Un test de antígenos para detectar la Covid.

Un test de antígenos para detectar la Covid.

Observatorio de la sanidad

El Gobierno fija en 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos de la Covid

La regulación del coste de estas pruebas -que ya fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- entrará en vigor este sábado.

13 enero, 2022 13:10

Noticias relacionadas

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves fijar en 2,94 euros el precio máximo de los test de autodiagnóstico de la Covid de venta en farmacias.

Tal y como ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión, el precio máximo fijado para estos test será efectivo a partir del sábado. 

"Nuestro objetivo prioritario era estabilizar el suministro de este tipo de productos. Una vez establecido, hemos regulado el precio máximo", ha dicho Darias.

En relación al precio máximo, "se ha considerado el coste de venta desde julio para tener una orientación de precio medio que hemos matizado en un marco de precios del entorno", ha añadido Patricia Lacruz, directora general de Farmacia.

La regulación del precio de estas pruebas de diagnóstico del coronavirus -que anunció este lunes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez- se produce tras el aumento de su demanda y coste, que llegó a alcanzar los 12 euros en diciembre. 

Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa. Ricardo Rubio / Europa Press

El precio fijado supondrá que la mayoría de las farmacias tendrán que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su precio de coste. “Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia”, ha dicho Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Por su parte, Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), ha añadido que “circunstancias extraordinarias requieren de medidas extraordinarias”, por lo que “si en este momento complicado se solicita a las empresas de distribución farmacéutica realizar un esfuerzo más en nuestro compromiso con los ciudadanos, lo asumimos”. 

Petición

Fijar un precio máximo de estos productos -como ya se hizo con las mascarillas- era una petición que venían haciendo diferentes colectivos en las últimas semanas.

El primero en alzar la voz fue el Consejo General de Enfermería (CGE), representante de todas las enfermeras colegiadas de España. En un comunicado, el organismo denunció que existían diferencias de hasta un 200% en el coste de los test entre distintos establecimientos.

Sin embargo, a pesar de su regulación, para la oposición y los propios profesionales sanitarios el Gobierno llega tarde. Y es que las medidas que han tomado países de nuestro entorno para regular el coste de los autotest no van por la senda, precisamente, de limitar su precio, sino el ofrecer gratis estos sistemas de autodiagnóstico.

De ahí que PP, Ciudadanos y Vox reclamen la gratuidad de estas pruebas. Una petición a la que se suman también los farmacéuticos.