Joan Subirats recibe la cartera de Universidades.

Joan Subirats recibe la cartera de Universidades. EFE

España

Joan Subirats apela al "consenso" al asumir el cargo de nuevo ministro de Universidades

Subirats ha asegurado que pondrá su "empeño" en que "la universidad no quede al margen del gran cambio de época" que la sociedad atraviesa.

20 diciembre, 2021 18:22

Noticias relacionadas

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, ha recibido esta tarde de lunes la cartera de mano de Manuel Castells y ha defendido que la Universidad debe tener un "papel significativo".

El nuevo ministro ha asegurado que pondrá su "empeño" en que "la universidad no quede al margen del gran cambio de época" que la sociedad está atravesando, pues actualmente se enfrenta a "retos de una gran complejidad", tanto en el plano social, como en el tecnológico y en el medioambiental.

Durante su discurso, Subirats ha subrayado los tres ámbitos a los que la Universidad debe enfrentarse. En el plano de lo social, ha destacado que está habiendo cada vez más un "aumento de las desigualdades" que "incrementa las injusticias"; en cuanto a la parte tecnológica, ha señalado que los cambios generan "crisis" e "incertidumbre", "transforman radicalmente el mundo del trabajo" y provoca "dudas" sobre el papel de las personas en el ámbito tanto de la Inteligencia Artificial como de la manera en que podamos seguir dando sentido al hecho de ser personas. Y después está la crisis medioambiental.

Joan Subirats, el nuevo ministro de Universidades, con Manuel Castells, que abandona el cargo por motivos de salud.

Joan Subirats, el nuevo ministro de Universidades, con Manuel Castells, que abandona el cargo por motivos de salud. EP

"Estamos en un momento en que la propia democracia es importante que la reforcemos y que la sepamos ofrecer a la gente como respuesta a ese miedo e incertidumbre", ha dicho durante su intervención, recordando que, en este sentido, la Universidad se erige como la institución que "enseña, aprende, piensa e investiga".

Según ha indicado, el papel del Ministerio con él al frente será el de "ayudar a impulsar y acompañar a los auténticos protagonistas", que son las universidades y los territorios donde están enraizadas, y para ello ha destacado el "ambicioso proyecto normativo" iniciado por Castells y que ahora él, como ministro, tendrá que continuar.

A su juicio, la participación y la implicación ciudadana, así como la capacidad de transformar la democracia desde lo social serán "elementos clave" para ayudar a dar respuesta a las necesidades de protección que la sociedad demanda ante las "falsas alternativas de carácter autoritario" que se encuentran.

Tal y como informó EL ESPAÑOL, a Subirats se le conoce fuera de los círculos catalanes por su trayectoria política ligada a Ada Colau y por su defensa del referéndum de autodeterminación de Cataluña.

Reactivación de la ley Castells

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) ha pedido este lunes al nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, que abra un nuevo proceso de diálogo para mejorar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Los representantes de los estudiantes han hecho esta petición al nuevo ministro poco después de que prometiera su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, toda vez que consideran que la denominada ley Castells no supone avances significativos para la comunidad universitaria.

Tras recordar que la propuesta de su antecesor recibió el rechazo unánime de estudiantes, rectores, sindicatos y comunidades autónomas, le piden que se vuelva a debatir el modelo de universidad para que se ajuste a la realidad de la comunidad universitaria.

Para el estudiantado universitario, la LOSU "no avanza" en ningún aspecto respecto a la situación actual del sistema universitario español, por lo que espera que el nuevo ministro "se atreva a proponer una universidad mejor, que mire al futuro".

Desde la CREUP reivindican que la presencia de los estudiantes en todos los órganos universitarios sea de al menos un 30%; que los mandatos sean de 4 años renovables, y que se permita que los estudiantes puedan votar a sus decanos y rectores, entre otras cosas.