Juan Carlos Cárdenas EFE

Sanidad

El periodo de espera para recibir la dosis de refuerzo pasa de seis a cinco meses

Castilla y León solicitó esta medida para evitar que en los próximos días se quedaran sin población a vacunar mayor de 50 años

13 enero, 2022 15:18

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha destacado hoy que la Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos del Ministerio y las comunidades, haya aceptado reducir de seis a cinco meses el periodo de espera para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna del COVID-19 por parte de personas que se hayan contagiado.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez informó de que había solicitado esta rebaja en la reunión de ayer del Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que este jueves aceptó la Comisión de Salud Pública, junto con la decisión de aprobar la dosis de refuerzo para los mayores de 18 años.

Al respecto, el titular de Sanidad indicó que su petición se debió a que dada la evolución de los contagios en los próximo días se podría dar la situación de no tener población que vacunar en los grupos de 50 a 59 años y de 60 a 69 años. Además, Alejandro Vázquez indicó que la Comunidad seguirá con el llamamiento para completar las terceras dosis y la autocita para las personas que no hayan sido vacunadas, informa Ical.

Cinco millones de dosis

El consejero destacó que Castilla y León ha administrado hasta ayer casi cinco millones de dosis y ha llegado al 93 por ciento de la población diana con dos unidades. Además, remarcó que más del 90 por ciento de los mayores de 70 años ya tiene la dosis de refuerzo puesta y entre los 60 y 69 años, la cobertura alcanza el 84,2 por ciento respecto de ese decenio, si bien ese porcentaje crece hasta el 90,7 por ciento si se descuenta a las personas que no pueden vacunarse por haberse contagiado.

Finalmente, en cuanto a la vacuna para menores de 12 años, el consejero señaló que las 30.000 últimas dosis enviadas este lunes, 10 de enero, no permiten todavía completar la administración de la primera dosis a los más de 138.000 menores existentes en la Comunidad.