De izquierda a derecha: Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Tania González, en la Asamblea fundacional de Vistalegre.

De izquierda a derecha: Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Tania González, en la Asamblea fundacional de Vistalegre. EFE

España

El juez ordena a la UDEF investigar los pagos de PDVSA a Bescansa y los viajes de Monedero

La Audiencia Nacional intenta comprobar las acusaciones del 'Pollo' Carvajal sobre la financiación irregular de Podemos procedente de Venezuela.

17 noviembre, 2021 23:17

Noticias relacionadas

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha ordenado este miércoles a la UDEF que investigue los viajes de Juan Carlos Monedero a Venezuela y los pagos de la petrolera estatal chavista PDVSA a Carolina Bescansa y otros fundadores de Podemos.

El magistrado pretende comprobar así la veracidad de los documentos y la declaración prestada el pasado 27 de octubre ante la Audiencia Nacional por el exjefe de la contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, quien se encuentra pendiente de su extradición a EEUU.

Carvajal entregó al juez un "punto de cuenta" firmado el 16 de octubre de 2013, en el que el presidente Nicolás Maduro ordenaba pagar 142.000 dólares a Carolina Bescansa, Ariel Jerez y Jorge Lago (quienes cinco meses después participarían en la fundación de Podemos) para que diseñaran la estrategia de comunicación de PDVSA en el XXI Congreso Mundial del Petróleo que se celebraría en junio de 2014 en Moscú.

No consta que Bescansa y sus compañeros de partido realizaran ningún tipo de trabajo para este evento. Según el documento, Maduro firmó esta orden de pago a propuesta del entonces ministro del Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, que se encuentra fugado de la Justicia.

"Arruinado" por Monedero

El juez Joaquín Gadea ha ordenado a la UDEF rastrear estos pagos e investigar a la empresa que aparece como intermediaria en la operación, Viu Comunicación. Aquel mismo año 2013, otra sociedad vinculada al mismo empresario venezolano, Viu Europa, recibió un pago de 69.000 euros de Juan Carlos Monedero.

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero acababa de recibir 425.000 euros del Banco Alba (controlado por el Gobierno de Maduro), supuestamente por redactar un informe "confidencial" sobre la posibilidad de crear una moneda única para los países de la órbita chavista.

En declaraciones a EL ESPAÑOL, el dueño de las sociedades Viu Comunicación y Viu Europa, Ernesto Velasco, aseguró el pasado 29 de octubre que no tiene ningún vínculo con Podemos y se lamentó: "Realizar un trabajo para Juan Carlos Monedero me ha arruinado la vida".

Velasco reconoció que sus empresas, dedicadas a la asesoría de comunicación, recibieron entre 2005 y 2008 dos contratos de la petrolera PDVSA, para realizar informes económicos sobre "el proceso de desarrollo de licencias de gas".

La embajada de Cuba

El juez de refuerzo Joaquín Gadea también ha ordenado a la UDEF investigar los viajes de Monedero a Venezuela. En su declaración del pasado 27 de octubre, el Pollo Carvajal aseguró que Monedero canalizaba los pagos efectuados por el Gobierno de Maduro para financiar la fundación de Podemos.

Carvajal aludió a una reunión celebrada en el hotel Meliá Caracas, en la que un hombre de la máxima confianza del presidente Nicolás Maduro, Williams Amaro, entregó a Monedero 600.000 dólares.

Siempre según la declaración del exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, el dinero había sido recogido previamente en la Embajada de Cuba en Caracas. El juez pretende comprobar ahora si Monedero se encontraba, efectivamente, en Caracas cuando se produjo esta reunión.

El Pollo Carvajal también entregó al juez (como adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL el pasado 30 de septiembre) otro "punto de cuenta" en el que Hugo Chávez ordenaba pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte quienes luego fundarían Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Rita Maestre, Alberto Montero y Luis Alegre.