Viales de la vacuna contra la Covid de Novavax.

Viales de la vacuna contra la Covid de Novavax.

Observatorio de la sanidad

Novavax retiene en ‘neveras’ holandesas las vacunas contra la Covid que iba a enviar a la UE en enero

La compañía mandó las primeras dosis a las instalaciones de Países Bajos el 10 de enero, pero aún no las ha distribuido.

2 febrero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

El pasado 20 de diciembre de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna contra la Covid de Novavax. Sin embargo, el envío de las primeras dosis a los países de la Unión Europea no se produciría hasta enero. Concluido el primer mes de 2022, el laboratorio aún no ha distribuido las vacunas, que mantiene retenidas en neveras de Holanda.

Fue el 10 de enero cuando estas primeras dosis llegaron a las instalaciones de distribución europea de la compañía estadounidense en Países Bajos. Pero, de momento, se mantienen ahí. 

La razón de que Novavax retenga las vacunas se debe a que "se están sometiendo actualmente a pruebas locales", han confirmado desde la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia. "Estamos trabajando con las autoridades reguladoras y nuestros socios para acelerar los pasos finales y hacer llegar nuestra vacuna al público".

Cabe recordar que las dosis iniciales que se distribuirán a los países de la Unión Europea serán las fabricadas por Serum Institute of India y no las que se están produciendo en la planta de la española Biofabri, en O Porriño.

En total, y según las cifras aportadas por Novavax a este periódico, la farmacéutica tiene una capacidad de producción de 150 millones de dosis por mes. Además, su previsión es alcanzar una fabricación de 2.000 millones de vacunas a lo largo de 2022.

27 millones de dosis

La Comisión Europea ha firmado con Novavax un contrato para adquirir hasta 100 millones de dosis de su vacuna, con una opción de compra adicional de otros 100 millones a lo largo de 2021, 2022 y 2023.

Por el momento, se conoce que el laboratorio enviará 27 millones a lo largo del primer trimestre de 2022. Una cifra que corresponde con los pedidos que han hecho los propios países de la Unión Europea.

Problemas de producción

A pesar de que las previsiones de Novavax en cuanto a capacidad de producción son alcanzar los 2.000 millones de dosis en 2022, lo cierto es que la compañía ha tenido problemas para escalar la fabricación.

De hecho, este problema ha sido el que retrasó la aprobación de su vacuna contra la Covid-19. Tal y como contó María Jesús Lamas, directora ejecutiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la capacidad de fabricación es uno de los aspectos que también tiene en cuenta la EMA para dar luz verde a un medicamento o vacuna.

Un requisito que Novavax no había sido capaz de conseguir a pesar de los esfuerzos y de la rapidez en la que se realizó la transferencia tecnológica entre el laboratorio y los fabricantes asociados.

Una vez superados estos problemas, la EMA dio su visto bueno a la vacuna. Y, probablemente, pronto lo hará también el regulador de medicamentos de Estados Unidos (FDA). En un comunicado, la compañía ha anunciado que ha presentado la solicitud de comercialización de su antígeno frente al coronavirus en el país presidido por Joe Biden. 

Vacuna de proteínas

Nuvaxovid, nombre que recibe el antígeno de Novavax, es una vacuna basada en proteínas de nanopartículas recombinantes con una eficacia demostrada en ensayos clínicos superior al 90%.

Los efectos secundarios observados con Nuvaxovid en los ensayos fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron un par de días después de la vacunación. Los más comunes fueron sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones y náuseas o vómitos.

La seguridad y eficacia de la vacuna continuará siendo vigilada a medida que se administra en toda la Unión Europea, a través del sistema de farmacovigilancia y estudios adicionales del laboratorio y las autoridades europeas.