La comisaria de Interior, Ilva Johansson, durante su comparecencia este martes en la Eurocámara

La comisaria de Interior, Ilva Johansson, durante su comparecencia este martes en la Eurocámara Parlamento Europeo

España

Bruselas pide a Marruecos que frene la salida de migrantes y readmita a los llegados a Ceuta

El Ejecutivo comunitario expresa su "plena solidaridad" con España ante la presión migratoria sin precedentes en la ciudad autónoma.

18 mayo, 2021 12:40
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea ha expresado este martes su "plena solidaridad" con España ante la crisis migratoria "sin precedentes" en Ceuta y ha reclamado a Marruecos que impida las salidas irregulares desde su territorio y acepte la devolución inmediata de los migrantes que no tienen derecho a quedarse en nuestro país.

"Es preocupante que al menos 6.000 personas, entre ellas un gran número de niños, hayan llegado nadando a Ceuta. Poniendo sus vidas en peligro. Muchos de ellos han tenido que ser rescatados. Una persona ha muerto", ha lamentado la comisaria de Interior, la sueca Ilva Johansson, durante una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.

"Lo más importante ahora es que Marruecos siga comprometiéndose a impedir las salidas irregulares y que los que no tienen derecho a quedarse (en España) sean devueltos de forma eficaz y ordenada", ha subrayado Johansson.

De la actuación inmediata del Gobierno de Rabat en la crisis de Ceuta dependerán las relaciones futuras entre Marruecos y la UE, avisa la comisaria de Interior. "Las fronteras de España son fronteras europeas. La UE quiere construir una relación con Marruecos basada en la confianza y en compromisos compartidos. La migración es un elemento clave a este respecto", ha dicho.

La comisaria de Interior ha destacado que está siguiendo muy de cerca la crisis en estrecha colaboración con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el comisario responsable de Política de Vecindad, Oliver Varhelyi, que es el que gestiona las ayudas comunitarias a Marruecos. Johansson se mantiene además en constante contacto con las autoridades españolas. 

"La frontera española de Ceuta es una frontera europea. Plena solidaridad con España", ha escrito en su cuenta de Twitter el vicepresidente de la Comisión responsable de Promover el Estilo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas. 

Schinas sostiene que la crisis en Ceuta hace todavía más urgente la aprobación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, bloqueado desde hace meses por el enfrentamiento entre los países del Sur, los nórdicos y los del Este. Un Pacto que según ha subrayado se basa en "acuerdos con países terceros; una robusta protección de nuestras fronteras; solidaridad entre los Estados miembros y una política de de migración legal".

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "todo nuestro apoyo y solidaridad con España" y ha lanzado un aviso a Rabat. "Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea. La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deben ser los principios de una relación sólida entre la UE y Marruecos", ha escrito en Twitter.

"Las fronteras griegas, españolas e italianas son fronteras europeas. Necesitamos una política europea común en materia de migración y compromisos compartidos con los países vecinos para gestionar juntos la migración", sostiene el presidente de la Eurocámara, el italiano David Sassoli.

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha presentado una interpelación parlamentaria a Borrell para pedirle una reacción de la Comisión y preguntarle qué medidas piensa tomar para respaldar a la ciudad autónoma y a España "ante las presiones de Marruecos".

"Ante los graves hechos que se están produciendo en Ceuta exijo formalmente a Borrell que reaccione inmediatamente y defienda a esta ciudad española y, por tanto, europea", ha dicho el eurodiputado naranja en un comunicado.