Imagen de archivo de los exteriores de un centro UNED.

Imagen de archivo de los exteriores de un centro UNED. E.E.

España EDUCACIÓN

La UNED cobra 300.000 € por prestar a organismos públicos una aplicación que le costó 200.000

El centro ha descartado usar la aplicación para exámenes 'online' y ha recobrado la presencialidad, pero la vende a otras administraciones. 

29 marzo, 2022 03:09

Noticias relacionadas

Cuando se decretó el estado de alarma por la primera ola de contagios de la Covid-19, muchos centros universitarios tuvieron que buscar una solución para realizar los exámenes. La mayoría de ellos se decantaron por pruebas online, como fue el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que lanzó el sistema AVEX.

Según una iniciativa legislativa registrada por Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, poner en marcha esta plataforma de exámenes online le costó a la UNED 200.000 euros, cantidad que está cobrando con creces, según los acuerdos a los que ha llegado con otras entidades dependientes de la Administración.

Y es que, según un documento registrado en el Congreso de los Diputados, diferentes entidades han utilizado el sistema AVEX para hacer pruebas, como el examen extraordinario de acceso a la titulación de Enfermería Familiar y Comunitaria, en el que por cierto se copió.

Precisamente, fue el Ministerio de Universidades (del que depende la propia UNED y el departamento encargado también de gestionar la prueba sanitaria) el que pagó a la UNED 198.108,81 euros por usar el mencionado programa para el examen.

La evaluación se ejecutó con alguna incidencia, circuló por las redes sociales un vídeo de gente copiando, pero aun así, el ministerio que dirigía entonces Manuel Castells descartó invalidar la prueba que afectaba a 31.000 profesionales.

Además del examen sanitario, la plataforma AVEX también se ha usado para evaluar las aptitudes profesionales en áreas relacionadas con la Administración general o autonómica. Por ejemplo, el examen de acceso a la abogacía, por el que el Ministerio de Justicia pagó 75.0000 euros a la UNED por su plataforma. A la prueba se presentaron cerca de 6.000 aspirantes.

Alguna Administración autonómica también ha usado la plataforma de la UNED. El Gobierno canario recurrió a ella para el ingreso a los cuerpos de la Administración (C, C1 y C2) por un coste de 29.138,40 euros.

Es decir, entre el examen de las enfermeras, el de los abogados y el de los administrativos de Canarias, la UNED ha obtenido unos 300.000. En ese precio se incluye el mantenimiento y el correcto funcionamiento de la plataforma, así como los ajustes que precise. 

Presencialidad

Pese a demostrar su eficacia en otras pruebas este mismo año el sistema AVEX ha quedado relegado a un segundo plano por la UNED. Desde la convocatoria ordinaria de enero de 2022, los exámenes de este centro están siendo presenciales. Un hecho por el que se han quejado varios colectivos de alumnos.

El propio Gobierno ha defendido la forma de actuar de la UNED en una respuesta parlamentaria en la que aseguran que han cumplido "con lo establecido por las medidas sanitarias", pese a que había muchos centros que seguían realizando exámenes online.

Ante aquellos estudiantes que denunciaron que no se cumplían las correctas medidas de higiene entre alumnos, el Gobierno asegura que la UNED y sus centros han trabajado "de manera intensa" desde noviembre de 2021 para que todo fuera seguro.

"Para controlar el aforo se ha efectuado un estudio de la previsión de ocupación por aula, sesión y día para cada uno de los 73 centros o aulas universitarias nacionales y en 19 centros en el exterior", añade.

Además, el Gobierno justifica que dado que la distancia interpersonal dentro del aula tiene que ser de 1,2 metros, "en algunos centros se ha producido un aumento de superficie de más del 40% y ha sido precisa la intervención de especialistas en diseño y ergonomía para recolocar los puestos de examen".