La ministra de Educación, Pilar Alegría.

La ministra de Educación, Pilar Alegría. Efe

España

El Gobierno llama por teléfono a la Generalitat para ofrecer protección al menor de Canet de Mar

La ministra de Educación ofrece al consejero catalán del ramo los "medios del Estado" para proteger al niño acosado por los independentistas.

10 diciembre, 2021 16:09

Noticias relacionadas

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha desvelado este viernes que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha llamado al consejero catalán de Educación, José González Cambray, para colaborar en la protección del menor de Canet de Mar que está siendo acosado tras lograr sus padres que el TSJ de Cataluña dictara una sentencia para que sea obligatorio impartir un 25% de la enseñanza en castellano.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que la ministra de Educación ha ofrecido al consejero catalán los "medios del Estado" para proteger al niño del citado pueblo de Barcelona, aunque sin precisar si se refiere a protección policial.

Además, y desde el propio Ministerio de Educación, se han remitido a las palabras de la ministra portavoz. "Ante la confrontación, discreción", han reiterado. "Se trata de una llamada en el ámbito de la más absoluta normalidad", han insistido desde La Moncloa.

Tanto Moncloa como el departamento de Pilar Alegría han confirmado a EL ESPAÑOL que se desconoce si se va a convocar la Comisión de Delitos de Odio para abordar este asunto. Esta Comisión si se reunió, por ejemplo, tras la denuncia de una agresión homófoba por parte de un vecino del madrileño barrio de Chueca, quien afirmó que le habían tatuado la palabra "maricón" con una navaja en el glúteo. Aunque posteriormente la Policía descubrió que se trataba de una denuncia falsa.

La llamada de Pilar Alegría a José González Cambray la ha desvelado la Portavoz del Ejecutivo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha mostrado el rechazo del Gobierno y la condena ante cualquier acoso que se esté produciendo o se pueda producir en los centros escolares por este asunto. Rodríguez ha precisado en relación con la sentencia que esta ha de cumplirse y también ha apuntado que la Ley de Educación da la garantía de que todos los niños tienen que salir del colegio con competencias en todas las lenguas oficiales.

Tras esta afirmación, ha explicado que Pilar Alegría se había puesto esta mañana en contacto con el consejero catalán de Educación para ofrecer la colaboración del Gobierno de España para que no se produzca ningún caso de acoso, ni en este asunto ni en otros y "menos en la escuela".

Al ser preguntada si lo que ha hecho la ministra de Educación es llamarle la atención al consejero catalán por haberse posicionado de parte del centro educativo y en contra de la sentencia, Isabel Rodríguez ha reiterado que lo que ha hecho Pilar Alegría es mostrar la colaboración del Gobierno para que "desde todos los medios públicos se proteja a este menor y su familia y condenar a cualquier acoso".

Hay que recordar que, hace menos de 24 horas, el Ministerio de Educación aseguraba que no podía emplazar a ningún movimiento por parte de la Generalitat porque las competencias educativas están transferidas a las CCAA.

Concretamente, el equipo de Pilar Alegría insistía este jueves en condenar las amenazas mientras ponía de manifiesto las "limitaciones" de su actuación. "Obviamente, estamos en contra, es una auténtica barbaridad, pero nuestras posibilidades son limitadas porque las competencias educativas están transferidas" .

"Hemos ofrecido la protección que sea necesaria para salvaguardar al menor poniendo en colaboración a todo los medios del Estado para tal fin", ha clausurado. Acto seguido, la Portavoz del Ejecutivo ha cargado contra el PP aconsejándole que no utilice la riqueza de España en el ámbito lingüístico para enfrentar a los ciudadanos.

"El PP emplea cualquier asunto para hacer oposición al Gobierno. Las lenguas ofíciales enriquecen, aportan diversidad y no vamos a usar de forma partidista o en la confrontación política", ha finalizado.