Pablo Iglesias en imagen de archivo.

Pablo Iglesias en imagen de archivo. EP

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

La pregunta de un examen de la UNED sobre el Gobierno que enfurece a Pablo Iglesias

En La Jungla. Pablo Iglesias criticó que la UNED hubiese llamado "social-comunista" al gobierno de coalición en el enunciado de un examen.

25 enero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias se ha enfadado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) después de lo que han dicho del gobierno de coalición en el enunciado de uno de sus exámenes. En concreto, el exvicepresidente del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha compartido en su cuenta de Twitter el texto de la pregunta dirigida a los estudiantes de la asignatura de Introducción a los servicios sociales que cursan en la carrera de Trabajo Social.

Una de las preguntas del examen tipo test interpelaba al alumnado diciendo que "de lo expuesto puede colegirse el carácter fragmentario de la organización asistencial española, lo anacrónico de su regulación, la ausencia de auténticos plantes públicos para el afrontamiento de las necesidades, la accidentalidad con que inicialmente se adjudicaron a determinados organismos funciones asistenciales ajenas al núcleo principal de cometidos desempañados, manteniéndose posteriormente la situación con independencia de los dictados de otras más racionales premisas".

No se queda ahí el enunciado, que sigue valorando que "la coordinación de las distintas actividades, tanto públicas como privadas, pese a los intentos de creación de dispositivos para tal fin, constituye una importante tara de nuestro sistema asistencial en el seno del cual se plantean no desusadamente las tristes pugnas de competencias tan fatales para una buena marcha de una administración bien ordenada que pueden inducir a superponer particulares y limitadas aspiraciones al mejor cumplimiento de los objetivos que se propone la Administración como un todo, solo por razones instrumentales".

"Gobierno social-comunista"

Después de este rollo macabeo que parece cualquier cosa antes de un enunciado, en el examen preguntaban a qué situación se refiere el texto de las cuatro opciones que se dan. La primera es la "Asistencia durante el primer gobierno socialista del presidente D. Felipe González", la segunda corresponde al "primer gobierno de centroderecha del presidente D. José María Aznar", la tercera ―que ha cabreado a Pablo Iglesias― se refiere a la "Asistencia durante el primer gobierno social-comunista del presidente D. Pedro Sánchez" y la cuarta a la que tuvo lugar durante la dictadura:

No ha dicho nada más al respecto Pablo Iglesias, pero pronto se originó alrededor de su tuit un gran barullo. Por un lado, los comentarios de aquellos que también han afeado el calificativo al Gobierno de Sánchez y, por otro, una mayoría que ha querido recordarle al fundador de Podemos que han sido muchas las veces que se han vinculado con el Partido Comunista o el comunismo:

El broche final lo ha puesto la propia UNED que, lejos de avergonzarse o dar una explicación, han preferido tomarse a broma el comentario de Iglesias:

Han quitado hierro al asunto centrándose en la pregunta en sí y diciendo que la respuesta es "muy fácil".