El paraje de La Moraleja (Alcobendas) en el que se encuentra la mansión comprada por el empresario acusado de financiar a Podemos.

El paraje de La Moraleja (Alcobendas) en el que se encuentra la mansión comprada por el empresario acusado de financiar a Podemos.

España INVESTIGACIÓN

El venezolano vinculado a Monedero y los pagos a Podemos compró un chalé de 1,8 M en La Moraleja

Ernesto Velasco también posee una sociedad en Panamá, desde la que transfirió 325.000 euros a España en 2018.

25 noviembre, 2021 01:03

Noticias relacionadas

El empresario venezolano Ernesto Velasco, investigado por la Audiencia Nacional por la financiación irregular a Podemos, posee una sociedad en Panamá (administrada a través de testaferros) y una mansión en La Moraleja (Madrid) valorada en más de 1,8 millones de euros.

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Egea, ordenó el pasado día 17 a la UDEF investigar dos empresas de Ernesto Velasco, Viu Comunicaciones (con sede en Caracas) y Viu Europa SL (con sede en Madrid), después de que el Pollo Carvajal declarara que fueron utilizadas como tapaderas para financiar a Podemos desde Venezuela.

La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional se ha opuesto a desarrollar esta investigación. La prensa venezolana presenta a Ernesto Velasco como un bolichico, que abandonó el país (se instaló en España en 2015) tras recibir contratos públicos millonarios, gracias a su proximidad al régimen chavista.

En concreto, se habría beneficiado de la proximidad al entonces ministro del Petróleo Rafael Ramírez (que se encuentra huido de Venezuela, donde tiene una causa judicial abierta por el desfalco millonario de la petrolera PDVSA y por el lavado de activos en Andorra) y a su esposa, Beatrice Sansó.

Los contratos de PDVSA

Ernesto Velasco ha reconocido a EL ESPAÑOL que PDVSA le adjudicó sin concurso tres contratos para organizar la presencia de la compañía estatal en los congresos internacionales del petróleo celebrados en Madrid (2008), Qatar (2011) y Moscú (2014).

El stand de PDVSA diseñado por Viu Europa para el Congreso Internacional del Petróleo celebrado en 2008 en Madrid.

El stand de PDVSA diseñado por Viu Europa para el Congreso Internacional del Petróleo celebrado en 2008 en Madrid.

Velasco sostiene que PDVSA adjudicó estos contratos -que suman una cifra próxima a los 1,3 millones de dólares- a su empresa de Madrid, Viu Europa SL, porque el control de divisas impuesto en Venezuela habría hecho inviable cumplir el encargo desde su consultora de Caracas, Viu Comunicaciones.

El mismo año que PDVSA le contrató para diseñar y fabricar su stand para el congreso del petróleo de Madrid, Ernesto Velasco fundó una sociedad en Panamá, Viu Communications Inc, con un capital social de 10.000 dólares.

Escritura de constitución de la sociedad panameña de Ernesto Velasco, Viu Communications Inc.

Escritura de constitución de la sociedad panameña de Ernesto Velasco, Viu Communications Inc.

La sociedad quedó constituida el 15 de enero de 2008 en el despacho de abogados Quijano & Associates, que tiene su sede en Ciudad de Panamá. Ernest Velasco no consta entre los miembros de su junta directiva, compuesta por abogados residentes en el país que entonces actuaba como un paraíso fiscal.

Una sociedad en Panamá

La consultora de Ernesto Velasco en Madrid, Viu Europa SL, declara haber recibido en 2018 una inyección económica de 325.700 euros desde su sociedad panameña, Viu Communications Inc.

Un año antes de la fundación de Podemos, Juan Carlos Monedero cobró del Banco Alba (controlado por el Gobierno de Nicolás Maduro) 425.000 euros, supuestamente por elaborar un informe sobre la implantación de una moneda única para los países de la órbita chavista.

De este dinero, Monedero abonó 69.000 euros a la consultora madrileña de Ernesto Velasco, Viu Europa SL. Aunque esta sociedad se dedica a la "organización de eventos", el empresario venezolano afirma que el fundador de Podemos le encargó un análisis económico de varios países de América Latina, supuestamente para incorporarlo a su informe sobre la moneda única.

Ernesto Velasco afirma que no puede mostrar el trabajo que realizó para Monedero, porque es "confidencial". En cambio, sí ha mostrado a EL ESPAÑOL todos los documentos relativos a los contratos que recibió de la petrolera PDVSA.

La confesión del 'Pollo'

Dos años después, Velasco se instaló en España y el 7 de noviembre de 2016 se compró una mansión situada junto al club Hípica La Moraleja, en la zona más cotizada de Alcobendas (Madrid).

Se trata de una vivienda de tres plantas, con 448 metros cuadrados construidos, situada sobre una parcela de 2.671 metros cuadrados. El empresario venezolano adquirió la mansión con un crédito de 1.050.000 euros. Según consta en el Registro de la Propiedad, el inmueble está valorado a efectos de subasta en 1.883.000 euros.

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, el exjefe de la contrainteligencia militar de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, sostuvo que las empresas de Ernesto Velasco fueron utilizadas para financiar a Podemos desde Venezuela.

Entre los documentos que el Pollo Carvajal entregó al juez, hay un "punto de cuenta", presuntamente firmado por Nicolás Maduro el 16 de octubre de 2013, en el presidente de Venezuela ordena abonar a la consultora de Ernesto Velasco en Caracas, Viu Comunicaciones, 532.520 dólares para diseñar la participación de PDVSA en el XXI Congreso Mundial del Petróleo que se celebraría en 2014.

Bescansa: "Es un disparate"

El documento especifica que, de esta cantidad, 142.000 dólares debían ser abonados a tres de los fundadores de Podemos: Carolina Bescansa, Ariel Jerez y Jorge Lago.

Carolina Bescansa, hoy desvinculada de Podemos, afirma que se trata de un "disparate". Por su parte, Ernesto Velasco sostiene que dicho documento es falso y atribuye las afirmaciones del Pollo Carvajal ante el juez a un intento de frenar su extradición a EEUU.