La vacuna de Novavax está retenida en unos almacenes en Holanda.

La vacuna de Novavax está retenida en unos almacenes en Holanda. E.E.

España CORONAVIRUS

Sanidad recomienda Nuvaxovid para primeras pautas o personas con vacunación incompleta

La vacuna contra la Covid-19 de Novavax todavía no ha llegado a España aunque está aprobada por la EMA desde diciembre. 

8 febrero, 2022 19:38
I. P. Nova Mercedes Rivera

Noticias relacionadas

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes las personas a las que se destinarán las vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica Novavax (llamada Nuvaxovid) cuando lleguen a España.

Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, su equipo ha decidido que este preparado se dispense en los españoles que "no se han podido vacunar o que han recibido vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles o por otras indicaciones médicas".

Además, la Comisión de Salud Pública ha aprobado el documento de Recomendaciones para seleccionar personas candidatas a recibir el medicamento Evusheld para la prevención de Covid-19, de la farmacéutica AstraZeneca. 

El nuevo fármaco anti-covid que todavía no ha llegado a España ni ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) estará recomendado en "personas con 18 años o más con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV- 2".

De la misma manera, dicho organismo también ha dado el visto bueno a la actualización 11 de la estrategia de vacunación en España en lo que se refiere a intervalos para la vacunación tras haber pasado la infección. Es decir, dejar pasar, recomendablemente, cuatro meses desde que el último contagio en el caso de la tercera dosis y no 5 semanas, como se dijo en un primer momento.

Además, se han incluido la aplicación de la vacuna Nuvaxovid (Novavax) y las dosis de recuerdo en personas con condiciones de alto riesgo (Grupo 7 de la estrategia) y en tratamientos con inmunosupresores.

Retrasos con Nuvaxovid

Tal y como publicó EL ESPAÑOL esta misma semana, el envío de las primeras dosis de las vacunas de Novavax a los países de la Unión Europea se está retrasando porque el laboratorio las mantiene retenidas en neveras de Holanda.

Fue el 10 de enero cuando estos preparados llegaron a las instalaciones de distribución europea de la compañía estadounidense en Países Bajos. Pero, de momento, se mantienen ahí.

La razón de que Novavax retenga las vacunas se debe a que "se están sometiendo actualmente a pruebas locales", han confirmado desde la compañía a este diario. "Estamos trabajando con las autoridades reguladoras y nuestros socios para acelerar los pasos finales y hacer llegar nuestra vacuna al público".

Cabe recordar que las dosis iniciales que se distribuirán a los países de la Unión Europea serán las fabricadas por Serum Institute of India y no las que se están produciendo en la planta de la española Biofabri, en O Porriño.

En total, y según las cifras aportadas por Novavax a este periódico, la farmacéutica tiene una capacidad de producción de 150 millones de dosis por mes. Además, su previsión es alcanzar una fabricación de 2.000 millones de vacunas a lo largo de 2022.

Compra de Evusheld

Respecto a la recomendación de uso de Evusheld, el anuncio llega 4 días más tarde de que el Ministerio de Sanidad cerrara la compra de 30.000 dosis. 

Actualmente, este tratamiento de la compañía AstraZeneca está siendo revisado por la Agencia Europea del Medicamento, es decir, aún no se ha aprobado para su uso en la Unión Europea.

El fármaco estará dirigido a las personas inmunodeprimidas. "Actúa como profilaxis y permitirá esta población tenga protección si no han conseguido un nivel de anticuerpos importante después de la pauta de vacunación", han explicado fuentes cercanas al proceso de compra.

Cuarentenas

Uno de los puntos más polémicos a tratar en esta reunión era la reducción de las cuarentenas de los contagiados por Covid-19. 

El punto ha vuelto a ser propuesto por regiones como Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Madrid, pero no han llegado a ningún acuerdo por lo que ha sido emplazado a "próximas reuniones". 

Autonomías como Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana han planteado la reducción de los días de aislamiento de siete a cinco días o "incluso menos" para los casos asintomáticos. La petición llega después de que el Ministerio de Sanidad redujera los confinamientos de 10 a 7 días.

Según han confirmado fuentes de la Comisión de Salud Pública a EL ESPAÑOL, el dictamen de la Comisión sobre este aspecto se ha retrasado hasta su próxima semana a la espera de "más documentos técnicos que avalen la decisión de reducir las cuarentenas". 

La Comunidad de Madrid ha sido una de las impulsoras de esta nueva 'investigación' y de aportar más datos fiables para valorar la reducción del tiempo de aislamiento. "Ver qué se ha hecho en otros países, como Reino Unido, y con qué informes". 

La Comisión de Salud Pública ha confirmado que será el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) que dirige Fernando Simón el que elabore estos informes preliminares.