Yolanda Díaz y Mónica Oltra, este lunes en Valencia. EE

Yolanda Díaz y Mónica Oltra, este lunes en Valencia. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Yolanda Díaz quiere arrebatar a Errejón su alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana

La vicepresidenta del Gobierno exhibe complicidad con Mónica Oltra: "Nuestro país quiere mujeres diferentes capaces de trabajar juntas".

14 septiembre, 2021 02:55
Valencia

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y futura líder de Podemos, Yolanda Díaz, quiere arrebatar a Más País su alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana. La coalición nacionalista, de arraigado peso en la autonomía, es el claro objetivo valenciano en la red de alianzas que aspira a tejer la dirigente a la izquierda del PSOE. Y este lunes tuvo ocasión de exhibir su complicidad con la líder de la formación valenciana, Mónica Oltra. "A nuestro país le gustaría ver a mujeres que, siendo diferentes, son capaces de trabajar juntas", llegó a afirmar sobre ella.

La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís fue todavía más explícita. "Es un camino que me gustaría discurrir junto a Yolanda Díaz", dijo sobre el propósito de esta de reagrupar a la izquierda en España. Pero la voluntad manifiesta de ambas dirigentes se enfrenta a un escollo. En la actualidad el socio preferente de la coalición a nivel estatal es el partido de Íñigo Errejón. Y Més (el antiguo Bloc, que es el partido más grande de los tres que componen Compromís) no está por la labor de deshacer esta unión.

El resto de los actores implicados sí parecen dispuestos. Podem siempre ha visto con buenos ojos lograr la mayor alianza posible de las fuerzas de izquierda. Y su delicada situación actual, con el partido completamente fracturado, convierte este anhelo en una urgencia. El sector de Pilar Lima (afín a Pablo Iglesias e Irene Montero) se hizo con el poder a principios de 2021 y ha apartado al sector de Naiara Davó de los principales puestos de responsabilidad. Esto, en última instancia, se ha saldado con la dimisión del vicepresidente valenciano Rubén Martínez Dalmau y la de 7 críticos de la ejecutiva del partido.

Ello, unido a que en la Comunidad Valenciana la barrera electoral se sitúa en el 5%, ha disparado las alarmas y ha llevado al partido a entregarse a la apuesta de Díaz por reagrupar a la izquierda. Su habitual socio, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), también está en sintonía. Los principales dirigentes de la marca valenciana de Izquierda Unida abogan por tejer alianzas para atajar la tendencia a la baja de Podemos, que obtuvo cerca de un 8% de los apoyos en las autonómicas valencianas de 2019 y que apenas superó el 7% en las madrileñas pese a concurrir con Pablo Iglesias como candidato.

Pero en el Bloc, el partido de Joan Baldoví, están cómodos con su vínculo con Más País, un partido de reciente creación, sin presencia en la Comunidad Valenciana y que no exige puestos en las listas electorales ni postulados en el programa. Todo se hace según ordena y manda Compromís. Por ello consideran arriesgado instalarse bajo el paraguas de Podemos. Creen que ampliar el espectro electoral yendo de la mano diluye el perfil valencianista que ha llevado a Compromís a diferenciarse en las urnas y sacar buenos resultados en las elecciones autonómicas y locales. El más notorio, la alcaldía de Valencia.

Desde Iniciativa, el partido de Oltra, replican que el verdadero temor de Més es que se diluya su liderazgo al abrazar a más fracciones de la izquierda. Y se aferran a los resultados en las elecciones generales para defender la concurrencia junto a Podemos. La alianza A la Valenciana entre Compromís, Podemos y EUPV logró 9 diputados valencianos en el Congreso en 2016, 3 más que el PSOE. Por contra, en 2019, Compromís logró solo 1 al amparo de Más País. Podemos-EUPV obtuvo 4 escaños. Perdieron cuatro representantes al concurrir por separado.

Está por ver, en cualquier caso, cuál es la fórmula por la que apuesta Díaz cuando se acerque el momento de seducir a Compromís. También será determinante su negociación estatal con Íñigo Errejón, a quien la vicepresidenta del Gobierno se quiere acercar ya sin el escollo que Iglesias suponía para acercar ambas formaciones.

"Nuevo contrato social"

Preguntada expresamente este lunes sobre el acuerdo de las izquierdas al que aspira Díaz, la vicepresidenta lo supeditó a una gran ronda de contactos que va a realizar en toda España con representantes de todo tipo de la sociedad civil. Todo en busca de "un nuevo contrato social" que "hay que hacer a muchas manos", según explicó.

Sobre Oltra, se deshizo en elogios en varias ocasiones. Subrayó "el cariño" que siente por ella, la tildó de "referente", y le trasladó "un reconocimiento colectivo". "Un reconocimiento de quienes nos hemos mirado en ella y aprendido muchas cosas en la vida pública y también en la privada", destacó.

"Las dos somos muy diferentes, aunque muy parecidas. Ella es valenciana, yo gallega, tenemos culturas muy diferentes, pero hay algo que a nuestro país le encantaría, que es ver a mujeres que, siendo diferentes, pueden ser capaces de trabajar juntas", aseveró.