Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo Reuters

España

El presidente del PP europeo, sobre el pacto PP y Vox en Castilla y León: "Es una triste sorpresa"

"Para mí ha sido una triste sorpresa. Pablo Casado era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha", ha aseverado Donald Tusk. 

10 marzo, 2022 17:00

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, ha recibido como una "triste sorpresa" la noticia del acuerdo entre el PP y Vox para formar Gobierno en Castilla y León y espera que sea "un incidente" y no una tendencia en España.

"Para mí ha sido una triste sorpresa. Pablo Casado era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha evitando este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox", dijo Tusk este jueves en París, durante una reunión de líderes del PPE previa a la cumbre informal de jefes de Estado europeos en Versalles.

En el encuentro de conservadores europeos, dedicado al conflicto ucraniano y a evaluar la postura del partido ante esta crisis y la respuesta de las instituciones europeas, Tusk criticó a líderes de la extrema derecha europea, como Marine Le Pen, Éric Zemmour, Matteo Salvini o Viktor Orban, por su tradicional apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin.

Preguntado por el pacto mediante el que Vox entrará en un gobierno autonómico gracias a un acuerdo de legislatura con el PP de Castilla y León, abriendo el camino para nuevos pactos en el futuro, Tusk dijo que espera que sea "un incidente y no una tendencia en la política española".

"Es una señal muy fuerte para nosotros de que tenemos que luchar contra estos deseos de construir fuerzas políticas en apariencia fuertes pero que a largo plazo suponen una capitulación", advirtió Tusk, ex primer ministro de Polonia y anterior presidente del Consejo Europeo, al cierre del encuentro en el que también participó Casado como líder del PP español, cargo que dejará próximamente.

El PSOE tacha de "infame" el acuerdo

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este jueves al futuro presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al aspirante a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha tildado de "hipócrita", de entregar Castilla y León a la extrema derecha, lo que supone un día para la "infamia".

"Es la primera vez desde hace 40 años que la extrema derecha vuelve a un Gobierno y ha tenido que ser en Castilla y León", ha lamentado el socialista en declaraciones a los medios después de que PP y Vox rubricaran su acuerdo de legislatura.

Asimismo, Tudanca ha asegurado que Mañueco ha entregado a la extrema derecha los derechos de las mujeres, los avances democráticos y el diálogo social entre sindicatos y empresarios. Y ha añadido: "el mandato de Alberto Núñez Feijóo comienza de la peor manera posible".

"Convocaron unas elecciones para tener un Gobierno fuerte y han acabado con un gobierno con la extrema derecha y débil, que nace arrodillado y a los pies de Vox", ha argumentado Tudanca, que ha insistido en que, con este acuerdo, el PP liga su futuro al de la "vergüenza de Vox".

Preguntado por las declaraciones que el presidente de la Xunta ha realizado, en las que acusa al PSOE de obligar al PP a elegir entre Vox o una repetición electoral, Tudanca ha tachado de "hipócrita" al dirigente gallego, al que ha recordado que los socialistas estaban dispuestos a apoyar al candidato del PP a cambio de un cordón sanitario a Vox, pero "no quisieron".

"El PP y Fernández Mañueco han evidenciado que estaban dispuestos a pagar cualquier precio por seguir en el poder", ha esgrimido Tudanca, que se ha mostrado también muy crítico con la postura evidenciada en las Cortes por los partidos regionalistas -UPL, Soria Ya y la UPL-, que se han abstenido en la votación para la Presidencia de las Cortes: "Contra la extrema derecha no cabe la equidistancia", ha apostillado.