Paciente con coronavirus ingresado en la UCI.

Paciente con coronavirus ingresado en la UCI. EFE

España

El ascenso de ómicron se ralentiza: la incidencia sólo sube 28 puntos pese a los 159.161 nuevos casos

Sanidad comunica 112 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. 

13 enero, 2022 20:27

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 159.161 nuevos casos de Covid-19, 70.803 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, unas cifras que marcan un descenso ligero de positivos después del récord diario de contagios notificados el miércoles, con 179.125 nuevos positivos. La cifra total de contagios se eleva ya a 7.930.528 casos desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada ha marcado el pico más alto registrado en España desde que se iniciara la crisis sanitaria, situándose en los 3.156,63 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; y superando el máximo registrado hasta la fecha; los 3.127,91 puntos del miércoles, pero únicamente sube 28 puntos con respecto a las cifras notificadas el miércoles.

En el informe de este jueves se han añadido 112 nuevas muertes, una cifra superior a la notificada en los días anteriores. Hasta 90.620 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 473 en la última semana.

Este jueves, Sanidad y las comunidades autónomas han acordado ampliar la ventana de vacunación de la tercera dosis a todas las personas mayores de 18 años; además de haber fijado un precio máximo de 2,94 euros para los tests de autodiagnóstico que se adquieren en las farmacias. 

La Comisión de Salud Pública -ente que integra a Sanidad y a las comunidades autónomas- ha decidido este jueves que todas aquellas personas mayores de 18 años puedan recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid, ante el imparable avance de la variante ómicron. Hasta hoy, sólo los mayores de 40 años podían acceder a ella. 

Además, el intervalo entre la segunda y la tercera vacuna se ha rebajado de los seis a los cinco meses, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Según ha afirmado Darias, "hay numerosos estudios que evidencian que en el periodo de entre cinco y seis meses empieza a dismuir la efectividad de la vacuna frente a la Covid, de ahí que la Ponencia de Vacunas haya propuesto rebajar este intervalo hasta los cinco meses".

Las personas que se contagien deberán esperar cuatro semanas desde el diagnóstico para recibir esta vacuna de refuerzo, siempre y cuando se hayan cumplido también los cinco meses desde la segunda dosis. 

Pruebas más asequibles

Según ha detallado Sanidad, los criterios para fijar los test de antígenos en 2,94 euros como han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. "Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exente de IVA, nos ha dado una orientación".

El acuerdo, que se firmará hoy mismo y entrará en vigor este sábado, se va a aplicar a todos los test de antígenos que se vendan en farmacias y que hayan sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La restricción de precios de estos productos ha sido aplaudida por buena parte del sector sanitario y farmacéutico, que ven necesaria esta medida aunque consideran que llega "tarde", pues consideran que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad, cuando su demanda creció ante el gran aumento de casos por la llegada de ómicron.