casi cinco se destinarán al alquiler de varios pabellón de Ifema, donde se celebrará la cumbre de la OTAN, 7,9 millones para servicios audiovisuales o 4,8 millones para la emisión de las señales de audio y video de las comparecencias o ruedas de prensa.