Carolina Darias y Cristobal Belda.

Carolina Darias y Cristobal Belda. E.E.

Ciencia CORONAVIRUS

La tercera dosis de vacuna mantiene la inmunidad ante la Covid, tanto en delta como en ómicron

El estudio 'ENE-COVID Senior' muestra que los anticuerpos neutralizantes contra ómicron se incrementan 10 veces en mayores de 65 años.

19 enero, 2022 19:49

Noticias relacionadas

Las vacunas salvan vidas. Ese es el mensaje que las autoridades sanitarias repiten una y otra vez gracias a las investigaciones que se hacen dentro y fuera de nuestras fronteras. Estudios como el que ha presentado este miércoles el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, en el que se refleja que la tercera dosis de la vacuna mantiene la inmunidad ante la Covid-19 tanto en la variante delta como en ómicron.

La información la han obtenido gracias al estudio ENE-Covid Senior realizado por el ISCIII en residencias de mayores durante los últimos 4 meses y cuyo objetivo ha sido investigar cuánto tiempo dura la inmunidad que generan las vacunas.

En este sentido, el estudio ha probado que la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 aumenta en anticuerpos neutralizantes y mantiene inmunidad celular, tanto en las variantes delta como en ómicron.

Los resultados han sido recogidos durante estos meses y se han tenido que ir adaptando tanto al uso de la tercera dosis como a la aparición de la variante ómicron. En este sentido, se ha descubierto que "existe un incremento en el número de anticuerpos tras la tercera dosis".

Según el estudio ejecutado por el ISCIII aumentan los anticuerpos 20 veces tras la tercera dosis obteniendo más protección frente a la infección. El incremento es parejo entre las personas que han pasado la infección y en las que no. Esto quiere decir, según ha explicado Bella, que la tercera vacuna funciona "tanto para las personas que se han contagiado de Covid como las que no".

Anticuerpos neutralizantes

En el estudio concreta que el número de anticuerpos con capacidad de neutralización frente a la variante ómicron se incrementan en 10 veces con la administración de la tercera dosis en mayores de 65 años, y hasta por 17 en el caso de la variante delta.

El trabajo coordinado por el Ministerio de Ciencia y Sanidad ha analizado muestras biológicas de las personas participantes en diferentes momentos a lo largo del tiempo para reunir información lo más consistente posible, permitiendo además realizar análisis de sero-neutralización frente a nuevas variantes virales que puedan surgir en el futuro.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aplaudido los resultados del estudio, indicando que "el programa de vacunación sigue funcionando progresivamente".

"Es necesario seguir reforzando todos los grupos de edad. Sabemos de la importancia de las dosis de recuerdo transcurrido un tiempo que la vacuna pierde su efectividad. Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Una tercera dosis eleva muchísimo los porcentajes de protección frente a delta y ómicron", ha reivindicado.