Un menor recibe sus vacunas contra la Covid. Efe

Un menor recibe sus vacunas contra la Covid. Efe

Coronavirus

Últimas noticias Covid | La incidencia Covid alcanza un nuevo récord de 3.418,46 puntos, aunque la presión hospitalaria sale del riesgo 'muy alto'

Últimas noticias sobre la Covid, los contagios, la nueva variante ómicron, la vacunación y la situación de la pandemia en el mundo.

  1. 20:51 21 de enero, 2022 La UE aguarda "evidencias científicas" para poder recomendar una cuarta dosis

    La Comisaria Europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseveró este viernes que la UE estará "preparada para actuar" en caso de que haya "evidencias científicas" que respalden la aplicación de una cuarta dosis de vacuna contra la covid.

    "En caso de que veamos evidencias científicas acerca de la necesidad de una cuarta dosis, estaremos preparados para actuar", dijo Kyriakides, ante los ministros de Sanidad de la UE reunidos de manera extraordinaria por videoconferencia en el marco de la presidencia francesa de la UE.

    "Hemos hecho todo lo necesario para tener acceso a las dosis en caso de que la ciencia respalde administrarlas", incidió la comisaria chipriota.

    Recordó, asimismo, que tanto el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, como la Agencia Europea de Medicamentos ya "han sido muy claros con la importancia de la dosis de recuerdo para dar una adecuada protección contra serias complicaciones" ante la disminución de la inmunidad y la explosión de la variante ómicron.

    Durante la reunión, los titulares de Sanidad del bloque europeo convergieron en continuar a compartir informaciones entre los países miembros "en el caso de una eventual administración de una cuarta dosis", indicó en un comunicado el ministerio de Sanidad francés, organizador del encuentro.

    La idea es reforzar "una estrategia común y coordinada para garantizar una protección máxima a los ciudadanos europeos".

    Además, los países miembros coincidieron en "movilizar todos los instrumentos" de la UE, como la política europea de compras conjuntas de vacunas y medicamentos contra el covid, y abogaron por apoyar "sin ambages" a los países de fuera de Europa que no tienen suficientes inmunizantes.

    "Los recursos disponibles deben de permitir que la administración de una eventual cuarta dosis no se haga en detrimento de la política europea de solidaridad en la vacunación", aclararon los ministros de Sanidad.

  2. 20:51 21 de enero, 2022 Nueva York desplegará personal sanitario en el metro para atender a los vagabundos

    Nueva York desplegará personal sanitario en el metro para atender a las personas sin hogar que buscan refugio en las estaciones, tras el asesinato de una mujer asiática la semana pasada a manos de un vagabundo con problemas psiquiátricos que la empujó a las vías del tren.

    "Estamos tomando medidas para ayudar a que nuestras calles y metros sean más seguros", aseguró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado en el que subrayó que "hay demasiados neoyorquinos durmiendo en nuestras calles y metros".

    Según la ONG "Coalición por los sintecho", la pasada noche hubo más de 48.000 personas durmiendo en albergues municipales, a los que hay que añadir un número indeterminado de aquellos que prefieren pernoctar en las estaciones de metro, donde son tolerados.

    La muerte,el pasado 15 de enero de Michelle Go tras ser empujada a las vías del metro por Simon Martial, de 61 años, en la céntrica estación de Times Square conmocionó a muchos ciudadanos de la metrópoli y, en especial, a la comunidad asiática, que ha sufrido un aumento de las agresiones desde la irrupción de la covid.

    La gobernadora insistió hoy en que el despliegue de profesionales se realizará en zonas concretas para "mejorar la seguridad" y para asegurarse de "que los neoyorquinos sin hogar tengan el apoyo que necesitan".

    El programa, dotado con 11 millones de dólares este año y 21 a partir del próximo año fiscal, comenzará el lunes y contará con la participación de hasta veinte trabajadores que se irán incorporando progresivamente al proyecto.

    Entre los participantes habrá psicólogos que ayudarán a poner en contacto a los sintecho con los servicios públicos de atención de emergencia, incluidos los refugios para personas sin hogar.

    El nuevo alcalde de Nueva York, Eric Adams, aplaudió la iniciativa y mostró su total disposición para trabajar con las autoridades estatales.

    Este martes Adams aseguró que no se sentía seguro en el metro.

    "Desde el 1 de enero, cuando tomaba el tren, veía a los vagabundos, los gritos, los chillidos ya temprano en la mañana", dijo el alcalde describiendo la gran cantidad de personas sin hogar que se pasean por las estaciones y los vagones del metro, a veces en actitud agresiva.

  3. 20:32 21 de enero, 2022 Países Bajos estudia reabrir hostelería y cultura pese a contagios récord

    Al menos una de cada 75 personas en Países Bajos están ahora contagiadas con el coronavirus, indicó el ministro neerlandés de Sanidad, Ernst Kuipers, que subrayó la presión que suponen estos datos sin precedentes sobre la posible reapertura de la hostelería y la cultura, cerradas desde mediados de diciembre.

    El ministro dijo hoy que la decisión sobre si se reabrirán o no estos dos sectores, que han aumentado en las últimas dos semanas la presión para abrir sus puertas, no se tomará hasta el próximo martes, cuando el gobierno tiene prevista una rueda de prensa para actualizar a la población sobre las restricciones que se aplicarán a partir del 25 de enero.

    Kuipers señaló que los récord diarios de contagios que se están registrando no ayudan a tomar una decisión, puesto que en las últimas 24 horas se han registrado 57.549 nuevos positivos, unos 17.600 más que ayer. Los casos diarios fueron de media 39.679 la semana pasada, lo que ya era un 27% más que los siete días anteriores.

    Esto supone que uno de cada 75 neerlandeses está ahora contagiado, “eso es muchísimo, y ya hemos relajado bastante las reglas” el pasado sábado, dijo, sobre la reapertura de los comercios no esenciales, los gimnasios y la educación superior, pero los altos datos de contagios aún no incluyen el efecto de esta relajación, lo que empezará a reflejarse en los de la próxima semana.

    La cifra de fallecimientos desde principios de año ha estado entre 8 y 12 muertes al día, y las hospitalizaciones han mantenido una tendencia constante a la baja desde hace un mes: hay 1.108 pacientes con Covid-19 en los hospitales, de los que 287 están en las UCI, según el Centro Nacional de Distribución de Pacientes (LCPS).

    Solo queda un paciente neerlandés en las UCI de Alemania, que ha estado recibiendo pacientes de Países Bajos desde noviembre por la saturación hospitalaria.

    La presión sobre el Ejecutivo neerlandés para reabrir el sector hostelero y cultural es cada vez mayor, con decenas de restaurantes -respaldados por algunos alcaldes- amenazando con empezar a recibir clientes a partir de mañana como protesta contra las restricciones, si no se anuncia el fin de esta prohibición de cara al 26 de enero.

    Hubert Bruls, presidente del consejo que reúne a las autoridades municipales, instó a tomar una decisión rápida sobre la reapertura de estos sectores porque, de lo contrario, “la estrategia será inexplicable”, puesto que las hospitalizaciones se han reducido y los contagios aumentaron estas semanas a pesar de la introducción de medidas muy restrictivas a mediados de diciembre.

  4. 20:31 21 de enero, 2022 La muerte de otras cinco personas eleva las víctimas de pandemia en Galicia a 2.873

    La muerte de otras cinco personas que habían sido diagnosticadas con la covid en Galicia eleva las víctimas de la pandemia a 2.873.

    Según ha informado la Consellería de Sanidade, dos de estos fallecimientos se produjeron el día 19. Se trata de un hombre de 87 años que falleció en su domicilio del área sanitaria de A Coruña y Cee y de otra mujer de 89 años que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

    Además, en la jornada del jueves perdió la vida una mujer de 87 años en la Residencia San Martiño de Nogueira de Ramuín, una mujer de 99 años en el Hospital de A Mariña y un hombre de 75 en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).

    Las cinco personas fallecidas presentaban patologías previas.

  5. 20:18 21 de enero, 2022 Los contagios en Francia siguen elevados, en torno a los 400.000 diarios

    Los contagios de covid diarios continúan en Francia en un elevado ritmo y fueron registrados 400.851 casos en las últimas 24 horas, informaron hoy las autoridades sanitarias.

    La media de casos los últimos siete días se sitúa en los 347.403, por el hecho también de que Francia muchas personas se hacen test, cuyo acceso se facilita para diagnosticar el covid.

    De acuerdo con el Consejo Científico que asesora al Gobierno, se calcula que entre 9 y 14 millones de franceses se han contagiado con covid por la variante ómicron.

    En las últimas 24 horas, fueron notificados 222 nuevos fallecimientos. Los ingresados en la uci siguen su tendencia de disminución y llegaron a los 3.792.

    Estas cifras coinciden con la validación por la Justicia este viernes del polémico pase de vacunación que restringe aún más los movimientos a los no inmunizados.

    Desde el próximo día 24, el acceso a buena parte de lugares de acceso público (cines, teatros, museos, bares, restaurantes, estadios y grandes centros comerciales), así como a los transportes de media y larga distancia, estará sujeto a partir del lunes a que las personas muestren un código QR.

    Este código se consigue únicamente con la pauta completa de vacunación contra el covid (tres dosis) o dos dosis y un certificado de haber pasado recientemente la enfermedad.

  6. 20:13 21 de enero, 2022 Bélgica reabre el ocio y la cultura tras reducir la presión hospitalaria por la Covid

    Las autoridades belgas decidieron este viernes reabrir actividades de ocio como parques de atracciones, así como ampliar el aforo en salas culturales y permitir al público volver a los estadios tras constatar que, pese al aumento de las infecciones por covid, los cuidados intensivos no se encuentran desbordados.

    El comité de concertación, que reúne a los responsables políticos nacionales en el marco de la lucha contra la pandemia, acordó relajar algunas de las restricciones impuestas para controlar la propagación del virus, en particular en el sector horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), la cultura y el ocio.

    Además, los expertos concluyeron hoy un proyecto, bautizado como "Barómetro Covid", que entrará en vigor el próximo 28 de enero y pretende servir de base para la gestión de la crisis sanitaria a largo plazo.

    "Nos debe dar transparencia y previsibilidad", dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, en la rueda de prensa donde presentó las medidas acordadas.

    "De manera simple y clara explicará la situación sanitaria en que nos encontramos: amarillo, cuando todo esté bajo control, naranja cuando la presión crezca y rojo, cuando exista un riesgo de sobrecarga", dijo De Croo.

    Pedro Facon, responsable de las medidas contra el covid, dijo que en un principio se incluirán en ese barómetro solo tres sectores: las actividades en público, la organización de actividades en grupo, como los movimientos de juventud y el sector horeca.

    El proyecto en las últimas semanas generó tensiones entre los partidos de la coalición gubernamental que finalmente lograron ser resueltas.

    Entre los sectores que podrán reabrir próximamente figuran los parques de atracciones, los zoológicos, las boleras o las salas de juego.

    El público podrá además volver a los estadios a partir del 28 de enero, con un máximo del 70 % del aforo.

    Además, en el sector de la cultura podrán abrir las salas de hasta 200 personas y aquellas que tengan una capacidad superior podrán llenarse hasta el 70 % e incluso en su totalidad si se aseguran unas condiciones de ventilación adecuadas.

    Los restaurantes permanecerán abiertos en adelante hasta las 00:00 horas, frente a las 23:00 horas actuales.

    Por otra parte, se mantendrá el teletrabajo obligatorio cuatro días por semana y las restricciones que se aplican en los comercios.

    Aunque el pico de infecciones por la variante omicron aún no se ha alcanzado en el país, las autoridades constatan que genera un fuerte aumento de las ausencias en las escuelas, las empresas y los sectores de cuidados y servicios públicos.

    El comité de concertación decidió asimismo que la validez del certificado de vacunación se limitará a 150 días, unos 5 meses, a partir del próximo 1 de marzo, salvo si hay una dosis de refuerzo, en cuyo caso la duración será ilimitada.

  7. 20:12 21 de enero, 2022 Se duplican los fallecidos en residencias de mayores en la última semana

    El número de fallecidos por Covid-19 en las residencias de mayores españolas se han duplicado en la última semana pasando de 86 a 169, y también han aumentado las bajas por contagio de los trabajadores de estos centros que han alcanzado las 8.632, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.

    En concreto, de los datos se desprende que en la segunda semana de 2022 (del 10 al 16 de enero) hubo 169 fallecimientos de residentes de estos centros a causa de la Covid-19, 83 más que la semana anterior, casi el doble. Al mismo tiempo, también se han incrementado los contagios hasta los 12.866, un 60,3% más que la semana anterior, cuando se registraron 8.026.

    En total, en lo que va de año 2022, se han registrado 255 fallecimientos de mayores en residencias, lo que supone una letalidad del 1,2 por ciento, según los mismos datos. Además, el informe señala que en los centros residenciales con casos positivos en la segunda semana de enero de 2022 había un promedio de 9 casos por brote.

    Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid son las comunidades con mayor número de residentes fallecidos por Covid-19 en la última semana, con 31 y 29 fallecimientos, respectivamente. Les siguen el País Vasco, con 16 muertes; Aragón y Castilla-La Mancha, con 15; y Castilla y León, con 14.

    Asimismo, las bajas del personal que trabaja en las residencias también ha aumentado un 3,1% en la última semana, según el recuento realizado por Europa Press a partir de los datos del IMSERSO. En concreto, en la última semana ascendían a 8.632 los trabajadores de residencias de mayores contagiados con Covid-19, 265 más que la semana anterior, cuando eran 8.367.

  8. 19:34 21 de enero, 2022 La incidencia Covid alcanza un nuevo récord de 3.418,46 puntos, aunque la presión hospitalaria sale del riesgo 'muy alto'

    Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 141.095 nuevos casos de Covid-19, 53.606 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, después de los 157.447 contagios notificados este jueves. La cifra total de positivos se eleva ya a 8.975.458 casos desde el inicio de la pandemia.

    Los datos de Sanidad de este viernes reflejan un ligero descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 162.508 casos.

    La incidencia acumulada ha aumentado más de 200 puntos, situándose en los 3.418,46 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; un aumento con respecto a los 3.279,36 puntos del jueves. 

    En el informe de este viernes se han añadido 142 nuevas muertes. Hasta 91.741 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 677 en la última semana.

  9. 19:05 21 de enero, 2022 Sanitarios advierten: la sexta ola "no es una gripe y tampoco una endemia"

    El colectivo 'Actuar Covid', integrado por 1.300 profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, advierte de que la sexta ola de la pandemia "no es una gripe y tampoco una endemia", y recomienda "registrar todos los casos para conocer la evolución".

    Tras algunas opiniones "no contrastadas científicamente" sobre la opción de “gripalizar” la Covid-19, este colectivo que agrupa a sanitarios y a una docena de asociaciones científicas y profesionales considera que "no se puede bajar la guardia".

    Los fallecimientos por covid "en el último mes son mayores que los causados por un mal año de gripe. El número de contagios es muy alto", han advertido esta semana en un comunicado.

    La covid-19 "no es un catarro más. Es más grave", y aunque el riesgo de ingreso haya bajado en España por la vacunación, "nada indica que estemos ante el fin de la gravedad ni el fin prematuro de la pandemia", según estos sanitarios de atención primaria, hospitales, residencias y entidades como la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), entre otras.

    La atención primaria "sigue siendo la gran olvidada. La demanda a los centros de salud está desbordada. Su enorme déficit de recursos obliga a priorizar la atención de covid con síntomas moderados o graves", para atender en lo posible a los pacientes no covid.

    También alertan de que la circulación del virus en países con tasas de vacunación "muy bajas favorece la aparición de mutaciones peligrosas".

    Según este colectivo, "es urgente una inversión importante en sanidad", especialmente en atención primaria, aumentando "en un 20 % y de forma estable" los profesionales de primaria, descargándoles de tareas administrativas .

    También piden "reforzar la salud pública. Sus funciones de vigilancia, valoración, supervisión y seguimiento de la pandemia son y seguirán siendo esenciales para controlarla".

    Hay que atender "especialmente a las poblaciones vulnerables", impidiendo que el virus entre en las residencias de mayores "sin que sea a costa de las visitas familiares".

    Además, piden reforzar los servicios sociales, "hoy muy insuficientes, para facilitar el aislamiento, las cuarentenas y las bajas remuneradas de los afectados con dificultades".

    Se debe asignar "cuanto antes recursos a la salud mental, dado el aumento de necesidades por la pandemia en un contexto ya carencial", y garantizar los recursos necesarios ante la covid persistente.

    "La vacunación universal y el acceso a los tratamientos en todos los países son medidas ineludibles" para controlar la pandemia a nivel mundial.

    Para ello, España y la UE deben "apoyar la suspensión de patentes y la transferencia de las tecnologías necesarias para ello".

  10. 18:36 21 de enero, 2022 Varias comunidades reabren el debate de la reducción de cuarentenas por Covid

    La Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha han reabierto esta semana el debate sobre la reducción de los días de cuarentena por covid tras la petición que hizo la patronal madrileña, pero el Ministerio de Sanidad pide prudencia.

    El pasado mes de diciembre fue la última vez que el Ministerio y las comunidades autónomas abordaron la duración de las cuarentenas, y en aras de conciliar el cuidado de la salud con el mantenimiento de la actividad económica decidieron reducirla de diez a siete días.

    La sexta ola ha tenido un gran impacto laboral, ya que hasta el 10 % de los cotizantes a la Seguridad Social -19,8 millones al finalizar el pasado mes de diciembre- estuvieron de baja por covid, según los datos aportados este viernes por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

    En España, las cuarentenas se prolongan durante siete días para los positivos asintomáticos y aquellos casos que desarrollen un cuadro leve de la enfermedad. En ningún caso es obligatorio la realización de un test para la reincorporación laboral, que en varias comunidades autónomas se ha ido automatizando con sistemas informáticos para no colapsar la Atención Primaria.

    En el caso de personas vacunadas con la pauta completa, no es necesario guardar cuarentena por contacto con un positivo.

    Varias comunidades han planteado de nuevo esta semana la reducción de las cuarentenas obligatorias, en un momento en el que la sexta ola parece remitir pero todavía marca récords de transmisión del virus.

    El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, señalaba este jueves que Madrid estaría a favor de estudiar la reducción de cuarentenas a menos de siete días, en línea con la petición que hizo el pasado miércoles el presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido, por los "estragos" de ómicron.

    Escudero afirmó que este debate "no está alejado de la realidad" puesto que hay países europeos que ya están aplicando estas reducciones.

    Este es el caso de Suiza, que impone cuatro días para los casos asintomáticos, o Estados Unidos, que sitúa esta cuarentena en cinco días.

    Reino Unido, siguiendo su estrategia de levantar progresivamente las restricciones desde el próximo 27 de enero, estudia la eliminación completa de las cuarentenas obligatorias de positivos para sustituirlas por "recomendaciones" sanitarias.

    En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha afirmado este viernes que ve razonable "pensar en la posibilidad de cuarentenas de entre tres y cinco días".

    Page ha apostado por que esta decisión debería ser tomada entre todas las Comunidades. También ha matizado que su propuesta se trata de "una opinión", por lo que "con prudencia y seguridad, vamos a seguir las indicaciones de los técnicos".

    En Cataluña, el Departamento de Salud de la Generalitat estudiará el lunes la flexibilización de las restricciones y ha pronosticado que desde el próximo mes de abril el coronavirus se podría gestionar sin cuarentenas y sin pruebas para cada caso.

    Ante la reapertura del debate, la ministra de Sanidad, Carolina Darías se ha pronunciado este viernes afirmando que "hay que ser prudente y seguir avanzando, sobre todo desde la unanimidad".

    Darias ha pedido a las autonomías "seguir trabajando juntos desde la ponencia de alertas, desde la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial".

  11. 18:28 21 de enero, 2022 La positividad por coronavirus en Nueva York baja del 10% tras subir al 23%

    El índice de positividad por coronavirus se situó en el 9,75 %, lo que confirma el ritmo descendente de contagios después de que hace una semana llegara al 23%, anunció este viernes la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul.

    En este sentido, subrayó que la tendencia de nuevos contagios cayó un 66 % en las últimas semanas y que ayer hubo 28.296 nuevos contagios.

    En su comparecencia, no se pronunció sobre la obligación de llevar mascarilla en todos los lugares públicos, una medida que entró en vigor el pasado 13 de diciembre y vence el 1 de febrero, aunque apuntó que hará un anuncio al respecto el 31 de enero.

    El pasado 14 de febrero, Hochul ya adelantó que el ritmo de contagios había llegado a un punto de inflexión y comenzaban a descender.

    Ayer murieron 154 personas en el estado de Nueva York, donde hay 11.016 personas hospitalizadas por coronavirus, según los datos revelados hoy.

    La gobernadora insistió en que el descenso de muertes y hospitalizaciones siempre va rezagado respecto al de contagios, por lo que no se verá una mejora en estos aspectos inmediatamente.

    "Gracias a todos los que han estado tomando medidas para mantenerse a salvo. Sigan usando las herramientas: vacúnense, pónganse la dosis de refuerzo, háganse la prueba y usen una máscara", escribió la gobernadora en Twitter.

    Nueva York, al igual que el resto del país sufrió una nueva ola de coronavirus favorecida por la aparición de la variante ómicron y por las celebraciones de Acción de Gracias y Navidad.

    Y pese a esta ola, la política de la ciudad -con el anterior alcalde, Bill de Blasio, y el actual, Eric Adams- y del estado de Nueva York ha consistido en negarse a cerrar negocios, lugares de ocio, escuelas u oficinas públicas con el mensaje de que "Nueva York está abierta".

  12. 18:27 21 de enero, 2022 Suspenden a casi 2.000 médicos que trabajaban sin vacunar en Italia

    Casi 2.000 médicos y dentistas fueron suspendidos de empleo por trabajar de forma irregular en Italia, al no estar vacunados contra el coronavirus, informó este viernes la Federación Nacional de las Órdenes de Médicos, Cirujanos y Dentistas (Fnomceo).

    En total fueron 1.972 los facultativos suspendidos, el 0,4 % del registro de médicos y dentistas italianos, aunque la federación estima que la cifra real de los profesionales sanitarios que no están vacunados se elevaría a un 7,2 %, indicó la organización en un comunicado.

    Sin embargo, ese 7,2 % es "un dato en bruto que no refleja la situación real de los trabajadores sanitarios que incumplen la ley, ya que incluye, por ejemplo, a los compañeros que no pueden vacunarse o que tienen que posponer la dosis por motivos de salud", explicó el presidente de la Fnomceo, Filippo Anelli.

    Tras recibir el aviso de suspensión, los profesionales tendrán cinco días para acreditar su vacunación, el certificado de exención o la reserva de la dosis, que deberá suministrarse en los siguientes 20 días.

    A pesar del alto número de médicos no vacunados, que se elevaba a 60.000 a fecha del 20 de diciembre, esa cifra actualmente se ha reducido a la mitad, lo que muestra "que muchos han comunicado estar en regla", es decir, esperando la dosis o con una excepción médica.

    Aunque "la suspensión no es disciplinaria sino declarativa", recordó Anelli, "si se detectasen infracciones deontológicas, como la difusión de mensajes contra las vacunas", la organización abriría expedientes sancionadores.

    El presidente de Fnomceo hizo hincapié en que a pesar de que el cese del trabajo de estos profesionales suponga una gran carga para los centros de salud, el objetivo de estas sanciones es "proteger la salud pública".

  13. 18:26 21 de enero, 2022 Chile bate récord por tercer día consecutivo con 14.757 nuevos contagios

    Por tercer día consecutivo, Chile batió este viernes su récord de contagios y detectó 14.757 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional, el número más alto durante toda la pandemia debido a la acelerada expansión de la contagiosa variante Ómicron.

    Tras un aumento sostenido de contagios registrado durante las últimas semanas, la variación de casos se situó en un 95 % durante la última semana, mientras que alcanzó 355% en los pasados 14 días, según el Ministerio de Salud.

    A la fecha, la tasa de positividad a nivel nacional es de 12.9%, la más alta en más de ocho meses, con un total de casos activos --personas con capacidad para diseminar el virus entre la población-- de 48.201, 20.000 menos que la víspera.

    En la Región Metropolitana, sin embargo, la positividad alcanzó el 13,5 %, y en ninguna de las regiones del país se evidenció una disminución de casos.

    Desde el inicio de la emergencia sanitaria en Chile se han registrado más de 39.000 fallecidos confirmados a causa del SARS-CoV-2.

    Pese al explosivo aumento de los casos, el Gobierno no ha anunciado nuevos confinamientos, sino la reducción de aforos en las regiones más afectadas y el fomento de la vacunación de refuerzo.

    Esta semana, además, anunció que reduce de diez a siete días la cuarentena obligatoria para los contagiados por la covid-19 ante la evidencia de que las infecciones por ómicron son más leves y duran menos que otras variantes.

    Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación más eficaces del mundo, que alcanza con el esquema completo a más del 92 % de la población (19 millones de habitantes) y ya ha administrado más de 11,8 millones de terceras dosis.

    Las personas inmunodeprimidas empezaron a ser vacunadas con la cuarta dosis la semana pasada; los sanitarios desde el jueves, y los mayores de 55 años en febrero.

  14. 18:20 21 de enero, 2022 El TSJ de Baleares autoriza seguir exigiendo el pasaporte Covid en bares y restaurantes hasta el 28 de febrero

    El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado seguir exigiendo el certificado Covid en bares y restaurantes hasta el próximo 28 de febrero, así como otras medidas frente a la pandemia aprobadas por el Govern, como las condiciones para el trabajo en centros sanitarios o las visitas a residencias.

    Las medidas que afectan a la restauración van vinculadas al nivel de alerta sanitaria de cada isla y caducaban el próximo lunes. La Fiscalía se pronunció a favor del aval, entendiendo que eran medidas que ya habían sido ratificadas anteriormente y ahora la situación es aún más delicada.

    Además de la exigencia del pasaporte Covid, el TSJIB ha examinado medidas que afectan a los horarios de apertura de los establecimientos, regulación de aforos, etc. En los autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, la Sala considera que están suficientemente justificadas y que son proporcionales.

    El Govern solicitó la prórroga el pasado lunes. La consellera de Salud, Patricia Gómez, insistió entonces en la apuesta del Govern por el certificado Covid como "herramienta para disminuir la propagación del virus y de motivación para la vacunación".

    También se introdujo un cambio en materia de entrenamientos y competiciones deportivas para que, en el caso de mayores de 12 años una dosis se considere pauta completa.

  15. 18:17 21 de enero, 2022 Más de 19,1 millones tienen la dosis de refuerzo de vacuna contra la Covid

    Más de 19,1 millones de personas cuentan ya con la dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid-19, lo que supone un 50 % de los 38.227.400 que tienen la pauta completa (90,6 % de la población mayor de 12 años).

    Según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación, en las últimas 24 horas se han inyectado 408.132 dosis de recuerdo, con lo que se ha inyectado a un total de 19.111.590 personas.

    Un 90,9 % de los mayores de 70 años han recibido la dosis de refuerzo, frente al 37,9 % de los de la franja de entre 40 a 49. Además, son un 87,6 % los vacunados con esta dosis entre los 60 y los 69 años, así como el 64,1 % del grupo etario de 50 a 59.

    Hasta la fecha, un 51,8 % de los niños de entre 5 y 11 años han recibido al menos una dosis de la vacuna pediátrica (1.703.964 de los 3.287.411 que componen la población diana).

    Galicia sigue siendo la comunidad en la que se han inyectado más dosis de la vacuna pediátrica de la de covid-19, que ya tienen el 80,9 % de los niños, seguida de Asturias, con el 70,9 %.

    En el extremo contrario se sitúa Baleares, con el 29,9 5 de los menores de entre 5 y 11 años vacunados, y Cataluña, con el 36,8 %.

  16. 18:01 21 de enero, 2022 Castilla-La Mancha reduce hospitalizados en cama convencional hasta 569

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 5.864 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los 5.190 de este jueves. Bajan las hospitalizaciones en cama convencional de 613 de este jueves a 569 este viernes; los ingresados en UCI se mantienen en 47 y los fallecidos disminuyen de 11 de este jueves a 9 este viernes.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 1.690 casos, Toledo 1.634, Albacete 1.047, Cuenca 763 y Guadalajara 730. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 403.952 Por provincias, Toledo registra 137.551 casos, Ciudad Real 97.140, Albacete 71.894, Guadalajara 56.929 y Cuenca 40.438.

    El número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es 596.

  17. 17:56 21 de enero, 2022 Extremadura suma otros 2.922 casos este viernes

    La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este viernes 2.922 casos de Covid-19 confirmados, una cifra que es ligeramente inferior a la comunicada el jueves (3.039), el miércoles (3.199) y el martes (3.191), según los datos difundidos por la Sanidad extremeña.

    Por municipios, los que más casos notifican son Badajoz (377), Cáceres (335), Mérida (167), Plasencia (130), Almendralejo (116), Don Benito (108).

    Por áreas de salud, la que tiene mayor incidencia acumulada a los 14 días es Coria, con 4.638 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por la Don Benito-Villanueva, con 4.194. La que menos tiene, y única que baja de los 3.000 casos es Navalmoral de la Mata, con 2.944.

    Moraleja es el municipio de más de 5.000 habitantes con mayor incidencia acumulada, con 6.622 a los 14 días y 3.185 a los siete. Le siguen Alburquerque, con 5.801 y 2.582; Fuente del Maestre, con 5.398 y 3.381; y Coria, con 5.217 y 2.452.

  18. 17:56 21 de enero, 2022 La Comunidad Valenciana comunica 17 fallecidos más y 22.063 nuevos casos de coronavirus

    La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 22.063 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, lo que supone un descenso de 4.611 respecto a los casos comunicado el jueves.

    Además, hay que lamentar la muerte de otras 17 personas por esta causa. Se trata de 7 mujeres, de entre 59 y 95 años, y 10 hombres, de entre 54 y 91 años. Todos los fallecimientos están fechados en los últimos siete días. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.385: 958 en la provincia de Castellón, 3216 en la de Alicante y 4211 en la de Valencia.

    Con esta actualización, la cifra total de positivos en la Comunitat Valenciana se sitúa en 935.390 personas. Los nuevos casos, por provincias, se reparten en 2.202 en Castellón (114.909 en total); 7.027 en Alicante (338.534) y 12.834 en Valencia (481.945). La cifra total de casos sin asignar se mantiene en 2.

    Por otra parte, se han registrado 6.985 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 757.352 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 86.124 en Castellón, 270.086 en Alicante y 401.086 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 56.

    Los hospitales valencianos tienen, actualmente, a 1.749 personas ingresadas --cinco más que el jueves-- con covid-19, 183 de ellas en la UCI --ayer eran 190--: 243 en la provincia de Castellón, 21 en UCI; 585 en la provincia de Alicante, 62 de ellas en la UCI; y 921 en la provincia de Valencia, 100 en UCI.

    De acuerdo con los datos facilitados por el departamento que dirige Ana Barceló, en estos momentos hay 181.094 casos activos, lo que supone un 19,13% del total de positivos.

  19. 17:00 21 de enero, 2022 Bajan a 11.161 los nuevos casos en la Comunidad de Madrid, 8.980 en las últimas 24 horas, y caen hospitalizados

    La Comunidad de Madrid ha notificado 11.161 nuevos casos de Covid, 8.980 en las últimas 24 horas, y 41 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes con datos a cierre del día anterior.

    En la jornada del jueves fueron notificados 13.065 nuevos casos de Covid-19 (1.904 más), 10.053 de ellos las últimas 24 horas, y 38 fallecidos en los hospitales madrileños (tres menos), mientras que el viernes de la semana precedente se registraron 21.277 nuevos casos de Covid (10.116 más), 11.973 en las últimas 24 horas, y 40 muertos (uno menos).

    El número de hospitalizados se sitúa en 3.009 (28 menos que ayer) y 322 en la UCI (16 menos), mientras que 334 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 4.664.

    En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.431.093 positivos, un total de 138.828 casos han requerido hospitalización, 14.615 han precisado UCI y 121.254 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.288.515.

    Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 26.573, de los cuales 5.142 han sido en centros sociosanitarios, 19.868 en hospitales, 1.528 en domicilios y 35 en otros lugares.

  20. 16:42 21 de enero, 2022 Canarias registra cinco muertes en las últimas 24 horas y suma 2.799 positivos más

    Canarias ha notificado cinco muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que los óbitos por esta enfermedad ascienden en lo que va de pandemia a 1.311 en el conjunto del archipiélago, según datos facilitados por la Consejería regional de Sanidad.

    Asimismo, el archipiélago ha registrado en el último día 2.799 nuevos positivos de Covid-19, que sitúan el total de casos acumulados en Canarias en 240.066, de los que 95.317 están activos, de estos 80 se mantienen ingresados en UCI, 579 permanecen hospitalizados (-5) y 94.658 se encuentran en sus domicilios.

    Por islas, Tenerife suma 985 casos con un total de 114.676 positivos acumulados y 44.696 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria registra 1.218 casos más hasta englobar 86.860 casos, de los que 36.813 activos.

    Lanzarote registra 171 nuevos casos hasta acumular 17.305, de los que 6.229 están activos epidemiológicamente; Fuerteventura suma 171 positivos hasta englobar 11.604 casos y 5.513 activos.

    Por su parte, La Palma suma 193 nuevos positivos hasta acumular 7.021, de los que 1.604 están activos. La Gomera suma 23 nuevos casos hasta alcanzar los 1.362 acumulados, de los que sus activos son 171, y El Hierro suma 38 nuevos positivos hasta acumular 1.237, de los que 290 están activos.

    La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias baja a 1.156,05 casos por cada 100.000 habitantes, mientras a los 14 días sube a 2.816,61 casos por 100.000 habitantes.

    Por último, hasta este viernes se han realizado un total de 3.018.125 pruebas diagnósticas en las islas, de las que 289.361 son positivas, lo que representa un 9,59 por ciento.

  21. cargando