Un grupo de radicales increpa al presidente de Vox, Santiago Abascal.

Un grupo de radicales increpa al presidente de Vox, Santiago Abascal. Efe

España

Cargas contra radicales que intentan boicotear el acto de Vox en Mondragón en apoyo a las víctimas

La Ertzaintza ha custodiado la plaza en la que se ha desarrollado la concentración y ha impedido que se acercaran manifestantes.

18 septiembre, 2021 14:05

Noticias relacionadas

Momentos de tensión y algunas cargas policiales, en las que una persona ha resultado herida, se han registrado este sábado en Mondragón (Gipúzcoa) tras el acto de Voces contra el Terrorismo y Vox en apoyo a las víctimas del etarra Henri Parot.

El acto, que ha contado con la presencia del presidente de Vox, Santigo Abascal, había sido convocado como respuesta a la marcha organizada por la red Sare, organización de apoyo a los presos de ETA, para exigir la excarcelación del etarra Henri Parot, encarcelado desde hace 31 años por la comisión de 39 asesinatos.

Un amplio dispositivo de la Ertzaintza ha custodiado la plaza en la que se ha desarrollado la concentración y ha impedido que se acercaran manifestantes que han gritado e increpado a los participantes del acto de Voces contra el Terrorismo, una organización que preside el diputado de Vox Francisco José Alcaraz, hermano y tío de tres personas asesinadas por Parot en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en 1987.

Un hombre es atendido tras resultar herido durante los disturbios.

Un hombre es atendido tras resultar herido durante los disturbios. Efe

Una vez finalizado, cuando los asistentes se dirigían a los dos autobuses en los que han llegado, la Ertzaintza ha efectuado un par de cargas policiales para impedir que los manifestantes se acercaran, momento en el se han lanzado dos piedras y un balde de agua desde un balcón.

Una persona de avanzada edad, ajena a los incidentes, ha resultado herida en el transcurso de los incidentes y ha sido trasladada por una ambulancia con una brecha en la cabeza. 

Las víctimas son "humilldas"

En Madrid, varios centenares de personas han acudido este sábado a la concentración convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), donde han rendido homenaje a las personas asesinadas por el etarra Henri Parot y han exigido acabar con "las humillaciones a las víctimas" que suponen las exaltaciones de los miembros de la banda.

La movilización de la AVT se produce en respuesta a los actos organizados en el País Vasco por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare, que en principio iba a pedir en Mondragón (Guipúzcoa) la excarcelación de Parot y que finalmente ha sustituido por convocatorias locales contra "la cadena perpetua".

Tras recibir multitud de críticas de diversos estamentos por organizar actos en apoyo a uno de los presos más sanguinarios de ETA, al que se le atribuyen 39 asesinatos, Sare optó por modificar su movilización para no hacer referencia a ningún etarra concreto.

Sin embargo, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha lamentado que no fueran los propios Gobiernos vasco o central quienes cancelaran tal acto de "enaltecimiento y justificación pública del terrorismo", y ha asegurado que las víctimas se sienten "engañadas, humilladas y vilipendiadas".