El  etarra Henri Parot en una imagen de archivo. Efe

El etarra Henri Parot en una imagen de archivo. Efe

Política

Cambian la marcha de apoyo a Parot por una manifestación contra "la cadena perpetua" a etarras

El colectivo de apoyo a los presos de ETA sustituye el homenaje a Henri Parot por manifestaciones sin aludir a ningún preso en concreto. 

17 septiembre, 2021 10:21

Noticias relacionadas

El colectivo de apoyo a los presos de ETA, Sare, replantea in extremis el acto de homenaje al etarra Henri Parot en Mondragón para "evitar la confrontación" y "rechazar los obstáculos" que "imponen los enemigos de la paz en el camino de la vuelta a casa de los presos".

Así, se suspende la marcha de 31 kilómetros que estaba prevista a las 12:00 horas de ese sábado por una comparecencia ante los medios de comunicación.

Por la tarde, se celebrarán varias manifestaciones en ciudades de País Vasco y Navarra bajo el lema Contra las cadenas perpetuas, derechos humanos, sin hacer alusión expresa a ningún preso de ETA en concreto.

"Hijos de puta"

Minutos antes de que Sare anunciara la suspensión de esta marcha, el presidente de Vox, Santiago Abascal, acusaba de "traición de Estado" que la Audiencia Nacional haya autorizado el homenaje al etarra Henri Parot en Mondragón este sábado y ha tachado de "cómplices" del terrorismo a los jueces.

En una entrevista en esRadio, el líder de Vox ha denunciado que "un psicópata terrorista como Parot", que ha asesinado a 40 personas, vaya a ser protagonista de "un acto de exaltación y reivindicación del terrorisimo". "Y los cómplices son los que permiten esto, empezando por los jueces", ha añadido. 

"Las víctimas del terrorismo tienen que ver cómo se hacen homenajes a unos hijos de puta asesinos", ha opinado Abascal, que tiene previsto arropar este sábado en Mondragón al diputado de su partido Francisco José Alcaraz en una concentración en repulsa al homenaje al etarra Henri Parot. 

"Es el mismo perro"

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado que el Partido Popular mantiene este sábado su "acto de desagravio" de apoyo a las víctimas del terrorismo en Mondragón porque, aunque se ha desconvocado la marcha que había prevista a favor del preso de ETA Henri Parot, el apoyo al etarra se ha trasladado a las plazas. "Es el mismo perro con distinto collar", ha enfatizado.

Beltrán ha recalcado que con esos actos en las plazas de los pueblos "la pretensión es la misma". "No varía mucho el contenido, solo la forma. Han transformado la marcha en el mismo homenaje a Parot pero se ha ampliado a otras plazas", ha denunciado.

Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama rechazó este viernes prohibir la marcha convocada este sábado en Mondragón a favor del preso de ETA Henri Parot, al no existir en este momento datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El titular del juzgado central de instrucción número 4 sigue así el criterio de la Fiscalía, si bien ha solicitado a las Fuerzas de Seguridad que hagan un seguimiento de la marcha y adopten las medidas necesarias para evitar actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA o de humillación a sus víctimas.

El principal argumento, tanto del juez como de la Fiscalía, es que no existen por el momento elementos que permitan determinar si los hechos podrían llegar a constituir hipotéticamente ningún delito, y el derecho penal solo puede perseguir y castigar delitos que ya se han producido.

"Es decir, no puede actuarse el derecho penal con carácter preventivo pues tal proceder implica asociar consecuencias jurídicas limitativas de derechos o imponer directa o indirectamente sanciones sobre la base de meras hipótesis sobre la futura e incierta comisión de delitos", señala el juez.

Para tomar la decisión, el juez ha tenido en cuenta el informe de la Fiscalía, en el que explica que el enunciado de la marcha es "genérico y sin alusión concreta y objetiva y, menos aun vejatoria, a ninguna de las víctimas" de Parot y que "su finalidad, según refieren, es la consecución de la paz, la concordia y la reconciliación".

Según explica el ministerio público en una nota de prensa, el acto consiste en una marcha solidaria de 31 kilómetros, "en recuerdo de los 31 años" que Parot "lleva encarcelado", y está concebido como "un acto organizado con fines estrictamente políticos", sin que se infiera que la intención es convertirlo "en un acto que humille a alguna de las víctimas" del condenado.