Movilización de Sare en Mondragón, este sábado.

Movilización de Sare en Mondragón, este sábado. E.P.

España

La izquierda abertzale se moviliza sin citar al etarra Henri Parot: "Es mentira que esto sea un homenaje"

Concentraciones contra la política penitenciaria en decenas de pueblos del País Vasco y Navarra, convocadas por la organización Sare.

18 septiembre, 2021 18:20

Noticias relacionadas

La red ciudadana Sare, del entorno de la izquierda abertzale, ha extendido a numerosas poblaciones del País Vasco y Navarra su exigencia de que se derogue la ley 7/2003 de cumplimiento íntegro de las penas, que afecta actualmente a 15 miembros de ETA, entre ellos Henri Parot, condenado por 39 asesinatos.

Esta organización decidió este viernes suspender el programa de actos preparado en Arrasate/Mondragón y centrado en reclamar la excarcelación de Parot y lo sustituyó por concentraciones para exigir la derogación de esta ley de manera más genérica, sin citar a ningún preso en concreto.

En la localidad guipuzcoana estaba previsto desarrollar inicialmente una marcha de 31 kilómetros en recuerdo de los años que el recluso de la banda terrorista Henri Parot lleva en prisión.

En la concentración llevada a cabo en Mondragón ha intervenido uno de los portavoces de este colectivo Inaxio Oiartzabal, quien ha insistido en que es "mentira" que los actos programados por Sare constituyeran un "homenaje" a Parot.

Ha afirmado que la intención de Sare consiste en "denunciar la política penitenciaria de excepción" que a su juicio se aplica a los reclusos de ETA" y hoy en concreto exigir la derogación de la ley 7/2003, que significa aplicar "cadenas perpetuas encubiertas" al alargar hasta los 40 años el cumplimiento efectivo de las penas.

En la concentración han participado centenares de personas, que han permanecido en silencio tras una pancarta con el lema "No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución".

Oiartzabal ha insistido en que decidieron suspender los actos de apoyo Parot en Arrasate para no otorgar a la "ultraderecha" una "oportunidad de confrontación", ya que Sare se manifiesta "a favor de la convivencia".

Concentraciones similares, con el mismo lema, se han celebrado este mediodía en decenas de pueblos del País Vasco y Navarra, convocadas por las organizaciones locales de Sare.