El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo. E.P.

España INTERIOR

Marlaska pone fin a la política de conciliación familiar en la Policía instaurada por la Covid

Agentes de la Policía Nacional piden que se prorrogue el sistema de turnos establecido en la pandemia: 6 días de trabajo y 6 de descanso.

4 octubre, 2021 02:30

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior no mantendrá en las próximas semanas el actual sistema de turnos en el seno de la Policía Nacional que fue implementado al inicio de la pandemia. Según explican fuentes policiales a EL ESPAÑOL, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no está por la labor de mantener el esquema según el cual los agentes trabajan durante seis días consecutivos para luego librar otros seis. 

Es el llamado turno 6x6. Interior aprobó la medida el 20 de marzo de 2020, nada más decretarse el confinamiento de la población española. La idea, motivada por la excepcionalidad de la pandemia de la Covid-19, fue bien recibida en el cuerpo.

"Se trata de una decisión acertada con el objetivo de prevenir el contagio entre los policías y garantizar la prestación del servicio continuado a la sociedad", aseguran las mismas fuentes.

Con el 6x6, Interior pretendía disminuir "en la medida de lo posible las numerosas bajas médicas que precipitarían de forma irresponsable una situación de desorganización e incertidumbre". Así, la mitad de los efectivos siempre se han encontrado fuera de las dependencias policiales. Sin embargo ahora parece que se regresará al sistema anterior. 

Conciliación familiar

Además de facilitar la operatividad de los agentes en una situación tan compleja como la vivida durante la pandemia del coronavirus, el turno del 6x6 ha facilitado la conciliación familiar a muchos agentes cuya familia o lugar de origen son distintos a la ciudad en la que trabajan. Sin embargo, si el ministerio dirigido por Marlaska no prorroga la medida, este sistema se terminará el próximo 31 de octubre.

Por este motivo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha enviado una carta a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional para que prorrogue el sistema de 6x6 más allá de la fecha límite. "En septiembre de 2021, y a pesar de la mejoría que aparenta la situación, la pandemia está lejos de ser erradicada", explican desde el SUP.

"Decimos aparente mejoría, porque como usted bien sabe -le explican al DAO- ni los expertos son capaces de definir con rigor qué nos deparará el futuro. La Covid-19 sigue entre nosotros y representa una amenaza real que a diario se cobra víctimas, suma contagios, y amenaza con la expansión de nuevas y desconocidas cepas.

79,1% a favor

Para el sindicato, durante este año ha quedado "acreditada la eficacia y seguridad" que para los agentes ha supuesto la aplicación de este turno, gracias a la separación de plantillas en grupos estancos. "Lejos de suponer una disminución o merma en las estadísticas, en algunos casos las ha mejorado".

El SUP, para apoyar su petición, ha realizado una encuesta entre los agentes que se ha saldado con un total de 8.577 respuestas por parte de los efectivos policiales. El resultado: el 6x6 es el sistema preferido del 79,1 % de los encuestados.

"La comunicación con mandos y compañeros durante los días de libranza no cesa", insisten. La comodidad que brindan las redes sociales tipo WhatsApp y Telegram para mantener viva esa conexión con compañeros y mandos queda plasmada, según reflejan, en que el 82,9% de los encuestados siguen utilizando las redes para conversar sobre cuestiones del ámbito profesional durante sus días de libranza.