Pilar Lima, líder de Podemos en la Comunidad Valenciana. EE

Pilar Lima, líder de Podemos en la Comunidad Valenciana. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Podemos se rompe en Valencia: siete miembros de la ejecutiva dimiten con duras críticas a su líder

Acusan a la coordinadora general, Pilar Lima, de cesar al vicepresidente de la Generalitat y a la anterior portavoz en el parlamento valenciano.

7 septiembre, 2021 11:49
Valencia

Noticias relacionadas

Siete miembros del Consejo Ciudadano Valenciano de Podem (CCV), el máximo órgano de dirección de Podemos en la autonomía, han presentado su dimisión con un durísimo comunicado contra la actual líder y portavoz parlamentaria, Pilar Lima. La acusan, entre otras cuestiones, de marginar a más de la mitad del partido y de cesar tanto al vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, como a la anterior portavoz en el parlamento valenciano, Naiara Davó.

Los consejeros firmantes son Cristian Santiago, María García Sandoval, Rafael Mercader, Anabel Mateu, Moisés García, Ainhoa Alberola y Noelia Olivares. "Queremos trasladar al conjunto del pueblo valenciano y, en especial, a la militancia de Podem, las razones políticas que nos han obligado a presentar nuestra dimisión del máximo órgano del partido", exponen en el escrito.

"La tercera asamblea ciudadana de Podem mandó un mensaje muy claro: unidad y reconocimiento a los liderazgos en las tres patas que conformaban nuestro espacio político. Pilar Lima ganó la Secretaría General con el 44,7% de los votos. Más del 55% de la militancia no respaldó a la actual coordinadora general y pese a los intentos para que Lima incluyera a ese 55% del partido restante, su primera decisión fue hacer una ejecutiva monocolor, contraria a la unidad y la integración que exigía la militancia. 38 votos no pueden expulsar a 2.200 inscritos", detallan en primer lugar.

Los consejeros salientes afirman haber intentado "trabajar por esa unidad, para estabilizar y fortalecer el partido". "Así, Naiara Davó, aún siendo síndica (portavoz parlamentaria), incorporó a Pilar Lima como portavoz adjunta en Les Corts", recuerdan.

"Cese" de Dalmau y Davó

Pero lamentan que la deriva de Lima fue justo la contraria cuando se hizo con el poder a principios del presente 2021. "La coordinadora general, renunciando al diálogo y al acuerdo, ha incumplido el proyecto que presentó a la militancia y su palabra de no expulsar a los otros dos dirigentes; a Naiara Davó, cesada hace 8 meses de la sindicatura de Les Corts, y ahora a Rubén Martínez Dalmau de la vicepresidencia", detallan.

Esta última acusación es quizá la más grave. Defienden que el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, que va a ser reemplazado por Héctor Illueca, no se marcha por voluntad propia, tal y como él explicó de forma pública. Sostienen que ha sido expulsado o cesado por Pilar Lima, "generando con ello un daño irreparable para la unidad, la fortaleza y la reputación" del partido.

Y las acusaciones no acaban aquí. Según defienden, la purga se extendió a los trabajadores contratados en la etapa anterior. "En lo orgánico, la expulsión se extendió a los equipos técnicos, trabajadores y trabajadoras del partido. La actual dirección ha cruzado líneas rojas en materia de vulneración de derechos laborales, algo inasumible para un espacio político que enarbola la defensa de los mismos", aseveran.

"En cuanto a los órganos de dirección, la ineficacia del Consejo Ciudadano Valenciano, vaciado de sus competencias es otro de los motivos por los que tomamos esta decisión. El que debiera ser el máximo órgano de toma de decisiones, carece de tal cometido al ser el último espacio en conocer las acciones de la Coordinación General", agregan.

Poco feminista

En materia feminista, los siete miembros que dimiten afean a Lima que no haya respetado "las cuotas de representación de mujeres en puestos de responsabilidad". "Concretamente, en los dos cargos de mayor poder del Consell como son la Vicepresidencia segunda y la secretaria autonómica de Justicia. Sospechamos que tampoco se están cumpliendo en la contratación de personal de la organización. Por no hablar de la cada vez más débil defensa política del feminismo a nivel discursivo, de análisis y propuesta de despatriarcalización del País Valencià. A la par que respecto a las políticas medioambientales, que han sido ejes fundamentales del proyecto de Podem desde sus inicios", subrayan.

"La imposibilidad de debate, la falta de transparencia y el incumplimiento de los acuerdos están llevando al partido a la inanidad y provocando el desencanto de la militancia", sentencian. El diccionario de la Real Academia Española define 'inane' como "vanofútil o inútil". "La deriva ya se percibe imparable y, pese a que hemos intentado todo lo posible para revertirla, actualmente no hay ninguna opción real de detenerla", lamentan.

Por todos estos argumentos presentan su dimisión. "Como consejeras y consejeros ciudadanos que asumimos nuestro compromiso con la transformación valenciana y los principios que levantaron este proyecto, no podemos ser cómplices del derrumbe interno, político y ético que se están llevando a cabo desde la actual dirección", apostillan.

"Conscientes de la necesidad de continuar profundizando en la transformación de nuestra tierra, continuaremos trabajando desde otras posiciones por lo que siempre hemos trabajado: por ampliar los derechos de las valencianas y valencianos, por democratizar nuestras instituciones y por un cambio social profundo", concluyen.