Íñigo Errejón, durante su acto de este lunes en Valencia. EE

Íñigo Errejón, durante su acto de este lunes en Valencia. EE

España POLÍTICA

Errejón 'olvida' quién es la directora del CNI en pleno 'escándalo Pegasus': "¿Quién es Paz Esteban?"

Una periodista tuvo que explicarle que se trataba de la directora del CNI después de preguntarle dos veces por la conocida dirigente.

9 mayo, 2022 12:47
Valencia

Noticias relacionadas

El líder de Más PaísÍñigo Errejón, exhibió este lunes un grave olvido ante los medios de comunicación. Se encontraba en Valencia para presentar una "cooperativa" política junto a partidos de izquierdas y, en el último turno de pregunta, le invitaron a valorar la actuación de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ante el 'caso Pegasus'.

"¿Considera que ha hecho algo ilegal Paz Esteban?", le preguntó la periodista. Errejón dudó desde el principio. "¿Perdón?", se limitó a contestar. La reportera le formuló de nuevo la cuestión: "Que si cree que ha hecho algo ilegal Paz Esteban por lo que deba o no dimitir".

Y fue entonces cuando Errejón tuvo que reconocer que no sabía -o no recordaba en ese momento- de quién le estaban hablando. "¿Quién es Paz Esteban?", preguntó con cierto temor.

Pero mayor fue el apuro de la periodista, que fue quien tuvo que explicarle al ilustre diputado que le estaba preguntando por una de las protagonistas de la actualidad de las últimas semanas. "Es la directora del CNI", le aclaró con timidez.

Errejón fue entonces consciente de que no había cometido un desliz cualquiera. Pero reaccionó con un aplomo notable, dadas las circunstancias. Su respuesta, eso sí, fue evasiva. Se limitó a argumentar que el Gobierno debe ofrecer explicaciones clarificadoras a los ciudadanos.

Absuelto

El error de Errejón se produjo justo el día en el que recibió una buena noticia. El Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid ha absuelto al diputado del delito leve de lesiones del que un jubilado le acusó, asegurando que le propinó una patada en el madrileño barrio de Lavapiés durante la noche del 2 de mayo de 2021.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado Fernando Fernández Olmedo concluye que no hay ninguna prueba de que el político de Más País propinase un puntapié al denunciante.

En su relato de hechos probados, la resolución, de 6 páginas, sí reconoce que aquella noche, cerca de las 22.50, Errejón y el jubilado, Alberto D. C., discutieron, ya que este último insistió en hacerse una fotografía juntos, pero el diputado se negó. Pero el juez solo ve acreditada la discusión entre ambos; no la agresión que fue denunciada por el jubilado en una comisaría del centro de Madrid.

El juez recuerda que los informes médicos aportados por el jubilado tampoco atestiguan ninguna lesión. "No evidencian la existencia de consecuencia médica alguna derivada de la supuesta patada", señala la resolución.

"Es más, el denunciante, tal y como él mismo reconoció en su declaración, no fue a Urgencias hasta tres días después, y lo hizo aprovechando que tenía un tiempo libre entre hacerse unos análisis", subraya.