Dos jóvenes con mascarilla.

Dos jóvenes con mascarilla.

España

Varias comunidades insisten en priorizar la vacunación a los jóvenes para frenar los brotes

Sanidad ya rechazó la semana pasada la idea por criterios “puramente técnicos” y defendió la opción de compaguinarlos con otras franjas de edad. 

5 julio, 2021 15:02

Noticias relacionadas

El aumento de los casos entre los más jóvenes en la útima semana está llevando a algunas comunidades autónomas a reabrir el debate sobre la vacunación de este grupo de edad. Hace unas semanas, varias regiones llevaron esta preocupación al Consejo Interterritorial pero Sanidad dio un espaldarazo a la idea de darles prioridad. Con el número de casos al alza como nuevo argumento, algunas de ellas insisten. 

Una de ellas es Cantabria. Su presidente, Miguel Ángel Revilla, ya ha adelantado que su comunidad solicitará al Consejo Interterritorial estudiar vacunar a la franja de edad de 16 a 30 años. En la región, la incidencia en esta franja de edad está por encima de los 1.400 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

En Extremadura comparten la idea, aunque no han mostrado intención de ponerla sobre la mesa de manera formal. Guillermo Fernández Vara ha pedido este lunes que no se señale a los jóvenes por el aumento de contagios y ha insistido en que se les debe vacunar "cuanto antes".

"Los jóvenes son una parte más de la sociedad" a los que se les debe vacunar "cuanto antes". "No hay que señalarles, nos tenemos que mirar todos al espejo", ha aseverado el dirigente extremeño.

Al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no le convence la iniciativa. Preguntado por los medios, este lunes ha reconocido que no ve claro priorizarles por encima de personas de más edad y ha llamado a "reflexionar" como "sociedad".

Tal y como ha recordado, la idea de adelantar la vacunación de estos grupos de edad ya se abordó hace unos días junto al Ministerio de Sanidad y su titular, Carolina Darias, la rechazó.

Le negativa que esgrimió la ministra entonces no estaba vinculada a una falta de dosis o a ningún aspecto político sino, como ella misma explicó, a criterios “puramente técnicos”: en estos momentos, la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España especifica que, aunque se pueden mezclar grupos de edad, se dará preferencia a los más mayores.

Es decir, las regiones pueden empezar a vacunar a menores de 20 años, como ya está ocurriendo en algunos casos como Ceuta, pero sin dejar de poner la segunda pauta a los de ciudadanos de 50 a 60 años.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, con fecha del viernes 2 de julio, en España todavía quedan sin inmunizar casi el 50% del grupo de edad de entre 60 y 69 años y el 30% de entre 50 a 59. Ambos tramos de tienen asociada una mortalidad por la Covid mucho mayor que los jóvenes por lo que se ha recomendado seguir inmunizando a este grupo y compaginarlo.

En esta línea, los expertos del Ministerio de Sanidad insisten en que la campaña vacunal se centra en prevenir fallecidos y, por esto mismo, se está vacunado primero a las personas más mayores y tomando la edad como un factor de riesgo principal para el coronavirus.

Prudencia

Mientras tanto, las autoridades reiteran en sus llamadas a la prudencia. El último en hacerlo ha sido el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que ha asegurado que, a pesar del repunte de contagios de coronavirus, "si todo el mundo se atiene a las reglas básicas de prudencia en una pandemia", no será necesario tomar nuevas "medidas de tipo excepcional".

No obstante, ha subrayado que "hay que estar muy de cerca y seguir la evolución" de los datos de contagios. y ha asegurado que el miércoles el Consejo Interterritorial de Salud analizará la situación y se verá si hay que tomar alguna decisión de carácter restrictivo.

El órgano encargado de decidir si se debe modificar o no la pauta vacunal en jóvenes es la Comisión de Salud Pública; dependiente del Consejo Interterritorial de Salud.

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL confirman que este martes se elevará la propuesta pero sin ninguna aspiración de conseguir el OK de todas las regiones.En comunidades como la castellanomanchega se estudia poner en marcha un listado en el que los jóvenes pueden apuntarse y ser llamados si las personas citadas no se presentan.