Participantes en la cooperativa política del 'Acord del Turia'. EE

Participantes en la "cooperativa" política del 'Acord del Turia'. EE

España POLÍTCA

Errejón se adelanta a Yolanda Díaz y presenta una "cooperativa" con Més per Mallorca y Compromís

Anuncia en Valencia el llamado 'Acuerdo del Turia', en el que Más País también integra a Chunta Aragonesista y Verdes Equo.

9 mayo, 2022 13:54
Valencia

Noticias relacionadas

El líder de Más PaísÍñigo Errejón, presentó este lunes en Valencia una "cooperativa" de formaciones de izquierdas que bien recuerda a la impulsada por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Lo hizo con actores distintos, aunque algunas formaciones convergen en ambas.

El acto, según expusieron, consistió en anunciar la incorporación de representantes de Compromís y Més Per Mallorca a una alianza de "fraternidad política" en la que ya se encontraban Chunta Aragonesista y Verdes Equo

La ciudad escogida para el anuncio fue Valencia, feudo de Compromís y capital donde también Díaz anunció su entente con el acto "otras políticas", en el que participaron Mónica García (Más Madrid), Ada Colau (Barcelona en Comú) y Mónica Oltra (Compromís).

De aquel evento se cumplirán seis meses esta semana sin que se hayan producido avances significativos en la plataforma que Díaz aspira a liderar a la izquierda del PSOE. Fue una toma de contacto de lideresas afines tras el que sus partidos no han sellado ningún pacto.

Y es en ese contexto en el que Errejón ha anunciado que da "un paso adelante", que en su caso sí consiste en un pacto. "Más País, Més per Mallorca, Verdes Equo y la Chunta Aragonesista se reúnen en una jornada de trabajo para firmar el 'Acuerdo del Turia'", rezaba la convocatoria.

Al evento, entre otros, asistieron el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, el presidente de la Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, y la portavoz de Verdes Equo, Silvia Mellado.

¿Es esta alianza incompatible con la de la vicepresidenta?, le preguntaron a Errejón. "Este acuerdo no es incompatible con nada", aseguró. La escenografía, en cambio, transmitía un mensaje distinto. Errejón subrayó que se trata de una "unión de fuerzas", de un "acuerdo de colaboración" con "fuerzas con arraigo en el territorio".

Sin Podemos

El representante de Compromís en la firma del acuerdo fue Baldoví que, pese a compartir coalición con Mónica Oltra, milita en un partido distinto. Él es de Més Compromís (antiguo Bloc), mientras que la vicepresidenta valenciana pertenece a Iniciativa. "Mónica Oltra no está ahora, pero sí lo estará en el acto previsto esta tarde", afirmó preguntado por su ausencia.

El dirigente valenciano fue algo más explícito que Errejón al ser preguntado por la alianza. Destacó sobre Más País, en aparente contraposición con Unidas Podemos, que Errejón mantiene con Compromís "una relación horizontal, de tú a tú". "Aquí estamos los que hacemos política desde el territorio", dijo.

¿Les gustaría que se incorporara Unidas Podemos a esta 'cooperativa'? "De momento la familia crece", respondió, esta vez sí con una evasiva. "Esta familia lo que está haciendo es hacerse", destacó.

Íñigo Errejón subrayó que el acuerdo anunciado también pretende ser "una llamada de atención" al Gobierno de Pedro Sánchez, sobre el que dijo que se encuentra "ante una bifurcación en la mitad de la legislatura". "Puede seguir adelante profundizando en las políticas de izquierda o parar, que supondría un retroceso", expuso, y abogó por "recuperar la iniciativa".

Al respecto, agregó por obviar las llamadas a adelantar las elecciones y "aprovechar" los dos años que restan de mandato. "En España no hay elecciones convocadas ni tienen que estarlo. El Gobierno tienen muchos proyectos en el tintero", afirmó.

Paz Esteban

Al margen del contenido político, el acto estuvo marcado por un grave olvido de Errejón ante los medios de comunicación. En el último turno de pregunta, le invitaron a valorar la actuación de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ante el 'caso Pegasus'.

"¿Considera que ha hecho algo ilegal Paz Esteban?", le preguntó la periodista. Errejón dudó desde el principio. "¿Perdón?", se limitó a contestar. La reportera le formuló de nuevo la cuestión: "Que si cree que ha hecho algo ilegal Paz Esteban por lo que deba o no dimitir".

Y fue entonces cuando Errejón tuvo que reconocer que no sabía -o no recordaba en ese momento- por quién le estaban preguntando. "¿Quién es Paz Esteban?", preguntó con cierto temor.

Pero mayor fue el apuro de la periodista, que fue quien tuvo que explicarle al ilustre diputado que le estaba preguntando por una de las protagonistas de la actualidad de las últimas semanas. "Es la directora del CNI", le aclaró.

Errejón fue entonces consciente de que no había cometido un desliz cualquiera. Pero reaccionó con un aplomo notable, dadas las circunstancias. Su respuesta, eso sí, fue evasiva. Se limitó a argumentar que el Gobierno debe ofrecer explicaciones clarificadoras a los ciudadanos.