Militar de las Fuerzas Armadas vacuna a una mujer. Foto: Isaac Buj

Militar de las Fuerzas Armadas vacuna a una mujer. Foto: Isaac Buj

España

Sanidad y CCAA acuerdan ampliar la vacuna de refuerzo a las personas de entre 18 y 40 años

Esta tercera dosis se administrará a los cinco meses después de la segunda. Se rebaja así el intervalo, fijado anteriormente en seis meses.

13 enero, 2022 13:19

Noticias relacionadas

La Comisión de Salud Pública -órgano en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas- ha acordado ampliar la vacuna de refuerzo y empezar a administrar esta tercera dosis a las personas de entre 40 y 18 años.

Además, el intervalo entre la segunda y la tercera vacuna se ha rebajado de los seis a los cinco meses, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión de esta comisión.

Una decisión "en consonancia" a los países de nuestro entorno y en función de la "evidencia científica", ha añadido Darias.

Y es que, según ha detallado, "hay numerosos estudios que evidencian que en el periodo de entre cinco y seis meses empieza a dismuir la efectividad de la vacuna frente a la Covid, de ahí que la Ponencia de Vacunas haya propuesto rebajar este intervalo hasta los cinco meses".

Asimismo, la titular de la cartera de Sanidad ha especificado que las personas que se contagien deberán esperar cuatro semanas desde el diagnóstico para recibir esta vacuna de refuerzo, siempre y cuando se hayan cumplido también los cinco meses desde la segunda dosis.

Por otro lado, a las personas inmunodeprimidas que recibieron la tercera dosis de vacuna ARNm también se les administrará una vacuna de recuerdo a los cinco meses de la última dosis, es decir, una cuarta dosis.

Por su parte, las personas que realizan viajes internacionales por motivos de estudios o laborales en los que se requiere la dosis de recuerdo (justificando su necesidad) también se les administrará.

Dosis de refuerzo

Cabe recordar que, hasta ahora, la vacuna de refuerzo se estaba administrando a los mayores de 40 años. La vacunación de los menores de 40 se hará "de forma ordenada, bajando los grupos etarios de diez en diez, priorizando a las personas de riesgo", ha dicho Darias.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ya avisó el pasado mes de diciembre de la necesidad de intensificar los esfuerzos para avanzar hacia la pauta completa de toda la población, así como administrar la dosis de refuerzo "lo antes posible" ante el avance de la variante ómicron.

La ministra de Sanidad ha incidido en la necesidad de priorizar la inmunización de las personas mayores de 12 años que aún no han recibido ninguna dosis. "Es una llamada a seguir vacunándose".