El hombre herido en la manifestación en apoyo a las víctimas de ETA en Mondragón.

El hombre herido en la manifestación en apoyo a las víctimas de ETA en Mondragón. Efe

España

Un anciano herido tras los ataques de los radicales contra el acto de Vox en Mondragón

El herido, un viandante, cayó al suelo durante uno de los tumultos provocados por los enfrentamientos entre la policía y los radicales.

18 septiembre, 2021 18:36

Noticias relacionadas

Una persona de avanzada edad ha resultado herida en el transcurso de los incidentes que se han producido en Mondragón (Gipúzcoa) al término del acto de Voces contra el Terrorismo y Vox en apoyo a las víctimas del etarra Henri Parot. El hombre fue atendido por sanitarios y ha sido trasladado en ambulancia con una brecha en la cabeza al hospital.

En un fuerte operativo de seguridad, la Ertzaintza estaba desplegada en el municipio para evitar el boicot del acto. Cuando los asistentes de la manifestación en apoyo a las víctimas de Parot se dirigían a los autobuses, la policía cargó en dos ocasiones contra los radicales para evitar que se acercaran, lo cual provocó momentos de tensión. El herido, un viandante, cayó al suelo durante uno de los tumultos provocado por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los radicales.

Los radicales y los manifestantes, entre los que estaba el líder de Vox, Santiago Abascal, y simpatizantes de su formación, se intercambiaron gritos y insultos. En referencia a los homenajes a los etarras, Abascal a apuntado que lo que ocurre de "manera sistemática" y "con la complicidad de las instituciones, especialmente con la del presidente del Gobierno, es un acto de exaltación del terrorismo y reivindicación de los crímenes de ETA". 

Además, desde los balcones, se han arrojado algunos objetos y agua contra los vehículos de Vox estacionados en las inmediaciones. El fuerte dispositivo policial desplegado en la localidad vasca ha impedido que los enfrentamientos fueran a más y, finalmente, los dirigentes y simpatizantes del partido de Santiago Abascal han abandonado el lugar pasada la una de la tarde. 

El acto había sido convocado como respuesta a la marcha organizada por la red Sare, organización de apoyo a los presos de ETA, para exigir la excarcelación del etarra  Parot, encarcelado desde hace 31 años por la comisión de 39 asesinatos.

El principal partido de la oposición ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por permitir los actos de apoyo a etarras. La dirigente del PP Ana Beltrán ha acusado a Sánchez de ser "el pastor que cuida a los lobos" y le ha instado a elegir entre estar con "las víctimas del terrorismo de ETA o con los verdugos".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha indicado que Henri Parot, "como otros de su especie", son "individuos dignos de estar representados en la cámara del terror de cualquier museo de cera".