Personal médico prepara una vacuna Pfizer contra la Covid-19.

Personal médico prepara una vacuna Pfizer contra la Covid-19. EFE

Observatorio de la sanidad

Las ventas de vacunas contra la Covid crecerán un 29% en 2022 y superarán los 74.800 millones de euros

Los antígenos de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) son los que dominarán el mercado también este año.

24 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Las vacunas contra la Covid-19 se han convertido en un producto 'superventas'. Fue en diciembre de 2020 cuando comenzaron a distribuirse las primeras dosis. A los pocos meses, se conocieron las primeras previsiones de ingresos que tendrían las farmacéuticas por sus antígenos que, con el paso del tiempo, se han ido incrementando. Hasta tal punto de que en 2022 superarán los 74.800 millones de euros. 

Eso supone un crecimiento del 29% si lo comparamos con la cifra estimada de ventas de estos antígenos en 2021, que se situará en el entorno de los 57.800 millones de euros, según las previsiones de Airfinity. 

El mercado de las vacunas contra la Covid estará dominado por las que utilizan la tecnología del ARN mensajero. Es decir, las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna. Los países están usando únicamente estas vacunas para administrar las dosis de refuerzo, de ahí que Airfinity pronostique que serán las que más ingresos generen. 

Viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer.

Viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer.

Como ya hemos venido contando en EL ESPAÑOL-Invertia, la vacuna de Pfizer/BioNTech es la que más ingresos ha generado en 2021 y lo seguirá haciendo en 2022. Dominará incluso el mercado farmacéutico, desbancando así del primer puesto de medicamentos 'superventas' a Humira, el fármaco de AbbVie que se usa para tratar diferentes patologías del sistema inmune. 

Según las cifras que publica Airfinity, este antígeno alcanzará unas ventas por valor de 37.660 millones de euros en 2022. De hecho, acaparará el 50% de la cuota del mercado de vacunas contra el coronavirus, aunque es una cifra menor de la que tenía en 2021 (57%)

Le seguirá el preparado de Moderna, con algo más de 22.560 millones de euros y una cuota de mercado del 30%. En el caso de la vacuna de esta farmacéutica, su cuota se incrementará desde el 26% que habían fijado las previsiones de 2021.

El director de análisis de Airfinity, Claus Johansen, ha explicado que "ha habido una demanda creciente de vacunas de ARNm a lo largo de 2021 y es probable que continúe. La tecnología también se beneficiará porque facilita la adaptación de las vacunas a las diferentes variantes de la Covid que vayan apareciendo. Así, estimamos que Pfizer y Moderna venderán 5.400 millones de dosis este año, pero la demanda mundial es mucho mayor".

Novavax superará a AstraZeneca y Janssen

Muy por debajo de las cifras de ventas de las vacunas de ARN mensajero se sitúa el antígeno de AstraZeneca y la Universidad de Oxford: en 2022 se situará cerca de los 3.790 millones de euros. En lo que respecta a Janssen, su vacuna monodosis logrará unas ventas por valor de 3.084 millones de euros en 2022. En cuanto a su cuota de mercado, esta se situará en un 4%, un punto por debajo de la de AstraZeneca.

Y la última en incorporarse al arsenal, la de Novavax, superará los 4.050 millones de euros, situándose por encima de los antígenos de AstraZeneca y Janssen. Cabe recordar que fue en diciembre cuando la Agencia Europea del Medicamento autorizó este antígeno.

Incremento de precios

En su informe, Airfinity avisa de un incremento de los precios de las vacunas de ARN mensajero. "Se espera que las vacunas de ARNm y una posible vacuna dirigida a ómicron generen precios más altos en 2022", explican.

A lo que añaden: "A medida que el mundo pasa de una pandemia a una endemia, se espera que todos los productores aumenten los precios".