Militares españoles junto a un grupo de menores afganos.

Militares españoles junto a un grupo de menores afganos. Ministerio de Defensa.

España

Defensa destaca la labor de sus militares en 20 años de misión en Afganistán: "Gran trabajo"

La situación de las mujeres y de los niños es la que "más preocupa" al ser "los más vulnerables en un conflicto armado", añade.

14 agosto, 2021 16:16

Noticias relacionadas

El Ministerio de Defensa ha felicitado este sábado a los militares españoles que llevan 20 años de misión en Afganistán y ha recordado también a todos los que dieron su vida "defendiendo la paz y la libertad" en aquel país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Defensa ha destacado "el gran trabajo" de sus tropas en un mensaje que acompaña con varias imágenes en las que se puede ver a varios militares acompañados por niños y mujeres afganas.

Precisamente, la situación de las mujeres y de los niños es la que "más preocupa" al ser "los más vulnerables en un conflicto armado", añaden.

"Tras casi 20 años de misión en Afganistán, toda nuestra preocupación por la situación de las mujeres y niños, siempre los más vulnerables en un conflicto armado. Gran trabajo el de nuestros militares allí y de todos los que dieron su vida defendiendo la paz y la libertad", recoge el mensaje íntegro publicado en redes.

La situación en Afganistán, con el avance de los talibanes en las ciudades de Kunduz, Sar e Pul y Taluqan ha desatado las alarmas en el Ministerio de Defensa, que plantea que la OTAN cree una figura para ayudar al Gobierno afgano.

Esta preocupación la manifestó hace unos días la titular de Defensa, Margarita Robles, al tiempo que recordaba que han sido muchos años de misión los que tenido España junto con otros países en Afganistán, lo que ha supuesto un "alto coste en vidas humanas", con más de 100 españoles fallecidos. Los últimos efectivos estarán allí hasta el 11 de septiembre, según precisó.

"Me preocupa la situación enormemente, que pueda haber un retroceso en materia de derechos humanos, sobre todo en mujeres y niños", recalcó Robles.

Además, los ministerios de Exteriores y Defensa han elaborado un plan de evacuación para los intérpretes que utilizaron las tropas españolas en Afganistán, y que residen allí con sus familias. Ellos, como todas las personas que en Afganistán colaboraron de alguna manera con las fuerzas occidentales, están amenazados de muerte por los talibán. 

Los ministerios de Exteriores y de Defensa llevaban días preparando esta salida, tal y como adelantamos en estas páginas el 6 de agosto. A la vista del deterioro de la situación en el país, con la toma de Herat por los talibán, se ha decidido acelerar el paso.

En la actualidad quedan en Afganistán 52 intérpretes. Dos han decidido permanecer en el país. A todos los demás y a algunos de sus familiares los acogerá España y les dará asilo. Los traductores, como todos aquellos que de una forma u otra han colaborado con las fuerzas occidentales, están amenazados de muerte por los extremistas.

20 regiones capturadas

Los talibanes elevaron este sábado a 20 el número de capitales regionales afganas capturadas en poco más de una semana con la toma de Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar, la segunda en caer en las últimas horas.

"Los talibanes entraron en la ciudad de Asadabad esta tarde y capturaron la mayor parte de la ciudad, incluida la sede de la policía, la casa del gobernador y el resto de las instituciones gubernamentales", ha explicado a Efe un miembro del Consejo Provincial de Kunar, Latif Fazli.

A su llegada, los talibanes abrieron las puertas de la prisión provincial y liberaron a todos los presos, ha agregado.