4 de los agentes del GEO y uno de la UIP que estuvieron en Kabul el pasado agosto.

4 de los agentes del GEO y uno de la UIP que estuvieron en Kabul el pasado agosto. Quique Falcón

España

Marlaska condecora a los policías de Kabul y al embajador de Afganistán con la medalla al mérito

El distintivo, que conlleva un aumento de sueldo del 10%, también será concedido a la número dos de la embajada, Paula Sánchez.

16 septiembre, 2021 19:48

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido otorgar la medalla al mérito policial con distintivo rojo a los agentes que participaron en el dispositivo de evacuación de Afganistán tras la llegada de los talibanes.

También recibirán la misma distinción el embajador en Kabul aquellos días, Gabriel Ferrán, así como su número dos, Paula Sánchez. Ambos se encargaron de coordinar el plan de salida de los afganos que habían colaborado con España en los 20 años que duró la ocupación del país asiático.

La medalla roja será concedida a todos los policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y a los de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Los agentes utilizaron alcantarillas para rescatar a varios colaboradores que no podían llegar hasta el aeropuerto de la capital afgana por los controles de los talibanes.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al listado de las condecoraciones de la Policía Nacional, que son entregadas todos los años con motivo de la fiesta de los Ángeles Custodios

Según la ley, la medalla con distintivo rojo está destinada a aquellos que han realizado un servicio que ponía en riesgo su vida. Todos los años la concesión de las mismas levanta quejas entre los sindicatos policiales ya que suelen ir destinadas a altos mandos del cuerpo.

Aumento de sueldo

La medalla con distintivo ojo conlleva una pensión vitalicia equivalente al 10% del sueldo base, de acuerdo a la Ley de Condecoraciones Policiales. Varios sindicatos policiales habían reclamado para los policías de Kabul la máxima distinción, la medalla de plata, que tiene aparejada una pensión vitalicia del 15%.

Los policías fueron homenajeados en un acto celebrado en el Complejo de Canillas en el que participaron los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Exteriores, José Manuel Albares, así como el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras.