El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el ex ministro de Universidades, Manuel Castells.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el ex ministro de Universidades, Manuel Castells. EFE

Política GOBIERNO DE ESPAÑA

Pedro Sánchez, único presidente que nombra ministros septuagenarios: Joan Subirats es el tercero

Manuel Castells (77), Josep Borrel (71), Joan Subirats (70), Isabel Celaá (69) y José Manuel García-Margallo (67) componen el ranking de más longevos.

17 diciembre, 2021 06:04

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez tiene la particularidad de ser el único presidente de la historia de la democracia española que ha nombrado como ministro a un septuagenario. Y no una sola vez. Ni dos. Sino hasta en tres ocasiones.

La última, provocada por la dimisión del ministro de Universidades Manuel Castells. Y es que su sustituto, Joan Subirats, jubilado tras haber sido concejal de cultura en el Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau, es, a sus 70 años, el tercer miembro del Consejo de Ministros que llega al poder superadas las siete décadas de vida.

El ranking lo lidera su predecesor, Castells, que tomó la cartera del recién creado Ministerio de Universidades con 77 años tras haber dedicado toda su vida a la docencia. Tras él, Josep Borell, que fue nombrado ministro de Exteriores con 71 primaveras en 2018, en el primer Gobierno de Sánchez. Un año más de los que tiene Subirats, que fue antes fundador y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona desde su creación en julio de 2009.

Entre los ministros más longevos de la democracia también destacan Isabel Celaá, que fue nombrada ministra de Educación en 2018 con 69 años; José Manuel García-Margallo, nombrado ministro de Exteriores en 2011 con 67 años; Manuel Gutiérrez Mellado, que fue vicepresidente primero de Adolfo Suárez en su segundo Gobierno (1979-81); Cristóbal Montoro, que fue el ministro más longevo (66 años) en el segundo mandato de Mariano Rajoy, que empezó en 2016; y Jorge Semprún, nombrado ministro de Cultura por Felipe González a sus 66 años.

¿Gobierno joven?

Pese a la tendencia de Pedro Sánchez a sentar a septuagenarios en el Consejo de ministros, cabe destacar que -tras la marcha de Isabel Celaá y Manuel Castells- su Gobierno es el más joven desde el primero de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-08), que tenía una media de edad de 49,4 años. Los anteriores a este tuvieron todos una media de edad inferior a 50. Y el más mayor fue el primero de Mariano Rajoy (55,5 años).

El actual Ejecutivo, tras la remodelación del pasado mes de julio, es uno de los más jóvenes de la historia democrática reciente con una media de edad de 50,3 años. Un lustro más joven que cuando en el Consejo de Ministros se sentaban, entre otros, Pablo Iglesias, Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Arancha González Laya o Pedro Duque. Entonces, la media estaba en 55,8 años.

En comparación con su entorno, España tiene un Gobierno menos envejecido que el de la Comisión Europea (56,9 años de media), Italia (56,2), Alemania (54,6) o Francia (53,3). Además, un 13% de los ministros españoles tiene 40 años o menos.

Tres de los cuatro ministros más jóvenes son mujeres. Isabel Rodríguez (40 años), Ione Belarra (34), Irene Montero (33) y Alberto Garzón (36).