El Gobierno arremete contra Feijoò: Un dirigente autonómico con aspiraciones

El Gobierno arremete contra Feijoò: "Un dirigente autonómico con aspiraciones" Alberto Díaz

España POLÍTICA

Isabel Rodríguez tilda a Feijóo de “dirigente autonómico con aspiraciones”

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo de Sánchez, Isabel Rodríguez, califica de "populistas" sus declaraciones sobre que el Gobierno "se está forrando" con los impuestos.

17 marzo, 2022 15:23
Sevilla

Noticias relacionadas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha atacado duramente a Alberto Núñez Feijóo, a quien ha evitado nombrar de manera directa pero que no ha dejado margen a la duda. Ha sido durante su intervención en la clausura del II Foro Económico Español en Andalucía, organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

"Algún dirigente político autonómico con aspiraciones a dirigente nacional", ha aseverado que "las administraciones se están forrando", explicó Rodríguez. A continuación, ha detallado "que esos impuestos" son los que sufragan "el Estado de bienestar".

La ministra se ha referido a las declaraciones de Feijóo, quien días atrás sostuvo que, "el Gobierno se está forrando con la subida de la luz y las gasolinas". Precisamente para abordar esta cuestión van a mantener un encuentro con las comunidades el próximo lunes con las comunidades y por la tarde con los agentes.

La ministra ha advertido que no piensan consentir "la amenaza del populismo" y ha aseverado que es necesaria "más democracia y más pedagogía política", censurando de nuevo las declaraciones del candidato a la presidencia del PP nacional. Por ello, consideró necesario que en política "hay que hablar como adultos a los españoles".

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno

A preguntas del periodista de EL ESPAÑOL e Invertia, Eduardo Ortega, ahondando sobre si el político a quien se refería tenía acento gallego, la ministra respondió que se trata, además, "de un dirigente que va adquiriendo un acento más madrileño".

En cuanto a lograr acuerdos con el PP, Rodríguez acuerdos con el PP mostrado su confianza en que las "nuevas circunstancias" en torno a la guerra de Ucrania "haya avance. Este fin de semana "ha sido muy agradecido". Consideró importante "que saliéramos de la isla de La Palma con un mensaje, y espero que ahora con las circunstancias tan excepcionales salgamos reforzados".

El "error" de Feijóo

Sobre si la entente cordiale lograda este pasado fin de semana en la Conferencia de presidentes con los líderes autonómicos del PP, la ministra de Política Territorial evitó otorgarle a Alberto Núñez Feijóo cualquier influencia al respecto. 

Sí se pronunció al subrayar, en esta línea, que confía en un nuevo talante, aunque "las intenciones se demuestran con hechos y no con palabras". Las primeras señales "con respecto a Feijóo fueron erróneas".

"Yo soy benévola y lo sitúo en los partidos" y esto "lo veo en clave interna", ha detallado. Explicando al respecto que "a veces somos apasionados en nuestras declaraciones", ha intentado suavizar la ministra.

Sin embargo, sí ha calificado como "error de Feijóo que haya permitido la entrada de la extrema derecha en las instituciones", refiriéndose al pacto alcanzado entre PP y Vox en el Gobierno de Castilla y León.

En este punto, ha advertido que "el Estado hará todo lo que tenga que hacer contra aquellos que nos hagan retroceder en derechos y libertades". A continuación ha abundado en que "si el Gobierno de Castilla y León asume algunos planteamientos que Vox ha puesto sobre la mesa, tendremos que actuar porque algunos son inconstitucionales".

Diferencias con Podemos

Sobre las diferentes posturas que mantienen PSOE y Unidas Podemos con respecto a la guerra de Ucrania, verbalizadas por ministras del gobierno de coalición como Ione Belarra, Isabel Rodríguez ha explicado que "las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas, pero las posiciones son públicas", refiriéndose a que las decisiones que se toman en el seno del Consejo representan al Gobierno en su conjunto.

"Es la primera vez que en España hay un gobierno de coalición que ha conseguido revertir algunas de las consecuencias más dañinas del gobierno de Mariano Rajoy", como "la reforma laboral".

Se ha hecho, ha subrayado para "afianzar la estabilidad en el empleo", volver "al sistema de las pensiones, actualizadas al IPC", y para subir el Salario Mínimo Interprofesional, "en 765 euros cuando llega Pedro Sánchez al Gobierno, y hoy está en 1.000".

El gobierno de coalición "ha dado estabilidad a España". Para ilustrarlo, ha explicado que "cada año hay unos Presupuestos Generales del Estado y elecciones cada cuatro años". 

En cuanto a la postura de nuestro país con respecto al conflicto bélico, "es que rechazamos la agresión", y que Pedro Sánchez "está dirigiendo la política internacional", dentro de un planteamiento de "política defensiva" en España "con un 2% de incremento" en el presupuesto de Defensa "en cumplimiento de los acuerdos con nuestros aliados".

Roces "domésticos"

Sobre si los roces con los ministros de Podemos pudieran llevar a confusión sobre la postura de España ante la OTAN, Rodríguez ha respondido que "al presidente no se le ve dudar en ningún momento". Por último, ha calificado los roces como un tema "muy doméstico, y quedarnos con lo doméstico y con el día a día nos hace más pobres". "Hay que tener altura de miras".

Preguntada sobre si teme al bloqueo del desarrollo de determinados proyectos legislativos, como consecuencia del choque de posturas ha defendido que "cuando llegue ese puente lo cruzaremos". "En democracia por un voto se gana y, sobre todo, cuando gana España es muy importante ganarlo", ha concluido la ministra.