El 'conseller' de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez Cambray, en  la escuela de Canet de Mar.

El 'conseller' de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez Cambray, en la escuela de Canet de Mar. EFE

España POLÉMICA LINGÜÍSTICA

Un digital independentista difunde la identidad del padre del niño de Canet: "Iba en las listas de Cs"

Un portal afín al separatismo ha publicado este viernes un artículo difundiendo el supuesto nombre y apellidos del progenitor del menor.

10 diciembre, 2021 18:59

Noticias relacionadas

La campaña de acoso y de hostigamiento contra el niño de cinco años del colegio de Canet de Mar (Barcelona) y su familia no ha cesado en las últimas horas pese a la exigencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de preservar la protección y la intimidad del menor y de sus padres.

El último capítulo de este bochornoso serial se ha vivido en la tarde de este viernes cuando un portal digital pro independentista ha publicado un texto breve y un tuit difundiendo la identidad del progenitor.

"Iba en las listas de Cs", revela Llibertat.cat. Junto a un breve texto añaden una imagen con el nombre del padre rodeado con un círculo.

Decenas de usuarios independentistas de Twitter han compartido ya la publicación, difundiendo así la supuesta identidad del padre del menor, continuando de ese modo con el acoso en las redes sociales.

El jueves, la familia del niño amplió la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía debido a la tromba de insultos y amenazas. Los afectados no han decidido, por el momento, si tomarán alguna medida contra el citado digital.

Todo surgió después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconociese el derecho del niño, de cinco años, a recibir un 25% de la enseñanza en castellano. Tras esa decisión, comenzó una campaña de acoso que ya investiga la Fiscalía de Barcelona. 

Uno de los mensajes recibidos es el de Jaume Fàbrega, un exprofesor de Turismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que dijo estar dispuesto a "apedrear" la casa del menor. "Que se vayan de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odian", escribió en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, ante la escalada de tensión, la convocatoria de manifestaciones a las puertas del colegio y los insultos hacia la familia, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado al consejero de Educación, Josep González Cambray, y a la directora de la escuela de Canet de Mar, el Turó del Drac que adoptasen las medidas necesarias a fin de proteger a la familia que solicitó la enseñanza en castellano y "garantizar la convivencia en el centro y en su entorno".

8 denunciados

La decisión judicial se produce después de que la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) pidiese trasladar la manifestación de la tarde de este viernes. Esta concentración, una de las convocadas por el separatismo, estaba programada para celebrarse ante la escuela a la hora de la salida de los niños.

También esta entidad, la AEB, ha denunciado ante la fiscalía, por delitos de odio, a las personas y entidades que "están amenazando a la familia".

Su presidenta, Ana Losada, en declaraciones a Efe, ha recordado que, ante la denuncia, el TSJC dictó medidas cautelares por las que a partir de hoy el 25% de las clases en el grupo de P5 al que asiste el hijo de la familia denunciante deben impartirse en castellano.

La presidenta de la AEB también ha afirmado que se están produciendo actuaciones contra las medidas cautelares dictadas, como recogida de firmas a las puertas del colegio, colgado de carteles o actividades organizadas por la asociación de padres de alumnos.

Según avanzó EL ESPAÑOL, los progenitores del menor y sus representantes legales ya han incluido en la denuncia a media docena más de personas, que se suman a las dos iniciales. La familia asegura que ha recibido una tromba de insultos y amenazas.

La asociación Hablamos español ha sido la encargada de llevar el caso a los tribunales en representación de los padres. Desde la entidad entienden que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de odio contemplado en el artículo 510 del Código Penal.