Imagen de archivo de los exteriores de un centro UNED.

Imagen de archivo de los exteriores de un centro UNED. E.E.

Política UNIVERSIDADES

La UNED no retoma los exámenes online pese a que Universidades le da via libre para hacerlo

El rector asegura a los estudiantes que lo han solicitado que es una decisión vinculada a la ANECA y el Ministerio.

5 enero, 2022 13:58

Noticias relacionadas

La oleada de contagios ocasionada por la llegada de ómicron y el carácter semipresencial de algunas universidades ha obligado a los centros educativos a avanzar hacia las evaluaciones a distancia. Exámenes online que se iniciaron durante la primera ola de contagios Covid y que, en muchos centros con carácter semipresencial, van a seguir adelante. Menos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Allí, y según han denunciado miles de sus estudiantes aglutinados bajo la plataforma 'Unedianos Pro AvEx', se ha decidido retomar las evaluaciones presenciales como antes de la Covid pese a la efectividad demostrada de una herramienta digital como es AvEx, creada para la ocasión por la UNED.

La citada plataforma de estudiantes se ha puesto en contacto con el rectorado de la UNED quiénes han asegurado que no es una decisión del centro sino de las autoridades sanitarias y educativas competentes. Algo que ha negado hasta el propio ministro de Universidades, Joan Subirarts.

En un encuentro con los medios el pasado martes, el recién estrenado ministro aseguró que, pese a que la UNED es un centro de "depende del Ministerio", tiene "autonomía universitaria como cualquier otra universidad".

De esta forma, confirmó que el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y su equipo tienen "autonomía" para decidir cuál es el formado de exámenes que mejor se adapta a las características específicas de su estudiantado.

La respuesta de Universidades choca de lleno con la que la propia UNED dio a los estudiantes. En una carta dirigida a los estudiantes afectados, Ricardo Mairal Usón aseguraba que "salvo que se promulgara una directriz de las autoridades de Salud Pública y de Universidades en este sentido", la propia ANECA señala la necesidad de realizar pruebas presenciales.

Bien es cierto que, en estos momentos, las autoridades de Sanidad, Educación y Universidades han apostado por la presencialidad en la vuelta al curso tras el patrón navideño y, correspondientemente, la evaluación presencial.

Ha sido la decisión mayoritaria (en centros de educación presencial) pero no en las universidades online de España. Como ejemplo, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han decidido continuar con la evaluación online o dar la posibilidad de compaginarla con presencial, a decisión del estudiante.

ANECA

El rector de la UNED se ha apoyado en la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para argumentar su rechazo a la utilización de la herramienta. Asegura que el órgano encargado de hacer actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español, solo podría autorizar el sistema de exámenes online para "cumplir con lo dictado por una norma legal de rango superior".

Pero la ANECA, en una respuesta a EL ESPAÑOL ha afirmado que no es así. Explica que "las características de un título universitario y las condiciones en que se van a desarrollar las enseñanzas y los exámenes son una decisión de cada Universidad".

De este modo, esos planes de estudios son remetidos a la ANECA que los valora. En la actualidad, y tal y como confirma la Agencia, las memorias de los planes de estudio que ha decidido la UNED contemplan únicamente exámenes presenciales y, por tanto, "ese es el compromiso asumido por la Universidad, por cuyo cumplimiento ANECA debe velar".

Por ello, la ANECA resuelve que si la UNED quiere, sus exámenes se pueden realizar online. "Debe presentar una solicitud de modificación de la memoria de sus planes de estudios en ese sentido ante el Consejo de Universidades, que decidirá sobre su aceptación previo informe de ANECA".

Su contestación a este medio coincide con la que dio a los propios estudiantes. Aseguraba que no era su competencia hacer una valoración de la situación sanitaria, "ni decidir, en función de la situación, las medidas a adoptar por las universidades".

"La misión de la Agencia es velar para que se asegure el correcto funcionamiento de los mecanismos de garantía interna de calidad en cada una de las titulaciones que las universidades imparten, conforme a estándares internacionales de calidad".

De esta forma, la directora de la ANECA, Mercedes Siles Molina, se reafirma en que cualquier cambio que la universidad considere adecuado efectuar en las pruebas de evaluación ha de seguir el procedimiento administrativo correspondiente, "que incluye realizar una solicitud de modificación de la memoria de verificación de la titulación cuya forma de evaluación quiera ser cambiada".

Además, los estudiantes se han puesto en contacto con el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Sanidad y el defensor del Pueblo sin recibir contestación. Por parte de EL ESPAÑOL, ha intentado comunicarse con el rectorado de la UNED, pero tampoco ha obtenido respuesta.

Perfil del estudiante

Según los alumnos, la diferencia es el formato de la UNED: una universidad a distancia (como su propio nombre indica) y que, además, está implantada por todo el mundo. Esto supone que alumnos que se examinen fuera de nuestras fronteras tendrán que adaptarse a las medidas sanitarias y epidemiológicas de su país, con los problemas que esto acarrea.

Para los estudiantes, el uso de AvEx es la solución a una universidad a distancia en la que muchos alumnos compaginan su educación con obligaciones laborales y personales. Además, y como explican los propios estudiantes, entre el alumnado de la UNED existen personas con necesidades especiales que necesitan de adaptaciones concretas "que no pueden ofrecer las Universidades presenciales".

Tal y como alegó el propio rector al presentar la plataforma AvEx, se trata de una aplicación para la realización de exámenes tanto de tipo test como de desarrollo o mixtos, "sin necesidad de instalación de software, compatible con todos los sistemas operativos, accesible desde cualquier navegador web actualizado y ejecutable desde todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red".

Precisamente, en junio de 2020, el rector de la UNED, Ricardo Mairal; la secretaria general, Rebeca de Juan, hacían un análisis de cómo habían funcionado los primeros exámenes online asegurando el éxito "rotundo" de la aplicación AvEx.

Hay que recordar que la UNED es la mayor universidad española en número de estudiantes (más de 155.000) y, además, el mayor campus de Europa con 61 sedes nacionales y 13 en el extranjero con centros de exámenes en los cinco continentes.

Usada hace semanas

Una de las principales reivindicaciones de los estudiantes es que la plataforma AvEx fue utilizada hace unas semanas para realización del examen de acceso por la vía extraordinaria a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Además, desde la UNED siempre han destacado la fiabilidad de la herramienta.

Concretamente, cuando el Ministerio de Universidades y la UNED firmaron un convenio de colaboración para la realización de este examen, ambas partes ponían especial énfasis en el buen funcionamiento de la plataforma.

Universidades desembolsó 198.108 euros a las arcas de la UNED para el uso de esta plataforma. Aunque se tratara de un único examen, el departamento del por aquel entonces ministro Manuel Castells ingresó la citada partida para hacer uso de la licencia de utilización, el diseño y preparación de los medios, el soporte técnico y la coordinación.