Joan Subirats, ministro de Universidades.

Joan Subirats, ministro de Universidades.

Política CORONAVIRUS

Universidades pide a la UNED una solución para "no perjudicar" a sus alumnos con Covid

Subirats insiste en que, pese a que recomendaron la presencialidad, los centros deben buscar "la manera" de no perjudicar a los afectados.

17 enero, 2022 00:22

Noticias relacionadas

El culebrón entre los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el rectorado para recuperar la posibilidad de hacer exámenes online en la convocatoria de enero/febrero tiene un nuevo capítulo.

Después de que la UNED haya cerrado frontalmente la opción de hacer este tipo de evaluaciones a distancia, el Ministerio de Universidades ha recordado que recomendó a todos los centros (incluidos este) que posibilitara una manera para "no perjudicar" a los alumnos con "dificultades" o "contagiados de Covid-19".

Son palabras del propio ministro Joan Subirats en su primer encuentro con los medios de comunicación desde que ha tomado posesión. A preguntas de los periodistas, Subirats ha reconocido que desde su departamento lo que pueden hacer son "recomendaciones a partir de lo que emiten las autoridades sanitarias".

En este sentido, ha confirmado que tanto a la UNED como al resto de universidades les hicieron, únicamente, dos recomendaciones a la hora de afrontar la vuelta de las vacaciones de Navidad y el ascenso de contagios derivados de la presencia de ómicron: apostar y buscar soluciones para cuando no sea posible. 

Subirats ha insistido en que, aunque el proyecto en el que se postula su departamento es el de la presencialidad "adaptándola y acotándola al modelo de cada universidad", hay que dar opciones para cuando no sea así. "Deberían de buscar la manera de no perjudicar y generar una segunda oportunidad a estudiantes con dificultades o contagiados", ha insistido.

Aquí es donde Subirats, sin querer, da la razón directamente a los estudiantes que piden una doble vía para examinarse, ante el riesgo de que acudan alumnos contagiados a los exámenes presenciales. Más aún cuando la mayoría de las aulas en las que se van a realizar los exámenes no cumplen (según denuncian los estudiantes) con las medidas necesarias para guardar las correctas medidas de seguridad. 

"Prueba de ello es que se ha limitado el aforo en las tutorías presenciales y se marcan protocolos que, a la hora del examen, van a ser imposibles de cumplir", insisten desde las plataformas en favor de los exámenes online. 

Además, la UNED tiene unas características (la mayoría de sus carreras se pueden estudiar de forma 100% digital) que la hace muy atractiva para personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidad.

Esta es una de las principales reivindicaciones de la plataforma estudiantil Unedianos Pro AvEx, que insiste en que entre el alumnado existen personas con necesidades especiales que necesitan de adaptaciones concretas "que no pueden ofrecer las Universidades presenciales".

Congreso y burofax

La problemática ha llegado hasta tal punto que parte de los afectados han creado una segunda plataforma (Afectados UNED) por la que han hecho llegar un burofax al rector solicitándole "la orden inmediata de realización de los exámenes por medios digitales". 

Los estudiantes recuerdan que la plataforma es perfectamente válida pues se ha usado para diferentes exámenes coordinados por el Gobierno de España como el examen general de acceso a la abogacía.  

La herramienta digital AvEx también fue utilizada hace unas semanas para realizar el examen de acceso por la vía extraordinaria a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Universidades desembolsó 198.108 euros a las arcas de la UNED para el uso de esta plataforma. Aunque se tratara de un único examen, el departamento del por aquel entonces ministro Manuel Castells ingresó la citada partida para hacer uso de la licencia de utilización, el diseño y preparación de los medios, el soporte técnico y la coordinación.

ANECA

La UNED ha insistido desde un primer momento en que no realiza los exámenes online porque la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Ministerio de Universidades no lo contemplaba. 

El rector de la UNED se ha apoyado en la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para argumentar su rechazo a la utilización de la herramienta. Asegura que el órgano encargado de hacer actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español, solo podría autorizar el sistema de exámenes online para "cumplir con lo dictado por una norma legal de rango superior".

Pero la ANECA, en una respuesta a EL ESPAÑOL, ha afirmado que no es así. Explica que "las características de un título universitario y las condiciones en que se van a desarrollar las enseñanzas y los exámenes son una decisión de cada Universidad".

De este modo, esos planes de estudios son remitidos a la ANECA, que los valora. En la actualidad, y tal y como confirma la Agencia, las memorias de los planes de estudio que ha decidido la UNED contemplan únicamente exámenes presenciales y, por tanto, "ese es el compromiso asumido por la Universidad, por cuyo cumplimiento ANECA debe velar".

Por ello, la ANECA resuelve que si la UNED quiere, sus exámenes se pueden realizar online: "Debe presentar una solicitud de modificación de la memoria de sus planes de estudios en ese sentido ante el Consejo de Universidades, que decidirá sobre su aceptación previo informe de ANECA".

Su contestación a este medio coincide con la que dio a los propios estudiantes. Aseguraba que no era su competencia hacer una valoración de la situación sanitaria, "ni decidir, en función de la situación, las medidas a adoptar por las universidades".

"La misión de la Agencia es velar para que se asegure el correcto funcionamiento de los mecanismos de garantía interna de calidad en cada una de las titulaciones que las universidades imparten, conforme a estándares internacionales de calidad", señala este organismo.

De esta forma, la directora de la ANECA, Mercedes Siles Molina, se reafirma en que cualquier cambio que la universidad considere adecuado efectuar en las pruebas de evaluación ha de seguir el procedimiento administrativo correspondiente, "que incluye realizar una solicitud de modificación de la memoria de verificación de la titulación cuya forma de evaluación quiera ser cambiada".